22 de octubre de 2024

La Foto del Día(Calle 5 de Marzo)

La calle Cinco de Marzo

 Es una de las calles más concurridas de Zaragoza, soló superada por Alfonso y Don Jaime. Son apenas 166 metros pero glosan gran parte de la historia reciente de nuestra ciudad. Adoquinada y libre de coches, Cinco de Marzo discurre en paralelo a la calle Cádiz, uniendo el Paseo de Independencia con la Plaza Salamero.

Recientemente restaurada por el Ayuntamiento de Zaragoza, Cinco de Marzo lleva siendo una de las principales calles de compras de Zaragoza desde el siglo XVIII. Testigo de infinidad de acontecimientos, rica en secretos y anécdotas, Cinco de Marzo ha latido al ritmo del corazón de los zaragozanos a través de los siglos.

Junto con este nuevo espacio, el proyecto incluía un pasaje comercial, viviendas, el hotel Goya (inaugurado en marzo de 1952), y el cine Palafox (actual sala 4) que abriría sus puertas el 5 de octubre de 1954 con la proyección del filme ’El Príncipe Valiente’.

Los comercios con más solera se sitúan en ambos extremos de la vía: Calzados Salazar, en la esquina con la plaza Salamero; y la farmacia Castejón, con la de Independencia, conviven con otros establecimientos relacionados con el mundo de la gastronomía, como The Bronson Bar, La Mejillonera, Continental, El Calamar Bravo o Los Espumosos, entre otros.

Eso (y muchísimo más) es Cinco de Marzo: un lugar donde es fácil perderse y sentirte dentro de una aventura, una locura y un remanso de paz, todo depende de donde estés y del momento del día.

Siempre está llena de gente de todas las edades, por lo que es un gran lugar para experimentar la atmósfera incomparable del centro de Zaragoza.

Todo el conjunto arquitectónico y humano es impresionante, y el paseo por una de las principales arterias comerciales y turísticas de Zaragoza se hace totalmente ineludible, tanto para los viajeros que llegan por primera vez a la capital maña como para aquellos que la conocen como la palma de su mano.

zaragozaguia.com




 

20 de octubre de 2024

De Profesión Delineante

 El Delineante Mecánico

¿Qué hace un delineante mecánico?


Elaborar planos de trabajo detallados de las máquinas y los dispositivos mecánicos, incluidas las dimensiones, los métodos de fijación y otros datos técnicos.

Disponer que los dibujos terminados se reproduzcan para su utilización como dibujos de trabajo, para la fabricación de piezas. Hacer mediciones en máquinas y otros menesteres, como fabricarte la tinta china con agua y polvos, en las medidas adecuadas para calcar los dibujos hechos a lápiz, y preservarlos en el tiempo, en papel vegetal.

Yo me gané la vida como delineante desde 1968 al 2000, y fui de los primeros en Zaragoza en usar el diseño asistido por ordenador en la empresa que trabajaba, aprendí en los cursos que daban en San Valero (CADY) y después en Salesianos (AutoCAD), muchas horas de cursillos después de trabajar, para ponerme al día con un sistema novedoso de diseño asistido por ordenador. Me toco pasar todos los planos de las maquinas que construíamos en la empresa a planos digitales de AutoCad, casi nada, me costó años de trabajo, pero lo hice con gusto.

Este reportaje que publico a continuación, es lo más real que he leído sobre mi profesión, gracias a Carlos Navarro Suñer por haberlo escrito.

Vida antes de la invención de AutoCAD, 1950-1980

Carlos Navarro Suñer

Antes de la llegada de AutoCAD y otros programas de dibujo técnico, los planos de ingeniería se realizaban en hojas de papel grande utilizando tableros de dibujo. Se necesitaban varios tipos de herramientas para completar un dibujo dado, como tableros de dibujo, lápices de diferentes grados, borradores, escuadras, cartabones, etc.

La mayor desventaja de un diseño basado en papel era que no se podía cambiar el dibujo una vez que se había plasmado en papel. Esto significaba que si se necesitaban cambios en el diseño, los ingenieros tendrían que crear los bocetos nuevamente.

Examinar la historia del dibujo y diseño de ingeniería equivale a mirar la historia del hombre, la historia de construir cosas. El dibujo y diseño han existido desde el principio de los tiempos.

La historia registrada más temprana del dibujo de ingeniería fue en el 2000 a.C., del cual tenemos un plan en vista aérea fosilizado de un castillo babilónico.

Durante la mayor parte de la historia del dibujo, fue una forma de arte perfeccionada por diseñadores hábiles y esencial para la infraestructura de una cultura. Durante mucho tiempo, la ingeniería significaba sacar papel y dibujar planes y diseños a mano.

La era moderna del dibujo de ingeniería comenzó en 1963 cuando un hombre llamado Ivan Sutherland inventó un pequeño programa llamado Sketchpad. Este fue el primer programa CAD (diseño asistido por computadora) con interfaz gráfica, si se puede llamar así, que permitía a los usuarios crear gráficos x-y.

De ninguna manera los ingenieros de la época usaban este programa diariamente o incluso en absoluto, pero comenzó lo que ahora es una industria próspera de diseño asistido por computadora centrada en el diseño de ingeniería.

Debido a una falta significativa de potencia de procesamiento en comparación con los estándares actuales, el diseño de CAD temprano requería grandes capacidades financieras e ingenieriles.

Sin embargo, gracias a la Ley de Moore y al rápido crecimiento de la electrónica, las capacidades de CAD se expandieron constantemente durante el siguiente medio siglo. Justo en medio de ese avance creciente, el mundo de la ingeniería vio el surgimiento de Autodesk. En ese momento, era el hardware de computadora disponible lo que estaba limitando los programas CAD.

A pesar del esfuerzo masivo realizado por el campo técnico a principios de la década de 1980, no fue hasta finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990 que el software de CAD se volvió lo suficientemente capaz como para ser práctico en el diseño de ingeniería.

Antes, el dibujo técnico era tedioso y consumía mucho tiempo. Y las fotos a continuación realmente lo muestran. Al mirarlas, casi puedes escuchar el crujir del papel. Ahora, los diseñadores de arquitectura, eléctricos y otros delineantes están principalmente haciendo clic en su ratón y teclado.




 

15 de octubre de 2024

XIII Ruta Senderista Monasterio de Rueda

XIII Ruta Senderista del Monasterio de Rueda .- Crónica

Sábado, 28 de septiembre de 2024

Jesús Sariñena Tremps.


El amanecer es un regalo de la Naturaleza a las personas que madrugan. Los primeros asistentes a esta marcha han podido contemplarlo antes de iniciarla.

El día ha amanecido “fresco”, y el cierzo también ha querido estar presente. Nos ha acompañado durante toda la ruta, si bien de forma bastante moderada.

Antes de las ocho de la mañana varios miembros de la organización ya estaban realizando el control de participantes y entregando las camisetas conmemorativas. A la vez se asignaba a cada uno un número, con el que participaba en un sorteo de regalos.

Realizada la foto de grupo ante la fachada del Monasterio, se ha dado comienzo a la marcha, en la que han participado cincuenta y tres caminantes de los setenta y dos que se habían inscrito.

El recorrido tenía en esta edición unos once kilómetros, por los alrededores de Escatrón. Recorrido bastante variado y quebrado. Parte de él por terreno árido, pero con espléndidas vistas del curso del Ebro. Otra parte en cambio, por las orillas del río Martín y del Ebro, atravesando un frondoso bosque de ribera.

En él hemos atravesado por dos veces los ríos Ebro y Martín por sendos puentes. El del Ebro, moderno, inaugurado en 1.980. El construido sobre el río Martín, denominado Puente Viejo, parece que data del siglo XIV, y puede tener restos iberos y romanos.

La marcha también ha pasado por las inmediaciones de la Ermita de Santa Aguedica, y por delante de la Iglesia Parroquial de Escatrón.

No ha faltado el punto de “avituallamiento” en el que se ofrecían productos para reponer las fuerzas consumidas en el trayecto.

Sobre las once y media de la mañana la totalidad de los participantes habían completado el recorrido, y dado cuenta del bocadillo que la organización les ofrecía a la llegada. Momento en el que se ha procedido al sorteo de los productos donados por los patrocinadores de la prueba. Ha sido el acto final del evento, en la esperanza de que el año próximo se repita, con mayor asistencia a ser posible.


 

 

14 de octubre de 2024

La foto del Día(Fuegos Artificiales)

Fuegos Artificiales Fin de Fiestas

Las Fiestas del Pilar han llegado este domingo a su final, tras nueve días  marcados por una gran participación. Miles de personas han presenciado también el último acto, los fuegos artificiales,  en la ribera del Ebro, donde una gran ovación  ha servido para despedir los últimos momentos del PIlar 

2024.Una rítmica sucesión de fuegos artificiales y una gran cantidad de público decoran el final de nueve días en los que la ciudad se ha vuelto a vestir de celebración y ha mostrado, una vez más, un comportamiento ejemplar.