9 de septiembre de 2024

La Foto del Día(EL Tubo)

El Tubo de Zaragoza

Imprescindible: piérdete por este entramado de calles llenas de historia y patrimonio, deleítarte con su oferta gastronómica y sus tapas.

El Tubo Zaragoza es un lugar algo misterioso y picante, que ha sabido proteger parte de su patrimonio a lo largo del tiempo. No te puedes ir de la ciudad sin zambullirte entre sus estrechos callejones repletos de aromas gastronómicos y con alguna joya oculta en su interior.

Está situado en el Barrio de San Gil del casco viejo de la ciudad, limitado por la Plaza España, las Calles Alfonso I, Don Jaime I y Méndez Núñez.

En realidad, el Tubo Zaragoza es un entramado de callejones formado por las Calles Martires, 4 de agosto, (fecha en la que Zaragoza sufrió el primer asalto en uno de los ataques más devastadores ocurridos durante los Sitios), Cinegio, Libertad y Estébanes.

El Tubo Zaragoza es conocido por su oferta gastronómica, es la zona más famosa de tapeo de la ciudad, repleta de bares y restaurantes. Los locales de tapeo abren todos los días de la semana y puedes ir a comer o a cenar, aunque es una zona que suele estar más animada por la tarde-noche entre semana y los fines de semana a cualquier hora del día.

Alguno de los bares que lo integran están especializados en un tipo de tapa, como las de champiñones o migas, en otros podrás encontrar tapas más elaboradas de alta cocina. Es un lugar asequible para parar en unos cuantos bares.

Además, sus calles esconden vestigios antiguos de la ciudad, prácticamente se pueden encontrar elementos de toda la historia de Zaragoza, desde restos de la Muralla Romana de Caesaraugusta, patios góticos y renacentistas, elementos barrocos, algún artesonado mudéjar, uno de los restaurantes más antiguos de España y Europa y lo que fue el primer cabaret de España, que además, aún sigue abierto, El Plata.

Historia de El Tubo

El Tubo Zaragoza es una de las zonas más antiguas de la ciudad En uno de sus límites, en la Plaza España, se encontraba la antigua Puerta Cinegia, una de las 4 que tuvo la antigua muralla romana.

Durante la Edad Media, esta zona fue un entramado aún mayor de calles. Con el paso del tiempo, y sucesivas modificaciones, ha ido adquiriendo el aspecto actual.

Durante los asaltos producidos en los diversos Sitios a que fue sometida la ciudad por los ejércitos invasores franceses, esta zona sufrió en primer grado las consecuencias del asedio, quedando, al igual que otras partes de la ciudad, en un estado lamentable.

La denominación de «El Tubo» tiene su origen en los años 30 del siglo pasado, su estrecho entramado de calles, dieron el nombre a esta famosa zona de la ciudad. Durante esa época y a mitad de los años 60, se vio amenazado por el proyecto de ampliación del Paseo Independencia hasta la Plaza del Pilar, aunque finalmente en ambas ocasiones se desestimaron las modificaciones que hubieran supuesto la liquidación del «Tubo» para siempre, y también la de gran parte del Patrimonio Histórico que contiene el casco antiguo de la ciudad: un total aproximado de 116 inmuebles singulares entre los que se encuentran el Palacio de los Pardo, la Casa de los Tarín, el Palacio de los Torrero y la Casa del Prior.

Entre los años 30 y 60, el Tubo Zaragoza alcanzó gran popularidad; era una zona muy conocida por visitantes y ciudadanos, llena de tiendas, bares y restaurantes, junto a otros locales de esparcimiento.

A finales del siglo XX el deterioro se apoderó de esta parte de la ciudad convirtiéndola en una zona marginal; sin embargo, la reformas de muchos de sus edificios, locales comerciales y calles, en un periodo de importante desarrollo industrial y urbanístico, revitalizaron de nuevo sus fundamentos, ofreciendo una nueva oferta gastronómica junto a la tradicional, para convertirse actualmente en una de las zonas de tapeo más famosas y conocidas de Zaragoza.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario