Capilla de Santiago El Mayor
El templete circular que se dispone en ella procede de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes (Lanaja, Huesca), en concreto del trasagrario del altar mayor (imagen); fue contratada su ejecución en 1769 por D. Francisco Comenge al escultor catalán afincado en Zaragoza Carlos Salas. Excesivamente esbelto por las reformas que ha sufrido como consecuencia de su nueva ubicación, este tabernáculo de arquitectura clasicista es todavía barroco en sus adornos y en los horadamientos de la cúpula, trasunto de los de la Santa Capilla. De las veinte imágenes que lo decoraban sólo quedan las cuatro estatuas de los Padres de la Iglesia, sedentes, con actitudes de expresividad barroca, policromadas por el propio autor, mientras que el dorado de la mazonería es obra del dorador barbastrense Diego Gutiérrez de 1772.
La imagen de Santiago que preside el altar es obra del escultor valenciano afincado en Zaragoza, Carlos Palao (1858), al igual que las cuatro esculturas exentas de los ángulos del templete (imagen). En los muros laterales hay sendos interesantes lienzos, que representan, a la derecha, el Nacimiento de la Virgen y, a la izquierda, la Huida a Egipto (imagen), obras de sólido dibujo y agradable colorido que hay que situar dentro del manierismo de comienzos del siglo XVII.
www.catedralbasilicadelpilar.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario