El proyecto de la variante de Sástago atenta contra la huerta tradicional del municipio
La ‘Plataforma de afectados por la variante de Sástago’ manifiesta que aunque la variante es una demanda histórica de la localidad para reducir el tráfico en el núcleo urbano, consideran que el trazado del actual proyecto "no ha tenido en cuenta las afecciones que la obra va a tener y la situación actual de la localidad"
La plataforma afirma que "durante el correspondiente periodo de información pública, la administración local no dio la necesaria publicidad del proyecto a los afectados, que en una gran mayoría, hemos sido conocedores del proyecto al recibir las primeras cartas del proceso expropiatorio".
"En primer lugar, la variante conduce a uno de los puentes más emblemáticos de este tramo medio bajo del Ebro. Reconstruido en 1942, y apoyado en unas pilastras que comenzaron a construirse en 1923. En los últimos 40 años, este puente ha sufrido 2 reparaciones de entidad. La última, realizada en 2020, con un importe superior a los 600.000 euros, impuso la limitación de tráfico pesado a 40 toneladas a través del mismo", explican desde la entidad ciudadana. A lo que añaden que "este puente posibilita la comunicación por la A-221 con Caspe, y por la A-2105 con Bujaraloz, lo que supone la vía natural de comunicación con la autopista A2 recientemente liberada. El estado actual de la carretera A-2105, tanto por firme como por trazado, hace totalmente desaconsejable el aumento de tráfico por la misma".
"En segundo lugar, y para nosotros más importante, por el elevado valor sentimental, los huertos afectados suponen un servicio más con innumerables utilidades para sus propietarios, entre las que podríamos nombrar las funciones de integración social de sus propietarios, producción de cercanía, conservación de saberes tradicionales", sostienen respecto a la importante afección que supondría la variante a la huerta tradicional del municipio zaragozano. Para la plataforma "aparentemente, se podría considerar que existe suficiente porcentaje de huerta no afectada, como para que los interesados pudieran seguir ejerciendo la horticultura, pero queremos poner en valor la peculiaridad de que al menos la mitad de estos huertos tienen una ubicación privilegiada, formando en algún caso parte de las viviendas, siendo una extensión más de la propia vivienda".
Además esta zona de huerta también tiene un "valor histórico pues los primeros escritos sobre los huertos datan de 1514". Su sistema de regadíos es por medio de acequias de la época árabe. La plataforma también recuerda que en el "artículo 6 de la Ley de Restauracion de la Naturaleza se indica que los países miembros de la UE tendrán que velar por evitar la pérdida neta de espacios verdes entre los que se incluyen tierras de cultivo".
Descenso del tráfico rodado
Según explica la plataforma "últimamente, y en un muy breve periodo de tiempo, se han producido una serie de acontecimientos que han modificado la intensidad media diaria de vehículos circulando por la travesía. La liberación de la autopista A2, la regulación semafórica en la propia travesía, las distintas obras de reparación del puente y la travesía, de seis y ocho meses de duración respectivamente, han modificado los hábitos de los conductores, a lo que se debería añadir la próxima mejora de la carretera entre Azaila y Escatrón y el desdoblamiento de la N232".
El propio "Proyecto de trazado del itinerario nº1 ‘Bajo Aragón’ del Plan Extraordinario de Carreteras de la RAA (2020-2025)" indica una disminución del 22% del tráfico entre los años 2007 y 2017. "Todos los eventos comentados con anterioridad, son posteriores a este último estudio de tráfico", apostillan desde la entidad.
Dudas por la seguridad del trazado propuesto
Para la asociación "la travesía actual no presenta siniestralidad alguna, aspecto que consideramos que no quedará garantizado por el trazado de la futura variante". Y añaden que "el proyecto de variante reconoce que con un periodo de retorno de 50 años, el trazado se verá afectado por inundaciones. Para evitar esta afección, la travesía estará elevada entre 1,5 y 3,5 metros, lo que supone un elevado riesgo por posibles salidas de vía para los huertos colindantes y los ocupantes de los vehículos". Consideran también que la siniestralidad podría acentuarse ya que debería considerarse "que la ubicación elegida para esta travesía, en medio de huerta tradicional y cercana a las orillas del río, esta frecuentada por numerosa fauna salvaje, como tejones y jabalíes, lo que supone un elevado riesgo de accidentes".
Asimismo señalan que "no se ha explicado a la población si la construcción de la variante supondrá una modificación de los itinerarios para las mercancías peligrosas. Dada la cercanía de las plantas químicas de Evonik y Budenheim, si la variante se convirtiera en paso obligado de este tipo de vehículos, consideramos que la distancia a la que la variante se ha proyectado respecto a las viviendas, en algunos casos, apenas seis metros, supone un nuevo riesgo que tampoco se ha evaluado adecuadamente".
Un nuevo puente, la solución idónea
En 2006, se realizó un proyecto, código 2006/001775, que la plataforma considera "la verdadera solución para los problemas de tránsito de vehículos pesados, con la construcción de un nuevo puente. Evidentemente, era una solución más costosa, pero en los últimos 5 años, los habitantes de la comarca y aledaños hemos sufrido los cortes de la ARA-1, el puente de Gelsa, el puente sobre la vía de tren en Quinto o el propio puente de Sástago, que han puesto el foco de atención sobre la necesidad de aumentar el número de puentes que permitan la comunicación entre las dos orillas del río Ebro".
También añaden que las modificaciones de la obra han supuesto "un aumento del 25% del presupuesto del proyecto inicial. Si surgen nuevas modificaciones en fase de ejecución derivadas de la dificultad de encajar la obra en la ubicación propuesta, dando un adecuado servicio y seguridad a la localidad, este presupuesto aumentará notablemente".
La plataforma se lamenta de que el proyecto "ha generado un clima de enfrentamiento entre quienes están a favor y en contra de esta variante en la localidad", y sobre todo se muestra dolida por "la pérdida de los huertos", mientras remarcan que "la mayoría de afectados se ha enterado al recibir las cartas unos días antes de la fecha de firma de las actas con la comunicación de metros expropiados y del precio del metro".
Información de: ARAINFO REDACCIÓN 24 junio, 2024, 10:57
Esta foto del posible trazado de la variante la manda un amigo.
La linea morada marca el posible recorrido de la variante.
Difícil la papeleta para el Ayuntamiento de Sástago, por un lado, la expropiación de la huerta tradicional, por otro lado, el futuro de la localidad, la población se encuentra dividida y se ha optado por una solución que posiblemente sea la más viable económicamente para la DGA, pero a lo mejor no es la mejor solución de cara al futuro.
ResponderEliminarSi la variante se hace por que la carretera que atraviesa el pueblo es muy estrecha, puedo estar más o menos de acuerdo, pero si se hace para que camiones de 40 toneladas circulen no ya por la variante sino por las carreterillas de mala muerte que llevan a Escatrón y a Bujaralóz pues no estoy muy de acuerdo.
Hay que confiar en las personas que rigen los destinos de Sástago, se supone que tienen más información que la que puedan tener los habitantes de la población.
Hay una cosa que no entiendo muy bien en todo lo que he leído.
Hubo un periodo de alegaciones y no hubo ninguna, es que no hubo suficiente información a los ciudadanos y por eso no se hicieron alegaciones. Habrá que explicarlo muy bien a la población.