16 de enero de 2012

San Antón en Sástago

INICIO DE LAS FIESTAS DE SAN ANTÓN 2012

ANTONIO ENFEDAQUE SARIÑENA
San Antón, en nuestra Villa, fiestas de invierno. Tradicionalmente se inician el 16 de enero, pero este año ha sido el 14, el elegido para el principio de los festejos. A las 15 horas se inició la recogida de leña por la calles de la localidad para dejarla en la Plaza del Ayuntamiento, lugar elegido para la quema de la hoguera.

A las 19 horas, con gran afluencia de público y quema de fuegos artificiales se inicia la quema de la hoguera, el acto está amenizado por el estupendo grupo de músicos locales LA CHARANGA LA SENTADA, que apostados en la entrada da la residencia de mayores, animaron toda la velada, como podemos ver en las fotos que adjuntamos.

La hoguera no es muy grande, pero las llamas son enormes y para la finalidad que tiene el tamaño, es ideal. Transcurridas dos horas parte de la leña ya se ha quemado y hay una buena cantidad de brasas.

 La noche es fría y es agradable la estancia alrededor del fuego, permaneciendo un buen número de vecinos, hemos acudido provistos de mesas, sillas, parrillas y una larga pala para sacar las brasas y poder dar principio a los asados. Este es de lo más variado, chorizo, longaniza, ternasco, lomo. Tampoco faltan las pellas, morcillas, cebollas y patatas, todo ello regado con buenos vinos.

Finalizando la cena la fiesta continúa en el pabellón de festejos, con la actuación de la orquesta Fania, a al entrada la comisión de festejos obsequia con un coctel y en el intermedio se celebra el popular juego de las sillas con un premio de 10 boletos para el bingo que se celebró después. Acabada la actuación de la orquesta, dio comienzo la discomóvil, que se alargó hasta bien entrado el día siguiente. Para los días 15,16 y 17 más fiestas, estén atentos, publicaremos más fotos de todos los eventos. Ya lo dice el dicho popular: "Vale más una imagen que mil palabras."

CONTINUAMOS EN FIESTAS DE SAN ANTÓN DEL 2012

Antonio Enfedaque Sariñena.
En la programación de los festejos, de este año, se incluyen dos hogueras una en la Plaza del Ayuntamiento, de mediano tamaño y la gran hoguera en las inmediaciones del pabellón de festejos, que por su enorme volumen no se puede celebrar en el interior de la localidad.

Como en años anteriores se ha acumulado una enorme cantidad de leña, la aportada por el conjunto de los vecinos y la que consigue la comisión de fiestas por sus propios medios, comentaré que este año había unos enormes trocos que hizo que el fuego permaneciese activo hasta el siguiente día.

Día 15 A las 15 horas campeonato de guiñote que organiza el bar La Chrarrada.

De las 17 a las 21 horas parque infantil multijuegos.

El día 16, a las 15 horas, se celebró el campeonato de mus, que fue patrocinado por el Bar la Martina.

Con arreglo a lo programado a las 23 horas, precedido por una quema de fuegos artificiales, se prendió fuego a la gran hoguera. La peña El Rebullo organiza y sirve el ponche de ron, calentito, con dulces y torta rápida, para todos los asistentes, hubo en abundancia y el que quiso repitió. La noche fue algo fría, nos acercamos a la hoguera y disfrutamos del agradable calor que desprendía.

Seguidamente sesión de baile, en el pabellón de festejos, amenizado por la orquesta Magia Negra, en intermedio se programó el baile del farolillo, las parejas se animaron y se llenó la pista, a los ganadores 10 boletos de bingo.

Día 17, a las 11 horas luciendo nuestros trajes regionales procesión en honor de nuestro patrón, San Antón, que es paseado por las calles de la Villa, La Charanga la Sentada está presente en todo el recorrido, este año tenemos un aliciente, está con nosotros Aragón Televisión y hace un reportaje por toda la procesión, con entrevistas a los participantes, filma a los pequeños, que están muy graciosos, a los portadores del santo y como no al magnífico grupo de guapas mujeres sastaguinas que lucen preciosos mantones y trajes de fiesta, todas ellas portan en los canastillos el pan del Santo. No se quedan atrás los barones, llevan a San Antón cuatro sastaguinos, algunos con capa, sombrero, el propio de la Villa, unos de ala ancha y otros de ala pequeña, bonitos chalecos y chaquetas, el cámara de la televisión lo filmó bien y le hizo una serie de preguntas a uno de los portadores, por la tarde lo pudimos ver en Aragón en Abierto, todo el reportaje está colgado pinchando en el programa lo pueden ver, no se por cuanto tiempo, todo lo dicho se puede apreciar en el reportaje fotográfico que acompaña el escrito, lo dije en el anterior comentario mas vale una imagen que mil palabras.

Terminada la procesión se celebra una misa que canta el Coro de Sástago, en el transcurso de esta se realiza la bendición de los panes. Al finalizar el acto religioso fue muy aplaudida la magnífica actuación de Coro de Sástago.

En los salones de la Tercera Edad la comisión ha preparado un suculento y abundante piscolabis, no falta de nada, tapas frías y calientes, jamón embutidos, refrescos, vino y cerveza. Estuvo muy concurrido y nos acompaño La Charanga La Sentada durante todo el acto. Al finalizar sorpresa varias alumnas de las clases de canto se animaron y nos dieron un recital de jotas, también lo pueden ver en las fotos, recogimos las imágenes.

Por la tarde a las 17 horas. Magnífico espectáculo a cargo de Baluarte Aragonés en Sástago hemos podido verlo, este pasado año varias veces en la Villa. La Asociación de Amigos del Monasterio de Rueda programó dos actuaciones en el monasterio y nuevamente en estas fiestas.

La categoría de los cantantes, reconocida, lo demostraron a lo largo del espectáculo, tienen primeros premios del Certamen Oficial de Jota y también del Extraordinario. El grupo de baile magnífico, pudimos contemplar un desfile del traje regional, los mantones extraordinarios, no repitiendo la vestimenta en ninguna de las actuaciones. Jotas navarras, aragonesas, de picadillo, estampas goyescas, cuadros de baile y jotas de nuestra tierra, adjuntamos algunas imágenes de la actuación. Comentar la estupenda actuación de Alberto Remiro, profesor de las alumnas del curso de canto local.

Día 18 a las 9, se madruga, reparto de panes venditos por toda la localidad acompañados por La Charanga la Sentada recogiendo los donativos que hacen los vecinos para la subasta del cabo de año.

Alas 17 horas en el pabellón multiusos espectáculo – revista de la compañía de Luís Pardos “Zapatero a tus Zapatos “. Como en el día anterior a la entrada nos invitan a café y pastas. Espectáculo divertido y ameno de canto y baile, con escenas de humor, que agradó a los asistentes. Finalizado este, bingo, luego se subastó el cabo de año y por último se efectuó la rifa del cerdo, dando con esto fin al programa de fiestas de San Anton 2012



No hay comentarios:

Publicar un comentario