1 de agosto de 2016

Carta Abierta por Rueda

Carta Abierta a la Consejera de Cultura de la Diputación General de Aragón (DGA) y al Presidente del Gobierno Aragonés.
Sr. Presidente y Sra. Consejera:

Estoy seguro que Vds. están al corriente de todo lo que está pasando en el Monasterio de Rueda.
Mi mujer y yo somos socios de la Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda de Ebro y nos estamos planteando nuestra continuidad.

Hasta ahora ha sido una gozada visitar el Monasterio con amigos y conocidos que venían a visitarnos a Cinco Olivas donde residimos temporalmente.

Desde siempre hemos pensado que debemos apoyar la cultura y su patrimonio no solo en Aragón sino también en cualquier parte del mundo.

Hemos seguido todo el proceso de restauración del Monasterio desde que estaba prácticamente en ruinas hasta la actualidad.

Sentimos vergüenza propia y ajena del deterioro y dejadez administrativa tanto antes como ahora.
Comentando la situación con un miembro de la Junta de la Asociación, me decía que con qué derecho "ético" la DGA reclamaba (legítimamente) los bienes religiosos de Aragón a Cataluña, si una vez conseguidos estos, iban a hacer la misma conservación y mantenimiento que a nuestro Monasterio.
Esta reflexión me ha hecho pensar qué podría hacer dentro de mis posibilidades y limitaciones.

Es por eso que he decidido escribirles esta carta y llamar a su "orgullo aragonés" que seguro que lo tienen.

Piensen, por favor, en la forma de poner todo esto en marcha, sobre todo las visitas culturales y en la infinidad de posibles actividades.

Con todo esto debemos conseguir volver a ilusionar e implicar a todos los pueblos que formamos esta Asociación.

Pensamos que la responsabilidad de poner todo esto en marcha es toda suya y solamente suya.


Les saluda atentamente José Manuel Colmenero Criado y María Isabel Tella Campo, vivimos en la calle Mayor, 27 de Cinco Olivas (Zaragoza)

2 comentarios:

  1. Como es posible que la DGA capitaneara la restauración del Monasterio, dedicando grades esfuerzos y recursos en el proyecto, pasando de un edificio en avanzado estado de ruina a las instalaciones que ahora podemos disfrutar.
    Y ahora la Misma DGA esta revertiendo el proceso realizado hasta ahora y dejando las instalaciones en situación de evidente abandono y precariedad.
    La conclusion no es que sean las instituciones, si no las personas que las dirigen en cada momento.
    Hay dirigentes que son capaces de sacar adelante un proyecto desde 0 y otros no son capaces ni de mantenerlo.
    Pero es lo que lamentablemente tenemos.

    ResponderEliminar
  2. Pues, no veo la fórmula para saber quién se va hacer cargo de un Monasterio de Rueda, cada día más abandonado, más deteriorado menos promocionado y menos visitado.
    Que hay que hacer, para el Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de Rueda, pueda ser valorado como uno de los mejores monasterios conservados y en uso de Aragón. A quien hay que acudir????

    ResponderEliminar