15 de junio de 2010

Gente de Sástago en Albarracín

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES SASTAGUINAS Y LA TERCERA EDAD DE SASTAGO ORGANIZAN UN VIAJE A ALBARRACIN.
La salida, tal como estaba prevista fue el día 29 de mayo a las 7 de la mañana. Dos autocares de, la empresa Guiral de Caspe, pasaron a recogernos de los lugares de costumbre. Magnífico día soleado y buena temperatura. Se reparten caramelos, gentileza de Multicaja, desde aquí le damos las gracias, a continuación se inicia la venta de unos números para la rifa de unos jamones, que sortearemos en la comida La primera parada, a las 9 de la mañana en Calamocha , para desayunar, en el Hotel Hidalgo, expositores de jamón de Teruel y productos de la comarca, dejamos las compras para el regreso, nos comunican que pararemos en el mismo lugar. Continuamos el viaje, magnífica la autovía mudéjar, llegamos Albarracín a las 10-15, en la parada, nos esperaba nuestra guía, Orosia Saez ese es su nombre. En una pequeña charla nos pone en antecedentes y la historia de su ciudad, es de allí, y empezamos la visita.

Declarada Monumento Nacional, en 1961 y propuesta por la UNESCO para declararla Monumento de Interés Mundial. Callejear por sus calles es un autentico placer, acompañados por Orosia , nuestra guía, contemplamos la mezcla de culturas en sus edificaciones, cristinos, judíos y musulmanes, para acceder a su vivienda pasaban por un mismo portal y convivían en un mismo edificio.

Se pueden contemplar pequeños, palacetes o señoriales casas intercaladas con pobres edificaciones Me llamó poderosamente, la atención los extraordinarios trabajos de forja que se contemplan en las fechadas de sus casas, puertas, balcones y ventanas, demuestran la gran maestría que alcanzaron sus talleres. Cerrajas, llamadores, picaportes rejas, balcones, agarradores, así como el claveteado de sus puertas. Todos ellos diferentes, son dignos de estar en un museo.

Magnífica, la plaza mayor, el edificio del ayuntamiento, precioso, con unos aleros de madera labrada y su mirador, con vistas al fondo de la carretera, podemos ver un balcón en esquina, a la Plaza Mayor y a la calle, contigua.

Por falta de tiempo no fue posible la visita a la catedral y a los museos municipal de forja, paleontológico y algunos más que tiene la ciudad en servicio.

Se nos dio un tiempo para poder visitar las magníficas murallas, nos alertaron que eran muchos escalones y también el parque municipal, en él existe una noria, en servicio, de unos tres metros de diámetro, que riega todos los jardines. Me recordó a la que en tiempos pasados teníamos es Sástago, en la calle del Molino, mantenía siempre lleno un abrevadero en el que saciaban su sed los animales de trabajo, al regresar de las duras jornadas diarias en el campo

A las 14 horas montamos en los autobuses que nos llevaron al Hotel Montes Universales, se encuentra a unos dos kilómetros del casco urbano, el menú, judías con chorizo, de segundo un plato combinado de patatas fritas, huevos estrellados con lomo y ternasco, helado y café.

En el transcurso de la sobremesa se sortearon los jamones los afortunados fueron Leonor Castellano y Ismael Lacord.

Terminada la sobremesa, salimos para visitar el conjunto de arte rupestre “EL RODEZNO”, no fuimos todos. Está situado a unos 10 kilómetros de Albarracín y fechado entre 6000 y 1500 años a C. Las figuras son de gran tamaño y en color blanco, destacando la sencillez en el trazado de las figuras humanas y de los animales. Para llegar a los abrigos, en los que se encuentran las pinturas, recorrimos unos hermosos pinares resineros explicando, nuestra guía, Orosia, el proceso de recogida y sangrado de la resina, actividad que en la actualidad no se realiza.

Terminada la visita, regresamos a Albarracín, recogiendo el resto de los excursionistas, iniciando el regreso a nuestra localidad. Paramos de nuevo en Calamocha, y esta vez realizamos las compras de los productos de la zona, la estrella, el jamón de denominación de Teruel, delicioso.

La llegada, a Sástago fue sobre las nueve, algo cansados pero contentos con la buena jornada de convivencia y armonía que pasamos.

Destacaré la profesionalidad de la guía. Orosia Sáez, la claridad de sus explicaciones y su paciencia hizo que el día fuese ameno y entretenido.

En vista de la buena acogida, que ha tenido la iniciativa de unir en un solo viaje las dos asociaciones, Las Mujeres Sastaguinas y La Tercera Edad de Sastago, las juntas directivas de ambas sociedades, mantendrán contactos para repetir estas actividades.

Texto y fotos:
Antonio Enfedaque Sariñena

2 comentarios:

  1. Fernando muy buen relato de la excursion que realizasteis Albarracin, ni un historiador, lo hubiese podido comentar mejor.
    Las fotos ya he visto que fuiste a por el detalle que hay en puertas y fachadas.

    Enhorabuna

    ResponderEliminar
  2. José Fernando Benito Gascón16 junio, 2010

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar