8 de agosto de 2024

La Foto del Día(Capilla de San Juan)

 Capilla de San Juan

La capilla de San Juan Bautista es la primera del ángulo, entrando por la puerta de la derecha desde la plaza. Fundada por el arzobispo D. Tomás Crespo de Agüero, el mismo que tanto ayudó a levantar el colegio y la iglesia de las Escuelas Pías de Zaragoza, presenta una espaciosa planta cuadrada cubierta con cúpula sobre pechinas y linterna. Su interior forma un conjunto decorativo homogéneo realizado entre 1742-1743, de los más pretenciosos del templo, compuesto por un retablo dedicado a San Juan Baustista, con mazonería protorrococó, interesante escultura del titular, obra de Gregorio de Messa, de hacia 1700, y tres lienzos de San Pedro, San Pablo y el Bautismo de Cristo en el ático, de regular factura y colorido un tanto ácido. Cubriendo los muros laterales se disponen dos grandes lienzos, el de la derecha representa la Predicación del Bautista en el Jordán, y es obra de Pablo Félix Rabiella y Sánchez, y el de la izquierda la Visitación, que se suele atribuir al mismo pintor, pero que en nuestra opinión puede tratarse de una obra de Miguel Jerónimo Lorieri, manteniéndose en ambas un carácter monumentalista, y claras reminiscencias claroscuristas. La ornamentación se prolonga con una pinturas al fresco que recubren pechinas y cúpula, y en ésta aparecen las figuras de las Virtudes Teologales y el escudo del promotor entre exuberante decoración floral y balaustradas fingidas, que son pervivencias del decorativismo barroco de tradición boloñesa.

Adosado al muro derecho se halla el monumento funerario de Crespo de Agüero, prelado que aparece yacente en bajorrelieve en una lápida de alabastro blanco inscrita en un elegante ataúd marmóreo. El monumento, más que por su calidad escultórica, destaca por su diseño efectista y por el acertado trabajo de cantería, de autores desconocidos.

En cuanto al Cristo que se dispone bajo un dosel en el ángulo de la derecha, de mucha devoción en Zaragoza, se trata de una pieza de cierta calidad, que representa a Cristo moribundo, catalogado por Federico Torralba como del siglo XVI, pero en nuestra opinión habría que retrasarlo al siglo XVII, dentro de la estética barroca.

www.catedralbasilicadelpilar.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario