2 de septiembre de 2024

La Flor de Septiembre(La Hortensia)

La Hortensia

Aunque las Hortensias son habituales en nuestro país, estas plantas son en realidad originarias de Asia y América. Su atractivo se debe a la frondosidad de sus hojas verdes y, sobre todo, a sus llamativas flores de colores. Seguro que te has fijado en que su paleta cromática es muy variada: puedes encontrar hortensias azules, blancas, rosas, moradas, rojas, amarillas, verdes… La hortensia es una planta repleta de simbolismo que representa la abundancia, la belleza y la gratitud. Por supuesto, su significado varía en función del color de la flor

La hortensia azul significa confianza, armonía, afecto y amor, también transmite sentimientos de paz, relajación y amistad.

Una hortensia blanca representa la abundancia, la paz, la pureza y la elegancia.

Las hortensias rosas y rojas simbolizan el romanticismo, el amor, la pasión, la seducción y el erotismo.

Una hortensia morada es símbolo del buen gusto, la sofisticación y la riqueza.

Las hortensias verdes transmiten alegría, optimismo y esperanza. Suelen ser muy habituales en ramos de novia.

La hortensia es una de esas plantas que pueden cambiar de color a lo largo de su vida. El secreto no es otro que su madurez y la acidez del suelo. De hecho, puedes plantar varias hortensias de la misma variedad y obtener colores de flor diferentes de forma natural, ya que cada planta absorbe los nutrientes de manera distinta. No obstante, existen algunos trucos para “forzar” el cambio de color, básicamente, todo es una cuestión de pH:

Las hortensias duran muchos años en jardines con tierra bien preparada y con mucho espacio. En macetas duran alrededor de cuatro años, y para que duren tanto tiempo, es preferible tenerlas en las terrazas o porches, es decir, al aire libre, pero siempre a la sombra, salvo en climas frescos.

  • pH 5-5.5: con un suelo ácido conseguiremos hortensias azules.
  • pH 5.5-6.5: con una acidez más moderada, las hortensias podrán ser moradas, malvas o rojo magenta.
  • pH 6.5-7 o superior: con un suelo menos ácido (alcalino) es más probable obtener hortensias rosas o blancas.

En las tiendas de jardinería puedes comprar abono y productos específicos, como el sulfato de aluminio, para modificar la acidez del sustrato de las hortensias. También existen algunos trucos caseros para cambiar el color de las hortensias, como introducir clavos de hierro en la raíz para lograr un azul más intenso o utilizar pimentón para conseguir hortensias blancas o rosas. Te recomendamos que actúes con precaución y preguntes siempre a tu florista de confianza, ya que algunas técnicas podrían resultar demasiado agresivas para tus plantas.

Información cortesía de: www.interflora.es



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario