24 de julio de 2024

La Foto de Día (Monumento al Dr. Cerrada)

El  Doctor Cerrada

Félix Cerrada Marín (Hernani 1857-Zaragoza 1928), médico de origen aragonés, estudió en la Facultad de Medicina de Zaragoza, en la que posteriormente desarrolló su labor docente, siendo catedrático de la misma. Vinculado con la Universidad, llegó a ser vicerrector y ocupó cargos de relevancia en la ciudad, como el de presidente de la Diputación y alcalde de Zaragoza (1905-1906). Precisamente durante su alcaldía se realizó la red de alcantarillado con el fin de prevenir la fiebre tifoidea. Impulsó obras de tipo sanitario, creó el Cuerpo de Beneficencia Municipal e inició la repoblación del cabezo de Buenavista. Desde el punto de vista científico, se preocupó por las novedades de la Medicina de su tiempo, como la anatomía patológica y la bacteriología.


La idea de homenajear al doctor Cerrada partió poco tiempo después de su fallecimiento en julio de 1928, a través de unas pocas voces que veían insuficiente el hecho de otorgarle su nombre a una calle. Desde el principio se barajó la posibilidad de un busto en el Cabezo de Buenavista, ya que había iniciado su repoblación.

Se abrió un concurso de proyectos para la erección del monumento, cuyo plazo finalizaba el 1 de enero de 1929 y se inició una suscripción pública. Reunida la comisión organizadora del homenaje el 18 de enero de ese mismo año, ésta eligió el proyecto denominado "Kirón", obra de Pascual Salaberri, al que se le indicaron pequeñas modificaciones.

Se inauguró el 28 de octubre de 1929 en un pequeño rincón del parque de Buenavista. La noche del 4 de enero de 1934, el busto del doctor Cerrada fue sustraído junto con el cercano de Eusebio Blasco. Al no hallarlo, el Ayuntamiento ordenó al autor la repetición del retrato del homenajeado. La nueva versión, que incluía ciertas variaciones, aunque muy similar de concepto, se colocó en septiembre de ese mismo año.

Como la mayoría de los monumentos sitos en este parque, su estado de conservación no es el adecuado. Ha sido víctima continuada del vandalismo, ha perdido la pequeña fuente dispuesta en su frente; durante años la figura del centauro apareció mutilada, faltándole la cabeza y una pata. El monumento ha sido recientemente restaurado por el escultor Frank Norton, que ha sustituido el deteriorado centauro por una reproducción en bronce con el fin de evitar posibles mutilaciones en los ataques vandálicos.

El proyecto del monumento fue iniciativa del Colegio de Médicos de Zaragoza, que abrió una suscripción con el fin de costear los gastos del homenaje. En las bases del concurso se especificó que el monumento no había de sobrepasar las 10.000 pesetas de presupuesto. Tras el robo del busto en 1934, el Ayuntamiento encargó al autor una reproducción del mismo y le pagó dos mil pesetas por el modelado, vaciado y fundición en bronce.

Información del Ayuntamiento de Zaragoza


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario