1 de octubre de 2015

Parque del Agua Luis Buñuel

Parque del Agua Luis Buñuel en Zaragoza

El Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel de Zaragoza está situado en el Meandro de Ranillas junto al futuro parque empresarial. Abarca una superficie de 120 hectáreas, y se perfila como el emblema natural de la nueva Zaragoza, con sus más de 40.000 arbustos y 25.000 árboles, y su marcado carácter multifuncional que lo hace único.
El parque del Agua, inaugurado el día 15 de Junio de 2008, es un proyecto de Iñaki Alday y Margarita Jover, de la empresa aldayjover Arquitectos, y de la pasajista Christine Dalnoky. Ordena la mayor parte del meandro de Ranillas, bajo un riguroso plan de sostenibilidad y de depuración natural de aguas

Junto al edificio de cabecera del parque se sitúa la gran noria siria de Hama, impresionante instalación de madera de 16 metros de diámetro. La noria fue diseñada por artistas franceses y realizada por artesanos sirios y aragoneses, que recuerda el pasado en común de los pueblos del mediterráneo y el aprovechamiento sostenible de los recursos hidráulicos.
El parque cuenta con una extensa oferta de ocio, con múltiples recorridos adaptados, carriles bici, circuitos para atletas y amplias zonas verdes de esparcimiento de uso público.

Uno de sus atractivos es el Canal de Aguas Bravas, que acerca deportes como el rafting, el hidrospeed, o el open kayak a la ciudad. El canal tiene una longitud de 314 metros y una pendiente media del 2 % con un desnivel total de 6 metros, y puede alcanzar un caudal máximo de 12 metros cúbicos por segundo. Está diseñado para el disfrute de todo tipo de público y homologado para la organización de competiciones internacionales.
El rafting consiste en el descenso por el canal de aguas bravas en balsa neumática, con capacidad para 6 personas, impulsándose con unas palas. Dependiendo del número de descensos, el precio del rafting oscila entre los 28 euros por descender tres veces el Canal, a 37 euros por cinco descensos.
La actividad del hidrospeed consiste en un descenso por el canal de aguas bravas en un flotador, también conocido como Hidr., e impulsado con aletas en los pies. Es una actividad individual y su coste es de 40 euros.

El open kayak consiste en un descenso con un kayak hinchable, similar a una canoa, que se impulsa con una pala. El precio es de 45 euros.
Cerca del Soto de Ribera, se encuentra el Espacio Multiaventura, de una superficie de 7.000 metros cuadrados, y que permite realizar dos circuitos, uno infantil y otro para adultos, formados por torres de madera de 12 metros de altura, separadas por puentes tibetanos, puentes mono y grandes tirolinas, y un rocódromo. Está prevista la instalación de tiro con arco y paintball. Los precios de este espacio van desde los 12 hasta los 35 euros.

Otro de los grandes atractivos de este parque es el Pitch&Putt, Las ranillas Urban Golf. Quienes quieran iniciarse en este deporte podrán hacerlo sin necesidad de estar federado. El campo de golf tiene una extensión de 8 hectáreas con un recorrido de 9 hoyos con par 3. Los hoyos tienen una longitud de entre 70 y 200 metros con amplios tees y greens, bunkers de distintas dificultades y agua en algunas zonas. También cuenta con distintas y variadas zonas de entrenamiento, con una amplia pista de prácticas y putting green, que servirán de escuela para quien quiera iniciarse en esta práctica.
El Gran Canal de Aguas Tranquilas que bordea gran parte del parque es apto para su recorrido en kayak o piragua.

La Playa Fluvial es una zona de baños que cuenta con dos piscinas fluviales de agua depurada de manera natural y una playa de arena con más de 5.000 metros cuadrados y decorada con 200 palmeras. Cuenta con una gran zona de juegos acuáticos. Es un lugar ideal para tomarse unas copas al atardecer.

Se ha instalado un pabellón de ocio infantil, consistente en un teatro de 250 butacas que ofrece una programación muy variada con talleres, cursos de títeres y marionetas.
Tenemos la posibilidad de relajarnos en su centro termal, con camas de agua, geisers, saunas y piscinas. También se puede disfrutar de diversos tratamientos de estética como algas, lodos y duchas jet.

El parque alberga varias zonas con diferentes tipos de vegetación, la más curiosa es el Jardín Botánico. Se ha dividido en diferentes regiones y cuenta con jardines exóticos, gramíneas, áridos, frutales, o palmerales que muestran toda la riqueza de la flora en un solo lugar. Además, se ofrecen cursos, talleres, recorridos guiados y una tienda de productos de botánica.

Una de las grandes zonas verdes es el Soto natural de Ribera, que conserva la masa vegetal autóctona y los procesos geomorfológicos naturales de las riberas del río Ebro. Este espacio requiere únicamente labores de limpieza y acondicionamiento de algunos senderos. Se han instalado unos bancos en las entradas del Soto para disfrutar del entorno.

El Pabellón Embarcadero es el punto de partida del tren turístico que recorre todo el parque por el precio de 4 euros. Aquí se pueden contratar los servicios de alquiler de callaos, para navegar por el Canal de Aguas Tranquilas, y de alquiler de bicicletas para pasear y visitar el Parque Metropolitano del Agua. Dispone de un bar con terraza.

El mantenimiento del parque está articulado en torno a un sistema hidráulico integral y cerrado que parte de la captación del agua del río, su depuración y utilización en zonas de riego o de baño, y finalmente su nueva devolución al cauce, completamente filtrada de forma ecológica y natural (a través de unas láminas de decantación con vegetación). Toda el agua se distribuye a través de una red de canales y balsas que surcará todo el Parque Metropolitano del Agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario