10 de abril de 2024

A Pluma y Pincel de Julio Izquierdo

 Poesías de Julio Izquierdo.

A MI EBRO

Te escucho y te comprendo, río Ebro,

recostado en la paz de tu mejana.

Pasas grácil, sin prisa, atardeciendo

con un rumor que en ser laúd se afana.

Camuflado entre juncos te contemplo, río

y tu voz amorosa me conmueve.

Noto en el pecho un blanco escalofrío

cuando te intuyo en tu matriz de nieve.

Mañana estaré en el remanso lento

para charlar contigo frente a frente.

Necesito explicarte lo que siento

cuando me miras con esos ojos verdes.

CAMPOS DE MI PUEBLO

Campos ávidos de lluvia
y de caricias de sol;
serpeados de senderos
y atajos de labrador.

Campos de la tierra mía
de silencioso candor,
de alondras que me extasían
con sus poemas de amor.
Campos otrora pisados
con pies de esparto y lastón,
quisiera que fuerais pasto
de mi postrera visión.

Al amigo fiel

¿Qué sentirá un perro fiel

cuándo se muere su niño?

¿Lloran de pena los perros

cuando pierden un amigo?

 

¿Se disfrazarán de niebla,

para mitigar su duelo,

las ontinas de los campos

y el sol de los arroyuelos?

 

Preguntas y más preguntas

buscando luz y consuelo.

Preguntas incontestables

que atormentan mi cerebro.

 


CAMINANDO

Cómo duele la falsedad,

cómo el agravio.

Y cuan alegre es la música

del afecto.

Caminemos por los campos

amando las yerbas.

Caminemos por las calles

saludando a los árboles,

a las gentes.

Reflexionemos

ante las arrugas de las caras,

ante las grietas de las manos,

ante las corbatas raídas.

Dentro de cada persona

hay un corazón que llama

golpeando los esternones;

despedazándose.

Sonríe al desconocido.

Quizás de esa sonrisa

surja el amigo que tanto necesitas tú

y que tanto necesita él.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario