2 de agosto de 2024

La Foto del Día (El Pilar de Zaragoza)

El Pilar de Zaragoza

La basílica del Pilar es el primer templo Jacobeo y Mariano del Mundo y el lugar más visitado de Aragón.

“Bendita y alabada sea la hora en que María Santísima vino en carne mortal a Zaragoza”.

En el retablo Mayor de Damián Forment, siglo XVI está representada la escena de Santiago apóstol. Cuenta la tradición que el 2 de enero del año 40 d. C., se encontraba con un grupo de conversos a orillas del Ebro, desalentado por el poco éxito de su predicación del mensaje de Jesús. Entoces, la Virgen María, todavía viva, se le apareció rodeada de ángeles, le entregó una columna de jaspe –que hoy sostiene su imagen– y le encargó que le fuera levantado un templo en ese mismo lugar que “estará hasta el fin del mundo”…

La venida de la Virgen en carne mortal a Zaragoza hace probable la existencia de una capilla privada en el siglo I. En 1676 el Papa Clemente X otorgó la Bula de Unión, convirtiendo a Zaragoza en la única ciudad en el mundo en tener dos catedrales católicas.

Así, las obras del Pilar toman un nuevo impulso, transformándose en un magnífico templo barroco clasicista que destaca por su monumentalidad. En ellas han intervenido reputados arquitectos, escultores, pintores…, y como consecuencia, atesora importantísimas obras de arte, siendo, además, uno de los monumentos más visitados de España y centro de espiritualidad y devoción.

Francisco de Goya, el artista aragonés más universal, es el autor de las pinturas de la cúpula conocida como Regina Martyrum, considerada como una de sus mejores obras.

En el interior del templo podrás visitar el Museo Pilarista o Joyero de la Virgen, reflejo del arraigo de la devoción a la Virgen del Pilar. Particulares e Instituciones han donado a lo largo de los siglos una gran variedad de piezas y joyas, orfebrería aragonesa, objetos litúrgicos y de devoción, coronas de la Virgen y el Niño, que, acompañadas de una pequeña selección de mantos de la Virgen, integran este excepcional conjunto artístico.

Si quieres ver una de las vistas más bonitas de Zaragoza, no dudes en subir al mirador de la torre del Pilar. Un ascensor de cristal te elevará en veinte segundos a 62 metros de altura  y disfrutarás de una espectacular panorámica del río Ebro y el centro histórico.

Información de: www.turismodearagon.com







 



Este mes lo vamos a dedicar al Pilar. habrá fotos mias, del Cabildo, del Ayuntamiento y de paisanos mios, que las han colgado y de alguna manera me han llegado, disfrutarlas todas, hay mucho que ver

Honor y Gloria a todos los lectores de este blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario