8 de agosto de 2014

La Voz de la 3º Edad

                     SASTAGO HACE 50 AÑOS

Antonio Enfedaque Sariñena.   Junta Directiva

Desde la aparición primer número, en septiembre de 1994, del Boletín de la Tercera Edad de Sástago ya contenía una  breve noticia de lo que ocurría en nuestra Villa, cincuenta años atrás, con el título de  HACE 50 AÑOS……., referencias que se han mantenido, en nuestra publicación, con periodos alternativos  en  la  publicación, extensión y contenido de las mismas.

Con el cambio de formato y la impresión a color del boletín a la nueva junta nos pareció oportuna recuperar esta sección si bien procedimos a ampliarla  publicando lo  más interesante de todo lo sucedido a lo largo de todo el año, adjuntando este año, en el número 28, parte de la portada del programa de fiestas de 1964.
Estando redactando este breve comentario me han entregado el programa de fiestas de este año y me parece acertado el hacer un  pequeño resumen del programa  de este año 1964.

En primer lugar diré que consta de 16 páginas, nada parecido al de este año con 113, no tuvimos reina de fiestas ni damas de honor, las fiestas son de 14 al 17, no aparece ningún comentario ni escrito de Sr Alcalde pero si un saluda de la Comisión de Fiestas que lo incluyo en lo publicado ya que explica el motivo del escaso presupuesto con el que se organizan los festejos, unas páginas de los establecimientos que se anuncian y la portada que esta dibujada y firmada por A. Garín.

A día de hoy  he podido conseguir la totalidad de programas de fiestas que el Ayuntamiento de Sástago ha editado desde el año 1940, es decir de 74 años, a excepción del año 1950 que no he encontrado la forma de localizarlo. Si alguien está en posesión de algún ejemplar le rogaría que me lo facilite con la única finalidad de obtener una reproducción de este año con el fin de tener constancia de todos los ejemplares impresos en estos  años. A día de hoy la reproducción digital consigue unas calidades iguales al original, devolviendo el prestado a la persona que lo proporcione.

De igual forma  de la década de 1930- 1940 el Ayuntamiento de la Villa publicaba el correspondiente programa festivo, sumamente breve, ya que el de 1932 consta solamente de cuatro páginas, que es el único al que he tenido acceso.

De la misma forma que el anterior si alguien tiene alguno de los ejemplares que se editaron en estos años tenga a bien de dejarlos para conseguir una copia de ellos devolviendo los originales a la persona que los preste, adquiriendo el compromiso de publicar en el  Boletín de la Tercera Edad de Sástago, Programa de Fiestas  y medios informáticos locales.
  
El contenido de los mismos y nombres de las personas que nos los dejen, de caso de que alguien me facilite algún ejemplar lo puede hacer en las oficinas del Ayuntamiento, cafetería de la Tercera Edad o poniéndose en contacto conmigo. De antemano gracias por la colaboración que pueda recibir.
  
 COMPONENTES DEL  AYUNTAMIENTO    AÑO 1964  
Alcalde –Presidente
D. Pedro  Surribas Riera
Concejales
D. Antonio Camps Idoipe
D. Nicolás Pérez Aberia
D. Leoncio Minguillón Pes
D .Félix Piquer Pitar
D. Félix Espinosa HÍjar
D. Leonardo Altarribas Bastos
D. Justo Albacar Enfedaque
D. Francisco Bolsa  Fando
D. Ángel Ordovas Ferruz
16 de Enero de 1964

PRESUPUESTO MUNICIPAL PARA 1964.
Previa convocatoria se ha reunido la Corporación Municipal al objeto de discutir el presupuesto ordinario para el año 1964.Discutidos definitivamente cada una de los artículos relacionados que comprende dicho presupuesto y encontrados en su totalidad conformes con los servicios que están a cargo de la Corporación Municipal se ha acordado por unanimidad y quedar fijado  en consecuencia el total de ingresos de 1.380.000 pesetas y el de gastos  en 1.38.000 pesetas, resultando por consiguiente nivelado dicho presupuesto.

7 de Marzo de 1964
MURO DE LA PLAZA
El señor alcalde da cuenta a los reunidos de una comunicación de los servicios de Corporación Provincial concediendo un subvención de 125.000 pesetas para el muro de contención de la plaza de la Diputación, acordando encargar  al ingeniero Sr. Bueno Gil la redacción del proyecto.

22 de Marzo de 1964
SUVBENCIÓN PARA DEPÓSITO ELEVADO
El señor alcalde manifiesta que en cumplimiento del encargo que se le hizo de en su día de que gestionara la confección de un proyecto de depósito elevado y estación depuradora para lograr, primero, que el agua llegue a los pisos  de las zonas del pueblo al propio tiempo y que tenga suficiente presión para combatir incendios en caso de necesidad y segundo para evitar la repetición de casos de infección por tifus o fiebres para tíficas.

Que confeccionado el proyecto por el ingeniero Sr. Bueno Gil se somete a la consideración y aprobación del Ayuntamiento si lo encuentra de conformidad. Inspeccionado el proyecto por los asistentes es aprobado por unanimidad, facultando al señor alcalde para que tome las medidas oportunas para llevarlo a efecto, siendo el importe de la obra de 1.459,793 pesetas, solicitando a la Comisión Provincial de Servicios Técnicos  una ayuda para llevar a cabo todo lo expuesto.
11 de Abril de 1964
VIAJE A MADRID
El señor alcalde da cuenta, a los reunidos, de haberse señalado fecha para la vista en el Supremo del recurso que sostiene el Ayuntamiento por lo cual considera oportuno un desplazamiento a Madrid para ver al señor Fernández Cuesta cambiando impresiones con el mismo y realizar las gestiones oportunas en bien de los intereses municipales para lo cual sería conveniente le acompañara algún miembro de la Corporación designando el 1º Teniente de Alcalde Sr Camps, aprobando dicha designación y propuesta.

5 de mayo de 1964
URBANIZACIÓN DE LA REFORMA DEL INTERIOR DE LA PLAZA RAMÓN Y CAJAL
El señor Alcalde muestra a la Corporación el proyecto de “Urbanización del Interior de la Plaza Ramón y Cajal” formulado por la Comisión Provincial de Urbanismo, que comprende el derribo del bloque o manzana de casas con la Calle Mayor dándosele una sola entrada con espacio suficiente para dos  vehículos. El proyecto después de amplia deliberación, de todos los reunidos,  fue aprobado por unanimidad. El importe  de esta obra asciende a la cantidad de 856.551’99 pesetas, sin incluir el derribo de las casas, no obstante se autoriza al señor Alcalde a que en la medida de las disposiciones económicas del  ayuntamiento lo permitan se vayan adquiriendo las casas sujetas a derribo y se proceda a su demolición.

28 de JUNIO DE 1964
MURO DE LA PLAZA DE LA DIPUTACION
Aprobar el proyecto técnico de obras de  construcción del muro de contención de la Plaza de la Diputación redactado por el ingeniero  D. Luis Bueno Gil  por un importe de 399.848’ 75 pesetas mostrando su conformidad a la construcción de dicho muro y que su gestión y fiscalización sea llevada a cabo por Exm. Diputación Provincial.

1 de Septiembre de 1964
FIESTA DE SAN ANTONIO ABAD
Se da a conocer a los reunidos el estado de la cuenta de la Fiesta de San Antonio Abad organizada por el Ayuntamiento dando el siguiente resultado: Ingresos sobrante del año 1963  1.012’ 90 pesetas, recaudación de los panes benditos 2135 pesetas subasta del “Cabo de Año” 166’00 pesetas. Gastos Sr. Cura Párroco 300’ pesetas, facturas varias 373’75, un viaje concejal 150’ 00 pesetas y factura Casa Lax por los panes benditos 2385 pesetas; total gastos 3208’75 pesetas quedando un sobrante para el año próximo de 105’20 pesetas. Examinados y hallados los justificantes, se aprueba la cuenta.

12 de Septiembre de 1964
COCHE DE VAJEROS
La Presidencia da cuenta del estado en que encuentra el servicio  de correos y viajeros a la estación de La Zaida, comenzando por las gestiones realizadas por el Sr. Surribas hasta llegar al 18 de Agosto en que el concesionario abandonó el servicio montando el Ayuntamiento una sustitución  de urgencia con dos furgonetas, creyendo que sería una solución pasajera. Se ha mantenido una reunión con el Gobierno Civil, Obras Públicas y Automóviles del Bajo Aragón, estando a la espera de la autorización para empezar dicho servicio.
PRECIO DE LOS TERRENOS MUNICIPALES.
Los terrenos que vende el Ayuntamiento de Sástago para edificar en la localidad es de 20 pesetas el metro cuadrado.

7 de Diciembre de 1964
CASA COMUNIDAD DE REGANTES
En virtud de la petición formulada por la Comunidad de Regantes se acuerda contribuir con 15.000 pesetas en compensación del solar que queda a disposición del Ayuntamiento de la casa nº 64 de la calle Baja propiedad de la Comunidad que ha sido necesario derribar para dar más calle a la  bajada de la Fábrica de Harinas, cediendo el lugar que ocupaba dicha casa.

PRESUPUESTO DE LA BIBLIOTECA
Dada cuenta del presupuesto formulado para el sostenimiento de la Biblioteca Municipal, para el año 1965, cifrado en 16.000 pesetas de ingresos e igual cantidad de gastos, se aprueba a todos los efectos.

LIQUIDACIÓN DE FIESTAS
El presidente de la Comisión de Fiestas presenta la liquidación de las cuentas causadas en las últimas fiestas, acompañadas de los justificantes de los gastos e ingresos habidos en los que aparecen por gastos 82.809’76 pesetas y por ingresos 28.773’60 pesetas, resultando una diferencia de 54.036’16 pesetas a subvencionar por el Ayuntamiento. Examinadas las mismas con sus comprobantes se acuerda prestarle su aprobación.

Bibliografía consultada.
Libro de actas del Ayuntamiento de Sástago de 1964.


No hay comentarios:

Publicar un comentario