7 de enero de 2026

Baliza V16

 Dispositivo de señalización V16

Con el propósito de avanzar en el ámbito de la seguridad vial y la reducción de accidentes, nace el dispositivo V16 que a partir del 1 de enero va a reemplazar a los tradicionales triángulos de preseñalización de peligro. Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable.

Debemos llevarla en la guantera de nuestro vehículo y, en caso de avería o accidente, podremos activarla en cuestión de segundos, colocándola preferiblemente en el techo del vehículo. En ese momento, además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación.

Hasta aquí la información sobre el dispositivo, yo lo he comprado, homologado, con una pila de petaca que no he colocado para que no se descargue, tendré que acordarme de sustituirla una vez al año, no sea que cuando la tenga que usar no funcione y creo que si la avería es durante el día no se verá mucho.

Tendré que leer las instrucciones y colocar la pila, lo que me llevara unos minutos, no unos segundos como dicen, pondré los intermitentes del coche, me colocare el chaleco amarillo y no creo que me quede dentro del coche, saldré cuando pueda y pondré los triángulos a una cierta distancia.

Espero y deseo que no haya habido pelotazos con esto, como hubo con las mascarillas cuando la pandemia, también decir que nunca he usado los triángulos, gracias a Dios y que llevo rueda de recambio y herramienta para sustituirla, los triángulos, también dos chalecos amarillos por si hay que salir del vehículo y decir que creo que esto solo es un complemento más a la solución para mejorar la situación en una avería en la carretera, los intermitentes del coche alumbran más.

Se me olvidaba, he pasado la ITV, pero…. no llevo cadenas, estoy jodido.

Equipamiento obligatorio en el vehículo

  • Dos dispositivos portátiles de señalización de peligro homologados (los llamados, por su forma, triángulos).
  • Un chaleco reflectante de alta visibilidad, también homologado. Es aconsejable que el chaleco se encuentre dentro del habitáculo (no en el maletero), para así poder llevarlo puesto antes de bajarnos del coche.
  • Una rueda de repuesto. La rueda puede ser de tamaño normal, auxiliar (ruedas de galleta), o ser sustituida por un kit antipichazos.
  • Herramientas necesarias para el cambio de rueda.
  • Cadenas. Recuerda que es obligatorio, para circular por ciertos lugares, llevar un juego de cadenas (sean metálicas o textiles) o neumáticos de invierno.
  • Si el vehículo es de transporte público, mixto o de mercancías, o una masa máxima autorizada de más de 3.500 kg, debe de llevar un extintor.
Documentación: carné de conducir, ficha técnica, permiso de circulación y pegatina de haber superado la ITV (en la parte superior derecha del parabrisas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario