El Rosario de Cristal
El Rosario de Cristal es una solemne procesión de 258 faroles y 15 carrozas de cristal policromado que recorre las calles del centro histórico con inmensa participación popular desde el siglo XIX. La procesión sólo sale un día al año por las calles de la ciudad, la noche del 13 de octubre. Si vienes a Zaragoza en otras fechas, no te preocupes, podrás visitarla en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús de Zaragoza (plaza San Pedro Nolasco). Este espacio expositivo ofrece la oportunidad de admirar el valioso legado histórico, religioso y cultural que constituye el patrimonio del Rosario de Cristal.
Historia del Rosario de Cristal
Tras la fundación de la Cofradía del Santísimo Rosario de Nuestra Señora del Pilar, en 1889, surgió la idea de dotar a la procesión de una colección de faroles iluminados que representaran cada una de las partes de la oración del rosario.
Se encargó el diseño a Ricardo Magdalena, arquitecto del Ayuntamiento en aquella época, y desde entonces, cada 13 de octubre al atardecer, los fieles, ataviados con sus mejores galas o con el traje regional, salen en procesión por las calles del casco antiguo de Zaragoza portando cada una de estas joyas de cristal.
A la luz de la luna, desfilan las monumentales carrozas de los Misterios Luminosos, Gozosos, Dolorosos y Gloriosos y entre ellos, los devotos cargando los faroles de mano que simbolizan los Padrenuestros, Avemarías, Glorias y Letanías. Se trata de una procesión muy emotiva y de gran valor artístico y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario