12 de abril de 2024

Zafarache

 ?Que es un Zafarache.

"Zafarache" es la palabra local para designar una pesquera. Una pesquera es un receptáculo excavado en tierra de formas y tamaños diversos (de sección circular de 1 a 2 m de diámetro o rectangular con una superficie que podía alcanzar hasta 10 x 3 m), próxima a un cauce de agua, generalmente una acequia, que permitía la entrada y salida continua del agua para mantener viva en su interior la pesca capturada hasta el momento de ser vendida.

Se conoce la existencia de zafaraches en diversos lugares, por ejemplo en el costado norte de Sástago, junto a la acequia que riega los huertos de esa parte del pueblo. En este caso se trataba de un zafarache redondo con la superficie revocada en mortero. 

El único ejemplo visible que se ha encontrado es el ubicado en Sástago. Se trata de una construcción de sección circular irregular, forrado con mampostería y con un diámetro entre 1,5 y 2 m.

Se utilizó fundamentalmente para conservar anguilas. La pesca de la anguila se concentraba en unos 15-20 días al comienzo del otoño. Una vez capturadas podían sobrevivir apiñadas en el zafarache hasta 30 días.

Durante este tiempo, la noria que había en el lugar suministraba agua fresca a la acequia y mantenía vivas las anguilas, una red en la entrada y en la salida del zafarache, impedía que se escaparan.

Con la llegada de la central hidroeléctrica, la noria se cambio por una moderna motobomba eléctrica que actualmente suministra agua a la acequia.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario