8 de diciembre de 2022

Insatisfechos con el INSS

 Imposible comunicarme con el INSS


Llevo tiempo intentando comunicarme con ellos y aún no he conseguido que me paguen una incapacidad laboral.

No sé si a algún lector le habrá ocurrido lo mismo que a mí, yo he sido incapaz de conseguir una cita presencial en las dependencias de Zaragoza vía telefónica y menos aún vía informática.

No te cogen el teléfono, y si tienes suerte en algún momento del día de que alguien al otro lado se digne a contestar, es para decirte que tienes que hacerlo vía telemática, que el o ella no pueden dar citas presenciales, porque está todo cogido, que acudas a las 8 de la mañana a la fila de la oficina que corresponda.

Si lo intentas de esa forma te diré que, aunque seas de los primeros en entrar  no tienes garantizado el poder coger cita, te pueden decir que las citas para los próximos  días están cogidas y que vuelvas al día siguiente, o lo hagas por teléfono o vía informática, la pescadilla que se muerde la cola.

Y te pones a intentarlo con tu viejo pc, pero resulta que tus conocimientos informáticos y tu pc se han quedado obsoletos hace años y eres incapaz de darles todo lo que te piden.

Es tanta la demanda de datos personales que te solicitan, además de una serie de demandas informáticas muy lejos de mi alcance, como pedirte que te hagas una foto con tu pc y la incluyas en el documento, ¡oiga que mi pc no tiene cámara!, ¡ni se cómo hacer eso!.

El que ha hecho este sistema de solicitud de citas, o es un ingeniero informático recién escudillado y amante de la ciencia ficción, o es un tipo con aires de grandeza y promoción en el departamento, o es muy tonto, pero muy muy tonto.

¡Oiga buen hombre, que solo quiero entregar mis partes de baja, para que sepan que días he estado enfermo y me los paguen!.

!Que no tengo ordenador con Windows10, cámara y cosa raras!, !que tampoco tengo hijos con esos conocimientos tan necesarios hoy en día, que soy mayor a un tiro corto de jubilación, de los que van al banco a sacar dinero con la cartilla y de paso ponerla al día!. !Pero el problema es que, si no me pagan, no tengo dinero para sacar y ustedes no me pagan!.

Si el INSS es un departamento del gobierno, decirle al gobierno que se deje de tonterías futuristas y lo haga funcional, para la gente que tiene en el país ahora, quizás dentro de unos años todos los españolitos de a pie sean todos chachis con los ordenadores personales, tarjetas de crédito, de débito y todo eso que el informático ha hecho para el futuro, pero hoy día no es así, ni mucho menos.

Pues yo les digo que hagan un sistema en el que la gente de hoy pueda ponerse en contacto fácilmente con los estamentos oficiales y sean atendidos de inmediato y no con meses de retraso, eso es urgente que lo haga el que sea ya.

Un ciudadano español.

Como intentarlo:

Línea 901 16 65 65 y 91 542 11 76 de pensiones y otras prestaciones (INSS) Es un teléfono común a todo el territorio nacional, en el que se ofrece atención directa y personalizada, de lunes a viernes (no festivos), en horario ininterrumpido de 9 a 20 horas. Si consigues que te lo cojan. (Tiene costes añadidos)

Seguridad Social: Servicio atención ... - seg-social.es

www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/ServicioAtenc…

Si alguien consigue hacerlo, por favor lo comunique para que la gente que no lo consigue siga sus pasos.

Teléfonos de información, de pago

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), su delegado en Zaragoza, Alejandro Marín, pide que "se habiliten canales de comunicación efectivos y gratuitos para los ciudadanos en tanto que se ha suprimido por la pandemia en muchas de las administraciones la atención presencial o resulta materialmente imposible acceder a los sistemas de cita previa". A lo que une que se "mejore en la dotación de recursos humanos y materiales por parte de determinadas administraciones".

Así, plantea "suprimir los teléfonos de coste compartido 901".  Sobre ellos alerta de que los costes "varían en función del operador móvil" y "se suele de disparar si llamamos desde un móvil". La organización pone como ejemplo que si un ciudadano realiza una llamada de cinco minutos con Movistar a un 901 cuesta 0,28€ euros desde el teléfono fijo, y se eleva a 1,88€ desde el móvil.

Los funcionarios también coinciden con los usuarios en denunciar que el teléfono para solicitar la cita previa sea de pago. "Hemos solicitado que sea gratuito", apunta Marín.

Marín critica que en muchos de los casos "las llamadas no resultan efectivas y se precisan varias para realizar la gestión deseada, ya que los usuarios denuncian esperas, cortes tras conseguir contactar, o imposibilidad de realizar la gestión por vía telefónica". Como alternativas propone "sistemas" como chat, videollamadas, atención por correo electrónico, etc.


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