27 de junio de 2019

Centro de Salud Torrero La Paz


Los vecinos de Torrero y La Paz, llamados a movilizarse para mejorar su centro de salud

La Asociación de Vecinos de La Paz ha convocado una asamblea para estudiar acciones en protesta por la falta de personal en centro de salud de la calle Soleimán.

Centro de Salud Torrero-La Paz L. R.
La falta de personal médico en el centro de salud de Torrero-La Paz está agotando la paciencia de los profesionales y los usuarios, que en muchas ocasiones tienen que hacer frente a esperas de más de una hora para ser atendidos. Para dar visibilidad a la situación y pedir soluciones, la Asociación de Vecinos de La Paz ha convocado una asamblea vecinal a la que están invitados todos aquellos que quieran acudir. El encuentro tendrá lugar el próximo 24 de febrero en los locales de la asociación, situados en el número 181 de la calle Oviedo.

En la reunión valoraremos qué es lo que la gente está dispuesta a plantear, explica José Luis Villalobos, presidente de la asociación, que recalca la importancia de que sean los propios ciudadanos del barrio los que realicen propuestas para hacerse oír. Nosotros podemos tomar la iniciativa, pero siempre contando con el acompañamiento de los vecinos, apunta.
La entidad vecinal asegura que la situación por la que pasa el ambulatorio es preocupante y que se debe, en parte, al incremento de la población de la zona. Es un problema que viene de un tiempo atrás. El barrio crece, y es una cosa de la que nos alegramos, pero demandamos una ampliación del centro de salud, recalca Villalobos.

Presentar quejas por escrito, recoger firmas e incluso hacer encierros o concentraciones son algunas de las acciones que planean llevar a cabo. No obstante, todo ello será debatido en la asamblea, que servirá para definir medidas de presión de cara a la administración, que es conocedora de la situación desde hace tiempo.
Cerca de 1.800 cartillas por cada médico de familia
La zona de Torrero-La Paz cuenta con dos centros de salud de referencia, el de San José Sur y el de la calle Soleimán, a donde acude el grueso de sus vecinos. Este centro, además de dar servicio a una parte fundamental de ambos barrios, atiende también a residentes de Parque Venecia, muchos de ellos con niños pequeños.
Tanto la asociación de vecinos como el Consejo de Salud, denuncian que la mayoría de los médicos de familia de Torrero-La Paz tienen un número excesivo de Tarjetas de Identificación Sanitaria a su cargo. Aquí, la media de cartillas por médico es de 1.800, cuando lo deseables es no tener más de 1.500, asegura José Galbe, secretario del Consejo de Salud del barrio. Las cifras son todavía más alarmantes en pediatría, donde cada especialista tiene cerca de 1.400 tarjetas, cuando hay centros de salud en otras zonas de Zaragoza que no llegan a las 800, lamenta. Algo que, según manifiestan, afecta a la calidad de la atención sanitaria y genera la saturación de los profesionales.

Este exceso de pacientes se traduce en que los usuarios son citados para dentro de varios días y en esperas de hasta una hora y media para ser atendidos.  Esta semana, la media son tres o cuatro días, comenta Galbe sobre la demora en las citaciones. No obstante, los retrasos dependen de varios factores. Es algo que varía mucho en función de los periodos vacacionales y que también depende de si esas vacaciones se cubren o no, apunta.

Para descongestionar el ambulatorio, el Consejo pide una ampliación de la plantilla o la modificación de la zona de salud para reducir el número de usuarios a los que dar servicio. En concreto, fuentes del Consejo de Salud aseguran que llevan más de un año pidiendo a la Consejería y a la Gerencia de Sector dos médicos de familia, un pediatra, tres enfermeras y una trabajadora social a jornada completa, ya que en la actualidad cubre también el centro de salud de Casablanca.

Sin embargo, Galbe asegura que no hay respuesta por parte del Salud ni se la esperapero insiste en que es necesario tomar medias. Los profesionales estamos molestos y los vecinos, también, concluye.

Fuente: Heraldo de Aragón

En mi opinión, ya debería estar funcionando un nuevo centro medico en el nuevo barrio que están  construyendo a toda máquina. Parque Venecia, con miles de nuevos pacientes que tiene que atender el viejo centro. Otra posibilad seria doblar la capacidad del actual el de la Calle Soleimán.

El nuevo centro abarcaria Torrero, La Paz y Parque Venecia, y se repartiria los pacientes, teniendo en cuenta las edades y las especialidades .

Tertulias de La Manqueta

21 de junio de 2019

El Reino de Aragón

El Reino de Aragón


Los orígenes de Aragón se remontan a la época de Carlomagno, en el siglo IX, precisamente en el año 828, cuando un reducido territorio entre los valles de Canfranc y Hecho, que vivía a la sombra del Imperio Carolingio, pasó a denominarse Río Aragón, territorio independizado bajo el gobierno del conde indígena Aznar I Galíndez, que sucedió al primer Conde de Aragón llamado Aureolus, de origen franco. Este territorio estuvo tutelado en un principio por los mismos francos, pero poco a poco se fue acercando más al Reino de Pamplona, que se había creado 4 años antes, en el año 824, gracias a la combinación de fuerzas de Carlomagno y los Banu Qasi. (Continúa leyendo y descubrirás quiénes fueron).
Se puede afirmar, que los orígenes de Aragón tienen que ver directamente con la resistencia cristiana (sobre todo franca) ante el expansionismo del Islam en la península ibérica, que se había iniciado en el año 711, pero no podemos olvidarnos de quizás la primera familia aragonesa por excelencia, de origen maladí, los Banu Qasi, que vivieron dicho territorio entre los siglos VIII y X, y que de hecho se convirtieron en una de las dinastías más importantes de la península ibérica en aquellos momentos. Los banu Qasi estuvieron en Aragón desde sus primero días y como comentamos antes, sin su ayuda no se hubiera formado el primer Reino de Pamplona.
Para resumir hasta ahora podemos afirmar que los inicios de Aragón se remontan a la creación del Condado de Aragón, de creación franca (Ver Marca Hispánica), que luego pasó a manos del Reino de Pamplona, y sucesivamente al Reino de Navarra.  El Reino de Navarra, no es más que la continuación del Reino de Pamplona, que luego se dividió en la Alta y la Baja Navarra, siendo la alta, la Navarra peninsular y la baja, al norte de los Pirineos.
EL REINO DE ARAGÓN
El Reino de Aragón no nace hasta el año 1035, gracias a la unión de los condados de AragónSobrarbe y Ribagorza en la figura de Ramiro I, hijo natural pero ilegítimo de Sancho El Mayor, Rey de Pamplona. Ramiro nunca se hubiera convertido en primer rey de Aragón si no se hubiera peleado con su hermano García de Nájera, para crear una nueva dinastía, que finalmente consiguió, empezando por regir las rentas reales de Sobrarbe y Ribagorza.
Aunque él nunca se autodenominó Rey de Aragón, realmente sí gozó de semejante status, visto que ejerció todas las partes de la potestas regia y se ganó el favor de condes, barones y señores aragoneses. Él fue sin duda el que sentó las bases del futuro Reino de Aragón, asegurando la línea sucesoria, casándose con Ermesinda, hija de Bernardo Roger, conde de Foix-Bigorra, en el año1036, así teniendo 4 hijos, de los cuales el varón, Sancho Ramírez, siguió la línea dinástica como Sancho I de Aragón (Aunque más tarde llegó a ser ‘Sancho I de Aragón y V de Pamplona’ desde el año 1076). Ramiro I acabó con la tutela navarra de Aragón. A partir de aquí, comenzaba un camino libre e independiente, y en poco tiempo el Reino de Aragón acabó siendo considero Estado Occidental.
La incorporación del reino de Pamplona  en el año 1076 hizo que Pedro I (1094–1104) ocupara las ciudades de Huesca y Barbastro, y como Sancho se había hecho vasallo anteriormente del Papa para poder avanzar hacia el territorio del sur (musulmán) con su consentimiento, se trasladaron las sedes episcopales de Jaca y Roda. Posteriormente, con las conquistas de Zaragoza, Tudela, Tarazona, Calatayud y Daroca por parte de Alfonso I el Batallador, el Reino de Aragón cambió radicalmente a mejor, pues ya no se trataba de un pequeño reino de montañeses alzados contra el invasor. Aquello estaba congiendo forma de Imperio, pero al no poder contraer matrimonio ni tener hijos (fracasó su intento con la Reina Leonesa Doña Urraca), prácticamente obligó a que el Reino de Navarra acabara apartándose por completo del Reino de Aragón, por culpa de un futuro incierto. Al Batallador no se lo ocurrió otra cosa que poner en su testamento que sus reinos serían heredados por las órdenes militares, lo que provocó a la nobleza, quienes eligieron a su hermano Ramiro II el Monje para el Reino de Aragón y a García Ramírez el Restaurador para el de Navarra, dividiendo su reino y poniendo fin a la historia conjunta entre Navarra y Aragón. Ramiro II el Monje casó a su hija Petronila con el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV.
LA CORONA DE ARAGÓN
El primer monarca de la Corona de Aragón fue Alfonso II, hijo del Conde de Barcelona y de Petronila. Entre Alfonso II y el Rey Fernando II de León intentaron recuperar Navarra, pero Sancho VI de Navarra consiguió convencerles de lo contrario, estableciendo una tregua, por lo que los reyes de Aragón y León decidieron atacar a Castilla. El Reino de Castilla también lo vio venir y no sólo los repelieron sino que acordaron que el rey de Aragón contrayera matrimonio con Sancha, tía de Alfonso VIII de Castilla, así comenzando un período de paz entre reinos. Parecía que era el momento de buscar otras alternativas expansionistas…
Y es en este momento cuando llega Jaime I El Conquistador, llamado así por haber ampliado la Corona de Aragón conquistando Mallorca,  Menorca, Ibiza, Formentera e incluso Valencia. Posteriormente Pedro III el Grande conquistó Sicilia ( satisfaciendo intereses mercantiles de los navegantes catalanes sobre las costas mediterráneas), dando paso a que Jaime II conquistara Córcega y Cerdeña. Aquí es cuando surge la figura del Almogávar, infantería ligera aragonesa donde los haya, algunos de los cuales intervinieron explícitamente en las disputas internas del Imperio Bizantino, llegando incluso a apoderarse de los ducados de Atenas y Neopatria, que fueron aragoneses hasta 1388.
LA LLEGADA DE LOS REYES CATÓLICOS
Muerto Martín el humano en 1410, los representantes parlamentarios de Aragón, Valencia y Cataluña se sentaron para crear lo que hoy conocemos como el principio de España o El Compromiso de Caspe, visto que eligieron como sucesor a Fernando I (1412-1416), miembro de la dinastía castellana de los Trastámara. La Casa de Trastámara fue la artífice de la convergencia de los reinos y de la unidad de España a finales del siglo XV.
Tras esto, Alfonso V el Magnánimo conquistó Nápoles y comenzó a frenar el avance de los turcos hacia Europa, cuyo avance terminó casi un siglo más tarde en la famosa Batalla de Lepanto. Y es aquí cuando llega Juan II, que también fue Rey de Navarra y tuvo que repeler una insurreción en Cataluña, tras la que tomó la decisión más importante para la creación de España, casar a su hijo Fernando II de Aragón con la heredera del trono de Castilla, Isabel, matrimonio celebrado en 1469 en Valladolid.
Con los Reyes Católicos se unifica la política exterior de ambas coronas y se comienza a formar uno de los Imperios más grandes de la historia, en donde dicen, ‘No se ponía el sol’.....
En fín, como para que luego vengan algunos iluminátis a contar milongas.

4 de junio de 2019

Poema Para Aragón

No es necesario ser de ninguna localidad en concreto, el simple hecho de haber nacido en esta tierra o vivir en ella el tiempo necesario como para sentirla tuya, es suficiente para sentir el orgullo correr por tus venas cuando lees algo como lo que viene a continuación.


Aragón

Hay un pueblo en España, noble y fuerte, que con ardor luchando en el combate, sabe arrostrar intrépido la muerte.

Pueblo que no se humilla ni se abate, si en aras de la patria por su independencia, su corazón entusiasmado, late.

Pueblo que ante la presencia del tirano, clamando ¡LIBERTAD!, se alza y fulmina de sus bélicos rayos la violencia.

Pueblo que al invasor fiero abomina, que a morir o vencer va decidido, y vence o muere, con ardor gigante.

Pueblo leal, bizarro, enardecido, que si adversa le fuere la fortuna, ¡muerto caerá, pero jamás vencido!.

Tal pueblo es Aragón, excelsa cuna de tantos y tan ínclitos varones: Servet, Lanuza, Argensola, y Luna.

Aragón, que su gloria y sus blasones llevó triunfante de Occidente a Oriente, causando admiración a las naciones.

Que en alas de su espíritu vehemente, dilató de su imperio los confines,mostrando ser audaz y armipotente.

Que sembrando el terror en los muslines, llevó a Mallorca las sangrientas barras defendidas por nobles paladines.

Que libertó a Valencia de las garras del altanero musulmán, logrando lauro inmortal de su victoria en arras.

Que a sus reyes se impuso, altivo, cuando, por precio de su honrado vasallaje, exigió condiciones para el mando.

Que por guardar sus fueros sin ultraje, se alzó contra un tirano en faz de guerra, negándole la ley del homenaje.

Que con su sangre inundará la tierra, vertiéndola en torrentes, si algún día yugo potente a su poder lo aferra!.

Ese pueblo, modelo de hidalguía, sintióse hollado de extranjera planta, que sus fértiles campos invadía.

Y a luchar se aprestó con ira santa, y asombro fue del Universo entero tan sublime valor, grandeza tanta.

Y a las huestes del ínclito guerrero, vencedor de Austerlitz, Wagran y Jena, hizo pagar su proceder altanero.

Quién tremoló triunfante desde el Sena hasta el remoto Egipto sus pendones, y el ancho mundo con su gloria llena.

Vio estrellase el poder de sus legiones, contra la fe y valor aragoneses, rémoras de sus locas ambiciones.

