Zaragoza limpia
Una Zaragoza más limpia es posible. Al menos ese es el fundamento de la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos que entra en vigor este viernes en la capital aragonesa. El nuevo texto renueva una normativa que data de ¡1986! y hace especial hincapié en la limpieza de la vía pública, en el respecto por el medio ambiente y en la correcta separación y tratamiento de los residuos urbanos. A grandes rasgos, desde ahora estará prohibido dejar basura fuera de los contenedores y será obligatorio recoger los excrementos caninos y limpiar los restos con agua. Y, atención fumadores, tampoco se deberán arrojar colillas al suelo.
La nueva Ordenanza se adapta a normas de rango superior existentes en el Estado español (ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular o Ley de Bases de Régimen Local) y, según la nueva responsable municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, no busca "sancionar", sino "concienciar".
Eso sí, Gaudes ha incidido en que la nueva reglamentación "permitirá también perseguir las acciones incívicas que generan no sólo suciedad sino también malestar en la gran mayoría de los ciudadanos, que sí cumplen con el debido cuidado y respeto".
Las nuevas sanciones
Tras votarse en el Pleno Municipal del día 28 de abril, la nueva Ordenanza de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos Domésticos de Zaragoza entrará en vigor este viernes. Algunos de los nuevos elementos incluidos en el texto son los siguientes:
- Se prohibirá abandonar en la vía pública, o en general, cualquier tipo de residuo, así como realizar cualquier otra conducta que pueda ensuciar la vía o espacios públicos.
- Quedará expresamente prohibido arrojar colillas y cualquier otro tipo de basura al suelo; hacerlo desde los vehículos, estén parados o en marcha; hacerlo, asimismo, desde ventanas, balcones, terrazas o similares; tender ropa o regar plantas produciendo molestias o ensuciando la vía pública (el riego en balcones se fijará de 22.00 a 8,00 horas); o dar de comer a los animales por consideraciones de índole sanitaria.
- También estará prohibido depositar residuos fuera de los contenedores; rebuscar o extraer residuos de contenedores o papeleras; depositar colchones, sillas, muebles o electrodomésticos fuera del horario establecido para ello y sin que se haya solicitado dicho servicio (a través del 010); o verter en las alcantarillas cualquier cosa que pueda ser contaminante o dañina.
- Será obligatorio recoger las cacas de las mascotas y, además, limpiar los orines con agua; y también se sancionará el escupir y satisfacer necesidades fisiológicas en la vía pública.
Tipos de infracciones y multas
En cuanto a las infracciones, se califican en Muy Graves, Graves y Leves. En todo caso, el procedimiento administrativo en cada caso quedará supeditado a que, conocida la identidad del sujeto y hechos y fundamentos suficientes, se pueda iniciar un trámite penal. Esto sucedería, por ejemplo, en el caso de quema de contenedores y la realización en general de actos vandálicos; o en la realización de graffitis en bienes de servicio público o en bienes de interés cultural. En función del tipo de daño ocasionado y la gravedad que se determine, las multas podrían ir de 1.501 a 3.000 euros en el caso de infracciones muy graves; de 751 a 1.500 en las graves; y de 50 a 750 euros en las leves. Hasta ahora las infracciones relativas a Limpieza Pública tenían como multa máxima 250 euros y sólo en casos muy graves se alcanzaban los 750 euros.
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