El Puente de Hierro
El puente de Nuestra Señora del Pilar dibuja el camino entre el barrio de Jesús y Tenerías, sobre el Ebro. Este armazón es popularmente conocido como el puente de Hierro, un calificativo que proviene de su esencia metálica.
En esa época la industria siderúrgica dio lugar a varias construcciones de acero, entre otros metales. Ese movimiento se dio en Zaragoza con el Mercado Central, por ejemplo, pero también fuera de España, como en París con la Torre Eiffel, culminada en enero de 1887.
El Puente de Hierro es uno de los quince que conectan ambas márgenes del río, desde Alfocea hasta La Cartuja Baja
Precisamente ese año se ideó por primera vez el puente del Pilar de la capital aragonesa. Se trató de la primera ocasión porque hubo tres intentos. El primer proyecto lo trazó el ingeniero Antonio Fernández Navarrete, según su informe histórico y artístico.
En junio de 1885 el mismo ingeniero diseñó el segundo plan, ya que el primero se había descartado por su alto coste.
A la tercera fue la vencida y en diciembre de 1886, junto con Vicente Gasca Melús, se firmaron los planos definitivos.
El Puente de Hierro, denominado también Puente de Nuestra Señora del Pilar, se terminó de construir en 1895
La construcción estuvo a cargo de La Maquinista Terrestre y Marítima, compañía de ingeniería española responsable de numerosos puentes en el país.
El Puente de Hierro dibuja el camino entre el barrio de Jesús y Tenerías, sobre el Ebro
Pese a que todo parecía ya dispuesto para una rápida ejecución, los trabajos se suspendieron en varias ocasiones como consecuencia de la disparidad de criterios técnicos y económicos entre la constructora y el Ministerio de Fomento. Hubieron de transcurrir ocho largos años hasta su total terminación.
Por fin, el 18 de octubre de 1895, en plenas fiestas del Pilar, pudo procederse a la inauguración del Puente de Hierro.
Hasta ese momento tan solo existía el Puente de Piedra como único cruce estable en todo el valle medio del Ebro dado que, en la primavera de 1800, el de Tablas había sido arrastrado por una terrible crecida.
El Puente de Hierro se intentó construir en tres ocasiones, hasta que en octubre de 1895 unió las dos márgenes de Zaragoza
En 1991, el puente sufrió un profundo proceso de remodelación dirigido por Javier Manterola. La estructura metálica se reparó, se pintó y se limpió y se le añadieron dos tableros laterales en forma de arco para el paso de los vehículos. La plataforma central se reservó para uso peatonal.
En 2003, el director de cine Miguel Ángel Lamata grabó algunas escenas de su película «Una de zombies» en él, y también el grupo zaragozano Amaral grabó a principios 2009 el videoclip de su canción «Perdóname» en el puente.
El Puente de Hierro descansa entre el puente de Piedra y el de la Unión, uno medieval y otro de finales de los últimos ochenta
Las fotos en este puente de hierro blanquiazul son imprescindibles, aunque al acabar no guardes la cámara, porque a un lado se dibuja la que seguramente es la imagen más capturada de Zaragoza: una panorámica que plasma el curso fluvial y la Basílica del Pilar como telón de fondo.
zaragozaguia.com
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