1 de abril de 2011

Contraportada Revista 3ª Edad (Sástago)

NUESTRA CONTRAPORTADA
Antonio Enfedaque Sariñena

Transcurre el año 1941 y en nuestra villa las obras de la construcción del nuevo puente son una realidad. Tras la destrucción del de hierro únicamente quedaron en pié los tres pilares de sustentación. Los estudios del nuevo puente los realizó el ingeniero Sr. Serrano Suñer, este contemplaba el aprovechamiento de los tres pilares, de carga horizontal, pasando al sistema de carga vertical, sobre los pilares, con dos arcos de 60 metros y uno central de 80 metros.

Cinco ingenieros desaconsejaron la realización e inviabilidad técnica y económica de la obra, alegando la delgadez de los pilares de apoyo y la cuantía económica del presupuesto, este ascendía a un coste de 801.000 pesetas, claramente insuficiente, a juicio de estos ingenieros.

El autor del proyecto contactó con el ingeniero Sr. Rafael Igoa Moreno, diciéndole que la construcción era muy delicada, precisamente por la delgadez de los pilares, pero que una vez construido el puente su estabilidad sería segura y perfecta. Estaba en lo cierto, el paso de lo años le han dado la razón.
Asumió la dirección y realización de la obra el Sr. Igoa Moreno hasta su final en 1942 que fue inaugurado en fiestas de agosto.

El Sr. Igoa, al terminar su vida laboral se retiro a Valencia, en 1995 contacte por teléfono con él, facilitándome datos y anécdotas de la obra así como una impresionante colección de 20 fotografías una de las cuales podemos ver en nuestra CONTRAPORTADA. En ella podemos ver, en el río, restos del puente que fue volado, el arco terminado sin hormigón, así como la barca que servia de paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario