La Casa del Deán
se localiza junto a la Catedral de San Salvador o La Seo.
Es un lugar con un encanto especial, uno de esos rincones de Zaragoza a los que siempre llevamos a nuestros invitados de fuera.
Fue construida en el siglo XIII, siguiendo el modelo de casón medieval aragonés, y sirvió de residencia al Deán. Para comunicarla con el templo, éste ordenó en 1293 la construcción de una estructura de unión, el Arco del Deán.
Un deán vendría a ser algo así como el segundo de a bordo dentro del organigrama diocesano. Por encima de él queda el obispo o el arzobispo, en el caso de Zaragoza. Su trabajo consiste en coordinar la intendencia, las cuentas y el personal de una catedral.
En la edificación de la casa se utilizan los materiales y sistemas de construcción de la época. Su estructura formada por dos casas unidas por el arco y una lonja abierta en el edificio mayor, sigue el modelo de casón medieval aragonés. En el siglo XVI se cerró la lonja y se reformó el edifico.
Sobre el arco se abren dos ventanales, un ventanal ajimezado abierto en forma de galería hacia la Plaza San Bruno y otro rectangular hacia la Calle Pabostría. En la decoración de estos ventanales se utilizan motivos mudéjares y platerescos.
zaragozaguia.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario