9 de abril de 2011

Cosas Que se Van Haciendo

Poco a poco se van haciendo cosas, para dar a conocer al resto de los mortales que Sástago existe en medio de los Meandros del Ebro. En los últimos meses, dar una vuelta por los espacios naturales de la localidad, es ver cosas que alegran el alma cuando las ves.

He visto cubos para depositar las basuras en sitios frecuentados por pescadores, esperemos que los pescadores marranos lo respeten, los otros los pescadores de verdad seguro que lo respetan.

He visto postes con indicaciones de sitios para ver, con la distancia hasta los mismos, por ejemplo la excursión hasta el Castillo La Palma, hacia el Fortín, el Tambor o hacia la Virgen de Montler. Incluso indicando por donde discurre el Camino Jacobeo del Ebro.

Todo eso es muy importante para que la gente sepa que en Sástago se puede pasar un fin de semana de senderismo, lleno de cosas para visitar y admirar, un entorno incrustado en medio de la naturaleza más salvaje que existe en la Comarca de la Ribera Baja del Ebro.

En Sástago, el Hostal Monasterio de Rueda, es capaz de acoger a un buen número de visitantes en sus habitaciones y su restaurante, los bares de la localidad, La Charrada, La Martina, La Palmera, El Rincón Social del Vago, pronto el bar de las Piscinas, le aseguran al visitante un buen café o un refresco, después de un día de senderismo. En última instancia, en el bar de los Jubilados también se podría tomar un refresco, son todos socios, pero nadie se opondría.

Hay que seguir en esa línea y mejorar aun más el entorno de los sitios que se visitan, más sitios para depositar basuras y recogerlas luego, mas carteles advirtiendo que es un entorno singular y que no se pueden dejar desperdicios tirados por doquier, bajo pena de fuertes multas.

El Fortín esta restaurado en buena medida, lo mismo digo de la ermita de la Virgen de Montler, espero que el próximo 25 de abril luzca en todo su apogeo en la parte que se pueda visitar, El Tambor esta restaurado, pero poco publicitado, hay que mejorar.

El Monasterio de Rueda es lo que siempre debió ser, una referencia en el camino hacia el Bajo Aragón, hay que publicitarlo más, pero ya empieza a lucir como la joya del Bajo Aragon.

Ahora creo que se debe acometer la restauración del Castillo La Palma, lo digo con el convencimiento de que es un lugar lleno de magia que debe ser publicitado y sobre todo restaurado, debe llegar a ser un lugar de visita obligada.

Quiero mencionar también a todos los pueblos de la Comarca que están haciendo grandes esfuerzos por acondicionar sus sitios de interés, Cinco Olivas, Alborge, Alforque y en general todos los pueblos que forman parte de la Comarca Ribera Baja han invertido todo lo que han podido en mejorar y dar a conocer sus sitios de interés.

Ahora lo que tenemos que hacer es respetar y hacer respetar nuestro entorno, no permitir que toda esta inversión se pierda por la actuación de grupos de vándalos, que se dedican a destrozar todo lo que hacen los pueblos para mejorar los sitios de interés, para eso solo cabe la denuncia.

Ahora casi todos cuando salimos a pasear llevamos el móvil en el bolsillo, os animo a que en la lista de teléfonos del móvil coloquéis el teléfono de la Guardia Civil y si veis algo denunciable llamar a ese teléfono, no dejéis que gente sin escrúpulos destroce lo que tanto cuesta construir.

¡Sástago existe!.
¡La Comarca de la Ribera Baja existe!.
!Honor y Gloria, ciudadanos de la Ribera Baja del Ebro!.

Tertulias de La Manqueta

No hay comentarios:

Publicar un comentario