17 de diciembre de 2009

Oficios casi olvidados (Jaulero)

Taller
Los jauleros no necesitan un lugar específico para la realización de su labor, por lo que suelen utilizar algún rincón de su casa, como el patio o la azotea; sitios idóneos dada la necesidad de luminosidad que requiere esta labor. No requieren de un mobiliario específico, pero sí de un lugar de almacenamiento.

Herramientas
Los utensilios usados por este artesano son variados y adaptados al tipo de jaula que va a fabricar. En síntesis, el jaulero necesita herramientas de perforación, corte, medición y percusión, y entre ellas se encuentran: las barrenas, los cuchillos, el compás, el mazo, el sacabocados, por lo que se refiere a las jaulas de caña. Para la elaboración de jaulas de madera, las herramientas se amplían con el uso del taladro, la ingletadora, el serrucho, la escofina, etc.

Materias Primas
Los materiales empleados dependen de la naturaleza de la jaula, ya que éstas pueden ser de caña , para lo cual el material esencial será la caña fina de barranco, y también pueden ser de madera y alambre, para lo cual se necesita unos listones de alambre galvanizado y varas de madera de diferente tipo como: riga, caoba, ébano rojo, vitacola, pino, pinsapo, samanguila o tea, entre otras.
La materia prima suele ser recolectada por el propio artesano.

Proceso
Pero la aparente sencillez de este trabajo encierra una cadena operativa que consta de diferentes fases:
• Recolección del material.
• Preparación de las cañas: limpieza, afilado y limado.
• Realización de las madrecillas, que son los indicadores de las dimensiones de la jaula, y parte indispensable en el armazón de la misma.
• Realización de los canutos, que son las cañas enteras que sólo requieren un vaciado y un corte a medida. Se utilizan para revestir madrecillas.
• Elaboración de las astillas, que son las que forman el cierre de la jaula, para ello se cogen las cañas finas y se cortan
• longitudinalmente en cuatro partes, haciéndoles cortes perpendiculares.
• Colocación de las madrecillas.
• Revestimiento de los cabestrillos.
• Remachado, para lo que se van cortando una a una las madrecillas sobrantes.
• Distribución de las astillas finales, con esto se cierran todos los lados de la jaula, a excepción de las puertas, que se hacen independientemente.

Producto
Evidentemente su producción se centra en las jaulas, pero de éstas hay diferentes modelos. La morfología de las jaulas no responde a patrones arbitrarios, todo depende del tipo de pájaro que se va a albergar en ella. Por ejemplo, hay jaulas para: pájaros canarios, calandrias, capirotes, pintos.

Las formas de esas jaulas siguen, más o menos, este esquema: con torres para los capirotes, con corredores y escaleras para los calandros, rectangulares para los canarios e individuales y pequeñas para el transporte. Antes se hacían falsetes y juñeras para la captura.
Los jauleros también confeccionan los nidos, con diferentes cueros que se humedecen para que tomen la forma del molde, y dejándolos luego, secar bien, para que se queden rígidos.

Luego se cosen con una cuerda de pita y alambre para así conseguir mayor consistencia. Ya el interior es forrado con pelos de conejo o cabra.

Transcripción literaria libre:

No hay comentarios:

Publicar un comentario