5 de julio de 2024

La Foto del Día(Jardin Japonés)

 El Jardin japones del Parque Grande


Casi un año después de que los miembros de la Asociación Cultural Zaragoza-Japón plantaran los primeros cerezos, el nuevo Jardín Japonés del Parque Grande José Antonio Labordeta está ya listo para ser disfrutado por la ciudadanía. Este espacio, ubicado junto al tramo final de la Acequia de las Abdulas, cerca de Las Ocas, es desde ahora un nuevo rincón perfecto para pasear, descansar y disfrutar de su tranquilidad.

El gran protagonista de este Jardín Japonés es el Cerezo de flor japonés (Prunus serrulata “Kanzan”). Se trata de un árbol que, por su explosión floral en primavera (que ya es visible estos días), es uno de los más conocidos y utilizados como árbol ornamental. Las flores recuerdan pequeñas rosas (la especie pertenece a la familia de las Rosáceas) y surgen agrupadas en densos ramilletes que cubren por completo las ramas. Esta variedad soporta el frío intenso (-23°) y la contaminación urbana. Es un árbol de porte medio, que puede alcanzar entre 6-9 metros de altura y 4,5-7 metros de diámetro.

UN NOMBRE EVOCADOR

“Kanzan” (o “Kwanzan”) es una palabra tomada de la poesía clásica japonesa, que evoca una imagen llena de nostalgia de la tierra o la aldea natal en un valle rodeado de montañas. A esta variedad se la conoce también como “Sekiyama”, que significa estación de montaña, o “Sekizan”, por el famoso templo budista zen del siglo IX de la escuela Tendai. El Prunus serrulata “Kanzan” llegó a Europa, concretamente a Inglaterra, en 1913.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario