24 de mayo de 2015

Elecciones Municipales 2015

Resultados elecciones en Sástago.

Zaragoza - Sástago
Datos de las 21:21 del 24 de Mayo de 2015
Escrutado 100%

2015
Total votantes
764
72,83%
Abstención
285
27,17%
Votos nulos
27
3,53%
Votos en blanco
22
2,99%
2015 - Concejales a elegir: 9
2015
Candidaturas       Votos                                               Concejales
PAR                     320                       43,42%                 4
P.S.O.E.               286                       38,81%                 4
P.P.                      109                       14,79%                 1

 Último concejal electo de P.S.O.E.
Candidatura más próxima a obtener el último concejal: PAR a 38 votos
Felicitar a los Ganadores de estas elecciones y desearles que realicen el mejor trabajo posible para nuestro pueblo.

16 de mayo de 2015

San Cosme y San Damián

Visita a Arándiga

Visitamos a nuestros amigos Mariano y Rosa Mari en su pueblo Arándiga, fue una visita sorpresa, pero es igual nos trataron a cuerpo de rey en su peña de amigos, que muchos ya nos conocíamos y otros de tanto nómbralos Mariano, también.

Entrañable, como son los de Arandiga, generosos, hospitalarios y discutidores, eso no hay quien se los quite, sobre todo cuando la discusión es de política y como estamos enfrascados en elecciones pues ala a darle.

Pero son generosos con el forastarero y aunque me toco uno de los del brazo remangado, al final acabamos como amigos y teniendo parte de razón los dos.

Desde aquí mandarles a todos los de la peña un fuerte abrazo, por su acogida a dos forasteros que se sintieron muy a gusto con ellos.

A nuestros amigos Mariano y Rosa, pues decirles que a ver cuando hacemos un viaje por tierras de España para no tener que dialogar en idiomas que no entendemos.

Un abrazo
Fernando


11 de mayo de 2015

San Isidro Labrador

San Isidro Labrador
(Alrededores de Madrid, hacia 1080 - Madrid, 1130) Santo español, patrono de la Villa de Madrid y de los agricultores. Aunque no se tienen demasiados datos biográficos sobre el santo, parece ser que vino al mundo en el seno de una familia humildísima, poco antes de la reconquista de Madrid, en una casa situada donde en la actualidad se halla la calle de las Aguas. Quedó huérfano muy pronto, así que el joven Isidro se buscó el sustento con trabajos como el de pocero hasta que finalmente se empleó como labrador.
Cuando Alí, rey de Marruecos, atacó Madrid en 1110, Isidro hizo como muchos otros y se trasladó a Torrelaguna, donde continuó con el mismo género de vida, dedicada al trabajo y a la oración, que había llevado hasta el momento. Fue precisamente en la parroquia de esta localidad donde contrajo matrimonio con una joven llamada María, natural de Uceda, cuya dote matrimonial fue una heredad en su pueblo natal, lo que fue causa de que los esposos se establecieran allí para trabajar las tierras por cuenta propia.
Aunque Isidro era piadoso y devoto, su esposa no le iba a la zaga a este respecto, ni tampoco en cuanto a laboriosidad, todo lo cual hizo -según la leyenda- que se granjearan la predilección de Dios, que los benefició con su ayuda innumerables veces, como cuando salvó milagrosamente a su hijo único que había caído en un profundo pozo o cuando permitió a María pasar a pie enjuto sobre el río Jarama y así librarse de los infundios de infidelidad que contra ella lanzaban las gentes.
En 1119, Isidro volvió de nuevo a Madrid, y entró a trabajar como jornalero agricultor al servicio de un tal Juan de Vargas. Estableció su morada junto a la Iglesia de San Andrés, donde oía la misa del alba todas las mañanas y, luego, atravesaba el puente de Segovia -las tierras de su patrón estaban del otro lado del Manzanares- para aprestarse al duro trabajo de roturar la tierra con el arado. Se dice de él que daba cuanto tenía a los menesterosos, y aún a las palomas hambrientas cedía las migas de pan de las que se alimentaba.
Con el correr del tiempo decidieron los esposos separarse para llevar una vida de mayor santidad; marchó así Isidro a Madrid, mientras María quedaba en Caraquiz consagrada al cuidado de la ermita, la cual barría y aseaba diariamente, al tiempo que pedía limosna para costear el aceite que alumbraba la imagen. La separación duró hasta la última enfermedad del santo, cuando María tuvo noticia por un ángel de la muerte de su marido. Corrió presta a la Villa y no se separó del lado de su esposo hasta que éste exhaló su último aliento. Luego volvió a Caraquiz y, después de unos años, también murió.
A Isidro, como pobre de solemnidad que era, se le enterró en el cementerio de la parroquia de San Andrés, en una tosca caja de madera sin cepillar. Transcurridos cuarenta años, como los prodigios de Isidro seguían corriendo de boca en boca, ante la insistencia del pueblo, se exhumó el cuerpo y se le dio sepultura en el interior del templo. Se vio entonces que, a pesar del tiempo transcurrido y de haber estado expuesto a las inclemencias meteorológicas, todavía se conservaba entero y de color tan natural como si estuviera vivo, prodigio que se ha podido comprobar en las múltiples traslaciones que de su cuerpo se han hecho.
Cuando Alfonso VIII vino a Madrid tras haber derrotado al moro en las Navas de Tolosa, ordenó que el cuerpo fuera colocado en un arca bellamente policromada con escenas de la vida de Isidro. La beatificación, pronunciada por Paulo V el 14 de junio de 1619, a instancias de Felipe III, fue acontecimiento largo tiempo esperado por el pueblo madrileño; para conmemorar el evento se celebraron grandes festejos, en el transcurso de los cuales se inauguró la plaza Mayor.
El 19 de junio de 1622, Isidro, que en la memoria del pueblo ya era santo, fue canonizado por el papa Gregorio XV, junto a Santa Teresa de Jesús, San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier y San Felipe Neri. En 1657 el arquitecto fray Diego de Madrid comenzó a levantar la capilla de San Isidro -primer ejemplo del barroco madrileño-, aneja a la iglesia de San Andrés, destinada a contener la urna del santo, cuyo traslado se produjo definitivamente en 1669. El 4 de febrero de 1789, Carlos III ordenó que la urna fuera instalada en el antiguo Colegio Imperial, que pasó a llamarse entonces Iglesia Real de San Isidro, y que luego sería la catedral de Madrid.
Extraido de :
http://www.biografiasyvidas.com
Las fotos son cortesía de Darío
Ver mas fotos en los álbumes de Tertulias de la Manqueta

4 de mayo de 2015

Lupiñen

Lupiñen

Hace un tiempo acompañe a mi amigo Santiago a su pueblo natal Lupiñen.
El tenia interés en hacer una excursión a un altozano cercano al pueblo desde el cual de divisa una preciosa panorámica de la Hoya de Huesca con Lupiñen y todos los pueblos cercanos, también se ve al fondo los Mallos de Riglos, varios picos de los Pirineos y el pantano de la Sotonera en su totalidad.


Fue una subida dura para mi que soy andarín de llano, pero la recompensa de las vistas desde lo alto de la colina fue suficiente, hubiese estado mejor sin la lluvia y el viento pero nos refugiamos detrás de uno de los enormes molinos de viento que abundan en lo alto y pudimos degustar un buen almuerzo regado con un buen vino de la bodega particular de Evaristo amigo de infancia de Santiago.

Tras la panorámica iniciamos el regreso, la bajada no fue menos dura, pero conseguimos llegar sanos y salvos al pueblo y en el casino, un café caliente nos templo el cuerpo.

Por cierto tienen la misma costumbre que en los pueblos de Zaragoza en lo referente a no dejar pagar al forastero.

En la localidad de Lupiñén- Ortilla destacan sus edificios religiosos.


La iglesia parroquial de Lupiñén está dedicada a San Martín y se caracteriza por sus rasgos románicos, como la torre, y del gótico aragonés del siglo XVI, a pesar de que la mayoría del edificio pertenece al siglo XVIII. Destaca en su interior el Retablo Mayor, del siglo XVIII, de decoración barroca y con tallas de diversos santos.
La ermita de San Pedro de Verona data de los siglos XVI al XVIII y conserva en su interior una pila de agua bendita fabricada a partir del vaciado de la caña de una cruz de término.
La ermita de Ntra. Sra. de la Huerta, en origen románica, fue reconstruida prácticamente en su totalidad, aunque conserva la talla románica de la Virgen.
Entre lo edificios destaca, además, el Refugio, una construcción de sillería que servía a los viandantes como resguardo y que posee una curiosa fuente en la que dos de los ocho caños que la componen, tienen forma de nariz y vierten agua de un manantial diferente a los otros seis.
En cuanto a las actividades deportivas, en el embalse La Sotonera, cercano a la localidad, pueden realizarse diferentes deportes, como la vela y la pesca.

Fiestas: Las fiestas mayores de la localidad se celebran el día 25 de agosto, en honor de San Ginés. Además, son jornadas festivas el primer domingo de mayo, día en el que tiene lugar una romería a la ermita de San Pedro, y el día15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador.





1 de mayo de 2015

Dia del Trabajador

1 de Mayo

En Sástago se celebra el día del trabajador, con el clásico paseo en bicicleta por las calles de la localidad.

Entre dimes y diretes, entre risas y bromas, todos los participantes de la marcha pacífica por las calles, acaban en el pabellón de festejos de la localidad, para meterse entre pecho y espalda un par de huevos fritos con chorizo y un buen vaso de vino.

Todo lo que empieza con buena armonía acaba de igual manera, tras los discursos alusivos al acontecimiento se dio por concluido el acto festivo.

A esperar el próximo 1 de Mayo.


Honor y Gloria Sastaguinos.












Las fotos son cortesía de Anónimo Luchador