A Bonaparte, intrépidos, retaron, con arrojo terrible combatieron, y tres veces el sitio rechazaron.

Su Santa independencia defendieron los hijos de Aragón, y en sus altares de la existencia el sacrificio hicieron.

Realizaron hazañas por millares, que fueron los cimientos de su gloria, por defender su patria y sus hogares.

Ajeno de rencor, abro la historia, todo lo grande admiración merece, y enaltecer debemos su memoria.

Que acaso nuestro espíritu enardece del ayer la oportuna remembranza, hoy que la patria, sin luchar, perece.

Hoy que, sin fe, perdida la esperanza, falto de base, su poder vacila, mientras osado el enemigo avanza.

Mas no hay cuidado, que Aragón vigila, y en brazos de su amor y su nobleza, puede la patria reposar tranquila.

Nadie abatir podrá tanta grandeza, ni con leyes inicuas amenguarla, ni empañar de su gloria la pureza.

Que Aragón se alzará para salvarla, si otra vez el cañón fiero retumba con el insano fin de esclavizarla.

Y si alguno pretende que sucumba, sufrirá su ambición castigo duro, ¡y en cada hogar encontrará una tumba, y en cada pecho aragonés un muro!...

Publicado en: "Nuevo Mundo", Año IX, núm. 434. 30 abril de 1902, por Luis Falcato.

De D. Luis Falcato, alias Don Hermógenes. Solo he conseguido saber que escribió El Arlequín y Los sobrinitos. Además de ser cronista taurino. Escribió sus artículos en revistas y periódicos de la época, La gacetilla taurina, Sol y Sombra, allá por 1898.

No me importa tanto lo que escribiera D. Luis, pero si lo que nos lego a los aragoneses, la letra de este maravilloso poema sobre el heroísmo aragonés.

Tertulias de la Manqueta

1 de junio de 2019

Comienza la Temporada de Piscinas


Los socorristas avisan: los ahogamientos de niños son "totalmente evitables"

En los recintos acuáticos se crea la "falsa sensación de que son más seguros" que una playa, alerta una experta.

Cada una de las muertes de niños por ahogamiento registradas en el 2018, habría sido "totalmente evitable" si los adultos hubieran extremado la vigilancia sobre ellos, advierten desde la Federación Española de Salvamento y Socorrismo (Rfess)

"El primer consejo es no perderle nunca de vista, bajo ningún concepto. No solo cuando se está bañando sino cuando está jugando cerca del agua", subraya a Efe Ana Domínguez, Coordinadora de la Comisión de Prevención y Seguridad de la Federación.

¿Y por qué todas estas muertes de niños se han producido en piscinas? Según Ana Domínguez porque en estos recintos acuáticos se crea la "falsa sensación de que son más seguros" que una playa, por lo que se relaja la vigilancia sobre los pequeños.

Entre las principales causas de estos sucesos están los incidentes con hinchables, como flotadores o colchonetas, que se dan la vuelta y causan "ahogamientos muy rápidos en unos pocos segundos" y el niño no es capaz de recuperar la verticalidad, así como "los resbalones con caída al agua".

CERCAR LAS PISCINAS
Por ello, los expertos en socorrismo y salvamento recomiendan que se cerquen las piscinas particulares poniendo una puerta con seguro y demandan mayor formación en tareas de actuación en casos de emergencia: "los conocimientos de reanimación se deberían adquirir en las escuelas", apunta Domínguez.

GUÍA PARA FAMILIAS
El ministerio de Sanidad ha publicado una guía para familias, en la que bajo el título 'Disfruta del agua y evita los riesgos', aconseja a los menores avisar siempre a sus padres cuando vayan a entrar en el agua o ir siempre acompañado.

La Guía indica que la mayoría de los casos ocurren en el entorno familiar, en bañeras, piscinas hinchables o privadas y alerta de que un bebé pueda ahogarse en tan sólo unos pocos centímetros de profundidad.

Y subraya que la misión del socorrista es el rescate y el salvamento acuático, pero la vigilancia de los menores es una responsabilidad del padre, la madre o el tutor.

Además, el ministerio alerta de la gravedad de los "casi ahogamientos" puesto que algunas de las personas que sobreviven quedan con daños cerebral permanente.

ALERTAS VISUALES
Para Jesica Pino, responsable del Informe Nacional de Ahogamientos de la RFESS, es imprescindible que haya una normativa general de piscinas, ya que algunas comunidades autónomas "ni siquiera exigen que haya socorristas en piscinas particulares o en algunas playas".

Pino es partidaria de que haya socorristas en todas las piscinas, pero, precisa, que en el caso de no sea posible, habría que poner carteles advirtiendo de los peligros, como sucede en las carreteras.


Calendario de Junio