XIII Ruta Senderista del Monasterio de Rueda .- Crónica
Sábado, 28 de septiembre de 2024
Jesús Sariñena Tremps.
El amanecer es un regalo de la Naturaleza a las personas que madrugan. Los primeros asistentes a esta marcha han podido contemplarlo antes de iniciarla.
El día ha amanecido “fresco”, y el cierzo también ha querido estar presente. Nos ha acompañado durante toda la ruta, si bien de forma bastante moderada.
Antes de las ocho de la mañana varios miembros de la organización ya estaban realizando el control de participantes y entregando las camisetas conmemorativas. A la vez se asignaba a cada uno un número, con el que participaba en un sorteo de regalos.
Realizada la foto de grupo ante la fachada del Monasterio, se ha dado comienzo a la marcha, en la que han participado cincuenta y tres caminantes de los setenta y dos que se habían inscrito.
El recorrido tenía en esta edición unos once kilómetros, por los alrededores de Escatrón. Recorrido bastante variado y quebrado. Parte de él por terreno árido, pero con espléndidas vistas del curso del Ebro. Otra parte en cambio, por las orillas del río Martín y del Ebro, atravesando un frondoso bosque de ribera.
En él hemos atravesado por dos veces los ríos Ebro y Martín por sendos puentes. El del Ebro, moderno, inaugurado en 1.980. El construido sobre el río Martín, denominado Puente Viejo, parece que data del siglo XIV, y puede tener restos iberos y romanos.
La marcha también ha pasado por las inmediaciones de la Ermita de Santa Aguedica, y por delante de la Iglesia Parroquial de Escatrón.
No ha faltado el punto de “avituallamiento” en el que se ofrecían productos para reponer las fuerzas consumidas en el trayecto.
Sobre las once y media de la mañana la totalidad de los participantes habían completado el recorrido, y dado cuenta del bocadillo que la organización les ofrecía a la llegada. Momento en el que se ha procedido al sorteo de los productos donados por los patrocinadores de la prueba. Ha sido el acto final del evento, en la esperanza de que el año próximo se repita, con mayor asistencia a ser posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario