18 de agosto de 2014

Las Fiestas De Mi Pueblo

Final Feliz Sástago 2014

Un año más hemos disfrutado de las fiestas de Sástago, en honor a San Roque y la Virgen de Montler.

Enhorabuena a la comisión de fiestas y a los que de una manera u otra han colaborado para hacer de las fiestas un lugar de encuentro, con familiares, amigos y naturalmente unos días de jolgorio y diversión.

Muchos eventos en los días de fiesta, que hay que sacar adelante con ganas de trabajar cuando otros duermen la siesta, pero es lo que toca al que le toca.

Un diez para los majos y majas, que han estado en todo momento al pie del cañón en los lugares que se requería su presencia.

Las orquestas bien, animando a la gente que quería divertirse. No estuve el día 13, con lo cual no puedo opinar, pero el día 14 empezó la fiesta con los cabezudos, siguió con la mojadina en la plaza, muy animada, continuó con los pregones de fiestas y el desfile de carrozas, impresionante la parada en las piscinas para que la gente se refrescara, por fuera y por dentro, todo ello amenizado por la Gran Charanga La Sentada.

La primera salida de la charanga nocturna desde la Peña el Roscón como ya es tradicional, nos llevo a pequeños y mayores a la plaza de la Diputación, donde disfrutamos de unas horas de baile y diversión a cargo de la orquesta de turno.

La mañana del día siguiente después de un almuerzo a base de huevos fritos, nos trajo la llegada de la virgen desde su ermita y su traslado a la iglesia de Sástago para que nos acompañe a los sastaguinos en los días de fiesta, allí una misa baturra nos lleno de gozo y emoción.

A las tres de la tarde el concurso de guiñote y a las cinco, el Trofeo Mariano Morales de natación, un clásico de la natación aragonesa.

Un concurso de tripadas para acabar con la fiesta del agua y a las siete las jotas, a cargo del grupo Baluarte Aragonés, muy bien, como siempre muy emotivo el espectáculo.

A las ocho treinta un pasacalles para los chicos con salida de las piscinas y llegada a la plaza con el jolgorio de los peques garantizado.

A las once la segunda charanga de fiestas desde la Peña Safari, otra peña tradicional de Sástago hasta la plaza donde se celebra el baile a cargo de la orquesta de turno.

El sábado 16 los que no quisimos dormir, nos fuimos al almuerzo de huevos fritos en la báscula, para coger fuerzas e irnos a pescar en el concurso más famoso del bajo Aragón. No me dio tiempo de ir a la procesión en honor a San Roque y la Virgen, pero acudí al homenaje a nuestros mayores y al vermouth popular amenizado por la Charanga La Sentada.

A las cuatro de la tarde acudimos al concurso de mus con muchas ganas de ganarlo, pero una cosa son las ganas y otra los contrarios que te tocan y bueno, lo que paso fue que a nosotros no nos entro una carta y a ellos todo, como resultado nuestra prematura eliminación del concurso.

Como acabamos pronto, nos fuimos a ver los Patacones y una hora mas tarde el tiro con carabina.

A la siete de la tarde degustamos el piscolabis en los alrededores de la plaza toros y casi con el bocado en la boca asistimos al espectáculo taurino que nos ofrecieron los jóvenes y las vaquillas.

Tras la tercera charanga de fiestas a cargo de La Sentada dio comienzo el baile con la orquesta de turno y en el descanso concurso de disfraces y un bingo de 1.500€.

Como seguíamos animados nos fuimos a por el almuerzo a la báscula, un par de huevos y me fui a dar una cabezada mientras las majas y majos repartían los panes benditos.

No me entere de nada hasta las siete de la tarde, en las escuelas recogimos la carne y patatas del calderete, para según instrucciones del programa de fiestas guisar la carne y las patatas en la calle, todas las peñas que iban a participar en el concurso, cada uno con sus secretos de cocina, guisamos, y bregamos contra el viento que apagaba nuestro fuego, hasta que al final terminamos nuestro guiso.

Mientras reposaba el rancho, los responsables del concurso vinieron a recoger los platos de muestra y cuando el jurado decidió, eligieron el guiso ganador y lo publicaron en el sitio adecuado.

Los ganadores fueron una peña que no habían guisado allí donde estábamos todos, se habían llevado la carne y las patatas a su peña y se lo habían guisado a su gusto, luego supongo, llevaron el plato de muestra al jurado y como era el mejor guiso de cuantos estábamos guisando a la intemperie, pues ganaron. Enhorabuena campeones!!

Nos comimos el rancho que habíamos hecho regado con buen vino de la tierra, nos comimos los postres que prepararon las chicas de la peña,  reímos, cantamos, recogimos bártulos y nos fuimos a los fuegos artificiales.

Muy buenos los fuegos mezclados con música, me gustaron mucho. Mientras la Charanga guiaba a la gente hacia el baile en la plaza, me adelante, para darme una buena ducha y cambiarme de ropa para afrontar las últimas horas de fiestas.

Luego en el descanso del baile tras el bingo de turno, una traca de petardos puso fin a las fiestas de Sástago, en este fresco mes de agosto de 2014.

A por las siguientes.

Honor y Gloria Sastaguinos  

  

1 comentario:

  1. Bravo por esta Comision , Almuerzos , ambiente y muchos detalles destacables , para criticar primero estar.

    ResponderEliminar