Papa Noel, Santa Claus, o como se llame
El nombre de San Nicolás ha llegado hasta nosotros como “Papá Noel” ya que ha adoptado la ortografía hispánica, además que Noel significa “Navidad” en francés.
Pero ¿cómo se relaciona con los regalos de Navidad?
En la antigüedad, en Roma, se realizaban fiestas a mediados de diciembre, en honor a Saturno (Cronos para los griegos), al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores.
En otra época posterior, cuando el mito de San Nicolás aún no se había corporizado, igualmente existían otras tradiciones, como la de los niños italianos que recibían regalos de un “hada” llamada Befana. En España, en Aragón y algunas zonas de Cataluña es un tronco “mágico” el que expulsa los regalos y dulces tras golpearlo con unas varas de madera y entonar diferentes canciones tradicionales. Mientras que los pueblos de algunos valles vascos y navarros, los regalos los traía el carbonero Olentzero y también duendes de barba blanca, botas altas y gorro de armiño.
San Nicolás de Mira
También llamado San Nicolás de Bari.
Fiesta: 6 de diciembre
San Nicolás, Obispo, murió el 6 de diciembre, del 345 o 352.
Su legendaria caridad es el origen del personaje conocido universalmente como "Santa Claus" o "Papá Noel".
Breve: Obispo de Mira, en Licia (hoy Turquía), murió mediado el siglo IV y fue venerado por toda la Iglesia, sobre todo desde el siglo X.
Cinco Papas han llevado el nombre de Nicolás, pero el santo de nuestra historia no fue Papa sino obispo.
Poco se sabe con certeza de San Nicolás mas allá de los siguientes datos: nació en Parara de Licia, una antigua provincia del Asia Menor; en su juventud hizo una peregrinación a Egipto y Palestina. Poco tiempo después de su regreso fue nombrado obispo de Mira, capital de Licia, junto al mar Mediterráneo; echado en prisión durante la persecución de Diocleciano por confesar su fe, fue liberado al subir al trono el emperador Constantino.
Posiblemente San Nicolás participó en el Concilio de Nicea en el año 325, donde se condenó la herejía arriana que ponía en duda la divinidad de Jesucristo y se instituyó el credo Nicenciano, el cual es una fuente para el credo posterior que se reza en las misas dominicales. Por otra parte, su nombre no aparece en las antiguas listas de los obispos que participaron en el concilio.
San Metodio afirma que "gracias a las enseñanzas de Nicolás, la metrópolis de Mira fue la única que no se contaminó con la herejía arriana la cual rechazó firmemente, como si fuese un veneno mortal". San Nicolás tomó también medidas severas contra el paganismo y lo combatió incansablemente.
Su celo por la justicia es legendario. Cuando el gobernador Eustacio había sido sobornado para condenar a tres inocentes, Nicolás se presentó en el momento de la ejecución, detuvo al verdugo y puso en libertad a los prisioneros. Reprendió entonces a Eustacio, hasta que éste reconoció su crimen y se arrepintió. En esa ocasión habían presentes tres oficiales que mas tarde, al verse ellos mismos en peligro de muerte le rezaron a San Nicolás. Esa misma noche el santo se apareció en sueños a Constantino y le ordenó que pusiese en libertad a los tres inocentes. Constantino interrogó a los tres y al darse cuenta por ellos de que habían invocado a San Nicolás, los envió libres al santo obispo con una carta en la que le rogaba que orase por la paz del mundo. Durante mucho tiempo ese fue el milagro mas famoso de San Nicolás, y prácticamente lo único que se sabía de él en la época de San Metodio quién murió en el 847.
Devoción a San Nicolás
Después de su muerte el 6 de diciembre, de 345 o 352, creció su devoción y aumentaron los reportes de sus milagros. Se convirtió en el patrón de los niños y marineros. En el siglo VI, el emperador Justiniano construyó una Iglesia en Constantinopla en su honor. Su popularidad en esa ciudad (hoy día Estambul) se propagó por todo el Cristianismo. Fue nombrado patrono de Rusia y, gracias a los zares, su devoción aumentó hasta tener mas iglesias dedicadas a su nombre en Rusia que ningún otro santo fuera de la Virgen María. Es interesante que San Nicolás es popular en Rusia siglos antes de que fuera conocido en el continente Americano.
En Alemania la devoción a San Nicolás comenzó bajo Otto II, posiblemente por su esposa Theophano, quien era griega. El obispo Reginald de Eichstaedt (991) escribió "Vita S. Nicholai."
El 9 de mayo, de 1087 sus huesos fueron rescatados de Mira que había caído bajo la invasión musulmana. Se llevaron a Bari, en la costa adriática de Italia. Fue posiblemente en ese tiempo en que se propagó su devoción en Italia donde se le conoce como San Nicolás de Bari. Sus reliquias todavía se preservan en la Iglesia de San Nicola de Bari, Italia.
En Mira, se decía que "el venerable cuerpo del obispo, embalsamado en el aceite de la virtud, sudaba una suave mirra que le preservaba de la corrupción y curaba a los enfermos, para gloria de aquél que había glorificado a Jesucristo, nuestro verdadero Dios". El fenómeno no se interrumpió con la translación de los restos; según se dice, un aceite conocido como el Manna di S.Nicola, sigue brotando de su cuerpo.
San Nicolás es honrado como patrón en los siguientes lugares: Rusia; Nápoles y Sicilia, Italia; Campen, Holanda; Freiburg en Suiza; Lorena; la Diócesis de Liège; también en ciudades de Alemania, Austria y Bélgica. En diferentes lugares es patrón de marineros, mercantes, panaderos, niños y viajeros. Los marineros del mar Egeo y los del Jónico, siguiendo la costumbre del oriente, tienen una "estrella de San Nicolás" y se desean buen viaje con estas palabras: "que San Nicolás lleve tu timón". Su imagen se representa en el arte en diferentes formas según sus milagros.
En Demre (Turquía), la Basílica de San Nicolás está ahora en ruinas y hay dudas sobre cual es su tumba original. Ya no quedan cristianos en la ciudad, pero los negociantes musulmanes han fundado una organización caritativa en su honor que cada año da un premio de paz.
De San Nicolás a "Santa Claus"
Tratándose de un santo muy popular no faltaron las maravillosas historias que se acumularon a través de los siglos..
Leyenda de los marineros.
Durante una hambruna, el santo pidió que se organice una flota para llevar grano a un pueblo que sufría hambre. La flota sobrevivió una terrible tormenta gracias a la bendición del obispo. En otra ocasión, San Nicolás convenció a unos mercaderes para que entregasen todos los alimentos que tuviesen en su barca. Al llegar a su destino, estos encontraron todos los alimentos en su lugar original.
Leyenda de las tres doncellas
Se cuenta que en la diócesis de Mira un vecino de San Nicolás se encontraba en tal pobreza que se decidió a exponer a sus tres hijas vírgenes a la prostitución para sacar de ese vil mercado el sustento para él y para ellas.
Sin dinero no podían pagar la dote de una, por lo que ninguna se podía casar. Para evitar aquel inhumano lenocinio, San Nicolás tomó una bolsa con monedas de oro y, al amparo de la oscuridad de la noche, la arrojó por la chimenea de la casa de aquel hombre.
Con el dinero se casó la hija mayor. San Nicolás hizo lo mismo para favorecer a las otras dos hermanas. En la segunda ocasión, tras ser tirada la bolsa sobre la pared del patio de la casa del pobre, esta se enredó en la ropa que se tendía para secar.
El padre se puso al acecho en la ventana, descubrió a su bienhechor y le agradeció su caridad.
Se narra también que San Nicolás resucitó a tres niños que habían sido asesinados y desechados en un barril de sal. Las antiguas leyendas de los niños y los regalos por la chimenea y las medias dieron lugar en Alemania, Suiza y los Países Bajos a la leyenda del "niño obispo" y sobre todo a la costumbre de que San Nicolás trae secretamente regalos para los niños el 6 de diciembre, día en que la Iglesia celebra su fiesta. Dicha costumbre fue popularizada en los Estados Unidos por los protestantes holandeses de Nueva Amsterdam, que convirtieron al santo "papista" en un mago nórdico. Su nombre fue abreviado, no solo a San Nic, sino también a Sint Klaes o Santa Claus.
Lamentablemente el Santa Claus moderno ha sido paganizado. La mitra de obispo fue remplazada por el hoy famoso gorro rojo, su cruz pectoral desapareció por completo. Se mudó de Turquía al Polo Norte, de donde viene por la nieve con venados.
El Santa Claus pagano cautivó la imaginación de agentes publicitarios en el occidente. Como San Nicolás era obispo, se le representa vestido en rojo. Eso le gustó a los magnates de la Coca Cola ya que ese es también el color publicitario de esa corporación. Comenzaron a usarlo en una campaña publicitaria pre Navideña .
Hoy día, "Santa Claus" se utiliza para vender toda clase de cosas y casi nadie recuerda su verdadera historia. Es hora que los cristianos recuperemos nuestro santo y le enseñemos a nuestros niños que la Navidad es la celebración del Nacimiento de Dios hecho niño. Recordemos pues que San Nicolás fue un santo obispo que se preocupaba por los pobres, especialmente los niños y se hizo famoso por su caridad.
Transcripción Literaria libre:
20 de noviembre de 2019
12 de noviembre de 2019
Corredor Central Por Aragón
Corredor Central por Aragón Ya !!
Paso
central por el Pirineo Aragonés para personas y mercancías, no cabe más
esperas, España se queda sin pasos a Europa, solo Aragón puede ser una opción a
catalanes independentistas y vascos privilegiados.
Paso Central por el Pirineo Aragonés
Ya!!!!
Aragón
no teme presiones, chantajes ni amenazas y debe defender sus intereses y los defenderemos, somos pocos pero suficientes.
¡POR UN
CORREDOR CENTRAL POR ARAGÓN INMEDIATO!!
Nosotros
no cortamos el paso a nadie
11 de noviembre de 2019
Juegos Para Niños
Juegos para niños y mayores
Bueno, esto estaba previsto que lo publicara en Julio, pero por unas razones o por otras no ha sido posible su publicación, aunque siempre estamos a tiempo de corregir las cosas, así que os voy a dar a conocer algunos juegos ahora que se acercan las vacaciones de invierno y habrá que entretener a los niños. Seguro los habéis practicado en vuestra niñez aunque ahora no os acordabais de ellos
A continuación encontrarás juegos que se pueden realizar en el exterior o en el interior. Primero detallamos los que puedes realizar si tu hijo está solo y a continuación los indicados para grupos.
SOLO:
Amarillo (3-6 años)
Pintura mágica. (2-7 años)
Cantamos (2-5 años)
Charlamos (5-15 años)
Pinta espalda (6-11 años)
EN GRUPO:
Carreras de Pelotas (3-8 años)
Pídola (6 años en adelante)
El truque (3 años en adelante)
Pasa la bola (4 años en adelante)
SOLO
Incluso en el parque hay ocasiones que tu hijo necesita que le des ideas para divertirse.
Amarillo (3-6 años)
Actividad para estar al aire libre.
Potencia: La cuenta de números y el conocimiento de los colores
Necesitamos:
Nada.
Cómo se juega:
Pídele a tu hijo que ponga las manos detrás de la espalda y que saque el número de dedos que quiera, haz tú lo mismo (como si jugaseis a los chinos), cuenta el número de dedos que hay entre sus manos y las tuyas y pídele que dé ese número de pasos. Tiene que decirte que es lo que tiene más cerca, para que sirve y de qué color es.
Pintura mágica. (2-7 años)
Este juego necesariamente ha de hacerse en verano y en una vivienda unifamiliar o pareado.
Potencia: La imaginación y la destreza manual.
Necesitamos:
Un cubo con agua.
Una brocha gorda.
Cómo se juega:
Pídele a tu hijo que pinte la todo los materiales del exterior que no se puedan estropear con agua (las escaleras, la acera, etc), aunque resulte increíble, les encanta.
Cantamos (2-5 años)
Pasatiempo para cualquier momento que a los niños se les esté haciendo pesado.
Potencia: la memoria y el sentido musical.
Necesitamos:
Nada.
Cómo se juega:
Se tatarea una canción conocida por todos con la boca cerrada y el niño tiene que adivinar cuál es.
Charlamos (5-15 años)
En realidad, esta es una forma de conocer cómo piensa tu hijo sobre temas que te interesan pero convirtiéndolo en un juego para que estén relajados. La regla fundamental, es que no puedes discutir su opinión. Te sorprenderá la sensatez que muchas veces demuestran. No es buena idea hacerlo delante de personas que les hagan estar incómodos.
Potencia: La diferencia del bien y del mal, la comunicación en la familia, el conocimiento mutuo, el respeto y la capacidad de escuchar.
Necesitamos:
Imaginación.
Cómo se juega:
Cada uno propone una situación difícil para que por turnos se exponga qué haría cada uno para solucionarla o superarla. Por supuesto, no es lo mismo la situación en la que hipotéticamente puedes poner a un niño de 5 años que a uno de 15. Ejemplos: ves a alguien robar un caramelo, copiar, te proponen algo que sabes que no te van a dejar hacer, te piden ayuda en la calle,...
Pinta espalda (6-11 años)
Este juego se puede realizar en cualquier sitio.
Potencia: La memoria, el repaso de letras y números, la abstracción de imágenes.
Necesitamos:
La espalda de tu hijo
Si quieres: un lápiz y un papel.
Cómo se juega:
Con tu dedo, marca en la espalda de tu hijo números, letras, palabras o frases dependiendo de la edad del niño. Tiene que decirte de qué se trata, o si tiene lápiz y papel, pídele que las vaya escribiendo.
EN GRUPO:
Varios niños y aire libre. La combinación perfecta para que gasten sus energías.
Carreras de Pelotas (3-8 años)
Juego para realizar en la calle con varios niños.
Potencia: el respeto por las reglas del juego y la coordinación de movimientos.
Necesitamos:
Una tiza
Tantas pelotas pequeñas como jugadores.
Cómo se juega:
Con la tiza, marca un camino que llegue hasta una meta delimitada. Da a cada niño una pelota. Consiste en llegar a la meta rodando la pelota sin que se salga del camino, a quien se le escape, tiene que empezar de nuevo.
Pídola (6 años en adelante)
Juego perfecto para fiestas al aire libre.
Potencia: La rapidez.
Necesitamos:
Una pelota.
Cómo se juega:
Los niños se ponen en círculo y alguien lanza la pelota muy alto mientras grita ¡Sobre... Quique! Todos deben salir en desbandada corriendo lo más rápido que puedan menos Quique, que debe coger la pelota. Cuando ésto ocurra, todos los que han salido pitando deben quedarse quietos. Entonces Quique elige un blanco y debe intentar darle con la pelota. Si la pelota le toca y después bota en el suelo sin que pueda cogerla, pierde. Si la coge, es él el que tira la pelota hacia arriba y dice el siguiente nombre.
El truque (3 años en adelante)
Juego para hacer al aire libre con varios niños.
Potencia: El equilibrio y la coordinación. El respeto al turno.
Necesitamos:
Una tiza.
Una piedra pequeña y plana.
Cómo se juega:
Haz el clásico dibujo en el suelo con una tiza y numera los cuadrados ( cuanto más grande y brazos tenga la cruz, mejor).Por turnos, el niño que empieza lanza la piedra pequeña sobre la primera casilla y hace el recorrido sobre el resto del dibujo saltando de una a otra casilla a la pata coja sin tocar las rayas. En las casillas dobles, pondrá los dos pies en el suelo a la vez, uno en cada casilla. Al llegar al fondo, da la vuelta, siempre a la pata coja. Para terminar el recorrido debe recoger la piedra antes de saltar sobre esa casilla y salir. En el próximo turno, colocará la piedra en la casilla número dos. Y así, hasta completar todos los cuadros.
Pasa la bola (4 años en adelante)
Este pasatiempo es perfecto para fiestas infantiles.
Potencia: El dominio del movimiento. La rapidez de reacción. El trabajo en equipo.
Necesitamos:
Una pelota.
Cómo se juega:
Forma dos equipos y siéntalos en el suelo en dos filas indias apretadas. El primero de cada fila pasará por encima de su cabeza una pelota al siguiente participante, y así sucesivamente hasta llegar al último de la fila. Al recibir la pelota, éste último tendrá que levantarse y colocarse rápidamente en el primer lugar para iniciar la ronda de nuevo. Gana el equipo que consiga llegar más deprisa a una meta establecida.
Juegos para largas ''esperas''
La energía de los niños no siempre entiende que hay momentos en los que hay que esperar pacientemente. A continuación te damos ideas para que pasen lo más rápido posible.
Adivina colores (2-5 años)
Contamos (5-10 años)
Los círculos hablan (5-10 años)
Memorión (De 4-10años)
Puedes cambiarlo (3-8 años)
Adivina colores (2-5 años)
Muy útil en los momentos de espera en el médico, en el súper... o en casa.
Potencia: el aprendizaje de los colores y su relación con las cosas.
Necesitamos:
Sólo que haya a vuestro alrededor varios objetos de colores básicos (azul, rojo, amarillo, verde, negro, blanco, naranja, marrón).
Cómo se juega:
En la salita de espera, por ejemplo, podemos pedirle que escoja un color y nos diga todos los objetos que ve de ese color. Luego, de los que se acuerde de la calle que sean de ese color.
En casa juntamos unos cuantos objetos de distintos colores y los tapamos con un trapo. Pídele a tu hijo que saque un objeto de la bolsa y te diga de qué color es, que busque algo de ese color y lo traiga. También que te diga cosas que ve o recuerda de ese color.
Contamos (5-10 años)
Actividad apropiada para trayectos en coche o en tren.
Potencia: La atención y el uso de los números.
Necesitamos:
Lápiz
Papel
Cómo se juega:
Establece una cosa o actividad para ser contabilizada, por ejemplo, un árbol con flores, un coche rojo o vacas pastando. Cada vez que vean uno, deben hacer una cruz. Pon un tiempo límite para cambiar de consigna. Quien tenga más cruces, decide que hay que contabilizar la siguiente vez.
Los círculos hablan (5-10 años)
Actividad para cualquier momento de espera.
Potencia: La creatividad.
Necesitamos:
Papel
Lápiz
Cómo se juega:
Dobla la hoja cuatro veces sobre si misma, de manera que quedarán 16 cuadrados marcados al desdoblarla. En cada uno de esos cuadrados dibuja un círculo y pide al niño que transforme dichos círculos en distintos objetos: un globo, una cara, un sol, una bombilla, una rueda, etc.
Memorión (De 4-10años)
Juego para cualquier momento, casa, coche, etc.
Potencia: La memoria y la capacidad de observación.
Necesitamos:
Fotografías, dibujos de libros...
Cómo se juega:
Deja que el niño observe un rato el dibujo, luego quítaselo y hazle preguntas sobre él, por ejemplo: ¿de qué color era el vestido?. Luego deja con otro dibujo que sea él el que te haga las preguntas.
Puedes cambiarlo (3-8 años)
Esta actividad está indicada para momentos de espera o viajes en coche.
Potencia: El pensamiento lógico.
Necesitamos
Papel
Bolígrafo
Cómo se juega
Piensa y escribe una serie de frases que describan situaciones o actos cotidianos de tus hijos. Se trata de que ellos digan lo más rápido posible si tienen o no capacidad para cambiarlas.
Algunas frases que puedes utilizar: el color de los ojos (no lo puedes cambiar), el tiempo (no lo puedes cambiar), los amigos con los que juegas (lo puedes cambiar), las plantas de tu jardín (lo puedes cambiar), el número de horas que tiene un día (no lo puedes cambiar), los libros que lees (lo puedes cambiar), cómo se escribe una palabra (no lo puedes cambiar), el ruido que hace la tormenta (no lo puedes cambiar), el color que utilizas en un dibujo (lo puedes cambiar), las cosas que hay en tu mesa (lo puedes cambiar), a qué hora sale el sol (no lo puedes cambiar), el día de tu cumpleaños (no lo puedes cambiar), cómo te comportas (lo puedes cambiar), la rapidez con que hablas (lo puedes cambiar), el número de amigos que invitas a tu cumpleaños (lo puedes cambiar), la forma de un huevo (no lo puedes cambiar), el la temperatura de un horno (lo puedes cambiar)...
Adivina Adivinanza (2-3 años)
Este juego es perfecto para las eternas tardes de invierno que tu hijo no sale de casa y que está harto de sus juguetes, porque precisamente haber estado jugando con ellos ayudará al desarrollo del pasatiempo. Potencia: el sentido del tacto y la percepción.
Necesitamos:
Cuatro o cinco juguetes que tu propio hijo escoja (mejor que haya estado jugando con ellos).
Una bolsa de tela (por ejemplo, la de las pinzas de la ropa).
Cómo se juega:
Enséñale bien los objetos que ha escogido y dile que los meta uno a uno en la bolsa. Entonces, con sus dos manitas dentro que coja un juguete, y sin sacarlo de la bolsa, que adivine de qué objeto se trata. Después lo sacará para comprobar si acertó.
Cuantos Cuento (3-4 años)
Pasatiempo para tardes en casa.
Potencia: El repaso de los números y su relación con objetos reales.
Necesitamos:
1 objeto: el mando de la tele.
2 objetos iguales: 2 libros
3 objetos iguales: 3 zapatos.
4 objetos iguales: 4 vasos de plástico.
5 objetos iguales: 5 tappers.
Cómo se juega:
Deposita todo en el suelo y ve pidiendo a tu hijo que te traiga cuatro vasos, luego un mando, y así sucesivamente. O si ya es más mayor, pídele combinaciones: dos vasos y un tapper.
¿A qué te suena? (3-7 años)
Para tardes en casa.
Potencia: La atención y la memoria auditiva.
Necesitamos:
Cualquier objeto que tenga un sonido diferenciador:
Unas llaves, el timbre de casa, un vaso, una muñeca que llore, una puerta, la cisterna, la ducha, el despertador, etc.
Cómo se juega:
Tápale los ojos con un pañuelo y hazle adivinar de qué se trata por el sonido, y donde puede localizarlo.
Joyero (3 – 9 años)
Para tardes en casa.
Potencia: La creatividad y la coordinación.
Necesitamos:
Cordón finito.
Pasta tipo macarrón.
Cómo se juega:
Mide con el cordón la muñeca de tu hijo o el cuello y corta el cordón a su medida ( o a la tuya). Haz un nudo doble en un extremo e indícale, si es pequeño, como meter los macarrones para hacer un collar. Si tienes pintura de dedos, haz que los pinten de distintos colores antes.
Parejas (5-8 años)
Si lo planificas, en cualquier sitio que el niño tenga donde apoyarse.
Potencia: La motricidad fina.
Necesitamos:
Tuercas y tornillos de diferentes tamaños ( no más de veinte parejas)
Cómo se juega:
Pídele a tu hijo que te ayude a hacer las parejas tuerca-tornillo, y a clasificarlas por ejemplo por tamaños, colores, etc..
Pintamos camisetas (2- 10 años)
Actividad para hacer en casa con tiempo.
Potencia: La creatividad.
Necesitamos:
Una camiseta blanca
Ceras blandas
Un folio
La plancha (ésta, por supuesto, solo la puedes utilizar tú)
Cómo se juega:
Pide a tu hijo que haga un dibujo en el papel con las ceras y avísale que es para la camiseta. Una vez termine, pondremos la plancha a la temperatura adecuada para el tejido de la camiseta y colocaremos la parte pintada del papel sobre ésta, pasaremos la plancha y lo dejaremos secar; después, retiraremos el papel y el dibujo habrá quedado impreso.
Pintamos Ventanas (3-7años)
Este juego les encanta pero hay que hacerlo en casa propia.
Potencia: La creatividad.
Necesitamos:
Espuma de afeitar, un rollo de papel de cocina.
Cómo se juega:
Deja que tu hijo eche un buen chorro de espuma de afeitar en un espejo o ventana y deja que lo extienda. Luego, pídele que haga dibujos, explícale que para borrar solo tiene que pasar con cuidado la manita por la espuma. Eso sí, luego tiene que limpiarla él con el papel de cocina.
Que fruta es? (4-9 años)
Para hacer en casa.
Potencia: Destreza manual, conocimiento de frutas y verduras, la capacidad deductiva.
Cómo se juega:
En una hoja de papel dibuja líneas de puntos paralelas y equidistantes. Por turnos, dibuja con tu hijo una línea entre punto y punto, de derecha a izquierda y de arriba abajo indistintamente, para lograr cerrar cuadraditos. Cada vez que un jugador cierra uno, debe poner su inicial dentro. Cuando todos los cuadrados estén completos, la persona con la mayoría de cuadrados gana el juego.
Collage (3-9 años)
Si reúnes los materiales necesarios el niño estará entretenido en casa durante mucho tiempo.
Potencia: La creatividad y la destreza manual.
Necesitamos:
Una caja de cereales vacía, un cartón de leche o cualquier caja de cartón (cuanto más grande mejor).
Reúne todos los objetos que puedas de este tipo: papel para envolver, tarjeta viejas, tiras de tela, papel higiénico, hojas de plantas, arroz, cereales, macarrones, lana, cartones de huevos, algodón, etc.
Pegamento de niños.
Tijeras de niños.
Cómo se juega:
Pídele a tu hijo que haga una obra de arte pegando todos los materiales en la caja. Si es pequeño, córtale tú los materiales y déjale que los pegue sin ton ni son. Si ya es más mayor, permite que los corte él y sugiérele un motivo, por ejemplo, un paisaje de montaña (las nubes con algodón, las montañas con los cartones de huevos, etc).
Patatas mágicas (2-5 años)
Tanto la preparación como el desarrollo del juego gusta mucho a los niños. Está indicado para hacer en casa con tiempo.
Potencia: La motricidad manual. La comprensión espacial.
Necesitamos:
Patatas
Un cuchillo afilado
Pintura de dedos
Hojas de papel
Cómo se juega:
Corta las patatas por la mitad y con un cuchillo afilado esculpe en relieve formas sencillas (una estrella, un corazón, una cruz, un cuadrado...). Vierte pintura de dedos en un plato y enséñales a mojar la patata y a estampar el relieve en la hoja.
Derecha / Izquierda (5-7 años)
Esta actividad se realiza en casa, cuando el niño no esté cansado.
Potencia: El aprendizaje de derecha e izquierda.
Necesitamos:
Parejas de guantes de distintos colores.
Zapatos de distintos modelos.
Cómo se juega:
Mezcla los guantes y los zapatos y pídele a tu hijo que ponga en un lado los guantes y zapatos de la derecha separados de los de la izquierda y que luego forme las parejas correctas.
Donde está? (3-7 años)
Este juego resulta mejor si está un niño solo.
Potencia: La orientación y la discriminación auditiva.
Necesitamos:
Algún objeto para esconder.
Un silbato.
Cómo se juega:
Esconde el objeto que hayáis elegido y pita más o menos fuerte si se acerca o se aleja del escondite. Deja que sea él el que lo esconda y te de las pistas.
Gallinita ciega (A partir de 5 años)
Esta actividad se puede realizar dentro o fuera de casa siempre que el niño esté descansado.
Potencia: La orientación y la confianza en los demás.
Necesitamos:
Un pañuelo para taparle los ojos.
Cómo se juega:
Acuerda con el una “meta” y alejaros a otro sitio. Tápale los ojos y oriéntale para llegar hasta ella. Si es pequeño o le ves inseguro dale la mano.
Juegos para realizar en Grupo
Detectives (Desde 3 años)
Sopla bola (4-9 años)
Tinta mágica (5-8 años)
Pepito dice (4-6 años)
Cuentacuentos (5-10 años)
El Lápiz Loco (5-7 años)
Teléfono roto (3 años en adelante)
Los cocodrilos (2-6 años)
Las estatuas (3 años en adelante)
Detectives (Desde 3 años)
Este juego se puede realizar cuando haya una reunión de niños.
Potencia: La atención.
Necesitamos:
Unas gafas.
Un coletero
Una camiseta
Unas zapatillas
Una barra de labios...
Cualquier cosa que se os ocurra para cambiar de imagen.
Cómo se juega:
Siéntalos a todos y diles que se fijen bien en ti, sal un momento de la habitación y vuelve con algo cambiado: el pelo recogido, sin un zapato, con unas gafas de diadema, etc. Ve subiendo de dificultad el cambio. Tendrán que decirte que te has puesto o quitado. Luego deja que sean ellos por turnos quienes se cambien.
Sopla bola (4-9 años)
Este juego es apropiado para fiestas infantiles.
Potencia: La motricidad bucofacial y la respiración.
Necesitamos:
Una pelota de pimpón por cada dos niños.
Una mesita baja o una silla que no tenga brazos, tipo banqueta.
Cómo se juega
Pon la pelota en medio del tablero de la mesa. Sienta a cada niño a un lado de ésta y da una señal para que empiecen a soplar hasta que consigan que la pelta se caiga por el lado del contrincante.
Tinta mágica (5-8 años)
Para cualquier tarde en casa, puedes aprovechar que venga un amigo a casa para que se escriban mensajes secretos.
Potencia: La creatividad.
Necesitamos:
Un pincel
Un limón
Un papel
La plancha (ésta última la utilizará el adulto) o algún aparato que desprenda calor como, por ejemplo, un radiador.
Cómo se juega
Primero, pídele a tu hijo que exprima el zumo de un limón. Mete el líquido en un vaso y haz que escriba con el pincel y el zumo algo en el papel. Cuando se seque desaparecerá lo escrito y cuando le paséis la plancha por encima volverá a aparecer.
Pepito dice (4-6 años)
Este es un juego estupendo para entretener a varios niños.
Potencia: La atención. La aceptación de las reglas del juego.
Necesitamos:
Nada.
Cómo se juega:
El “líder” va diciendo cosas que los demás niños deben hacer. Por ejemplo, “que levanten los brazos”, “que todos salten”, “ que todos se tiren al suelo”, etc. El truco está en que los demás sólo deben hacerlo si dice antes “Pepito dice que...” . Es decir, deberían hacerlo si la frase fuese: “Pepito dice que os tiréis al suelo”, pero no deben moverse si dice “Tiraros al suelo” o “ Juanito dice que os tiréis al suelo”. El “liderazgo” cambia por turnos y cada uno puede elegir el nombre que más le guste para jugar: Pepito o Marianito.
Cuentacuentos (5-10 años)
Este juego es muy divertido si hay varios niños.
Potencia: El respeto por las reglas. La capacidad de escucha. La imaginación.
Necesitamos:
Un juguete pequeño o cualquier cosa que se pueda pasar de mano en mano.
Cómo se juega:
Los niños se sientan en un círculo. La regla fundamental del juego es que sólo puede hablar la persona que tenga en ese momento el juguete en la mano, los demás deben escuchar. El niño que tenga dicho juguete, empieza a contar una historia inventada o un cuento conocido, pasado poco tiempo, debe pasar el juguete al chaval que esté a su lado y es éste el que tiene que seguir la historia. Sucesivamente se lo van pasando hasta llegar al final del círculo, el ultimo niño debería darle un final a la historia.
El Lápiz Loco (5-7 años)
Juego indicado para una reunión de niños.
Potencia: El control de los movimientos.
Necesitamos:
Una botella de vidrio grueso.
Un cordel fino de un metro más o menos.
Un lápiz.
Cómo se juega:
Ata el cordel a un lápiz y a continuación anúdalo alrededor de la cintura del niño de manera que el lápiz le quede colgando por la espalda a la altura de las rodillas. Coloca la botella en el suelo. Se trata de que el niño meta el lápiz por el cuello de la botella sin tocarla. Pon un tiempo límite para que lo consigan, unos dos minutos y da un punto a quien lo haga.
Teléfono roto (3 años en adelante)
Para hacer en cualquier ratito que haya varios niños reunidos.
Potencia: El conocimiento del lenguaje. La rapidez de reacción.
Necesitamos:
Nada.
Cómo se juega:
Sentaros en círculo. Inicia tú el juego diciendo una palabra muy deprisa al oído del que esté a tu lado. Este tendrá que repetir esa palabra tal como la haya entendido al oído del siguiente participante, y así hasta completar el círculo. El último dirá en voz alta la palabra que le ha llegado al oído a través de este teléfono roto y el primero dirá cuál era la palabra de verdad.
Los cocodrilos (2-6 años)
Este juego, que hay que realizar en casa, les encantará si lo haces con ellos.
Potencia: La coordinación de movimientos. El equilibrio. La imaginación.
Necesitamos:
Todos los cojines que puedas reunir.
Cómo se juega:
Reparte los cojines por el suelo y di a tus hijos que estáis en un río lleno de cocodrilos y que los cojines son las rocas para cruzarlo. Para poder avanzar hay que trabajar en equipo, pasando hacia delante los cojines que han quedado atrás. Vete indicándoles cosas que veis en el “paisaje”: un mono, unas cataratas, un barco pirata...
Las estatuas (3 años en adelante)
Este es un juego divertido para cualquier fiesta.
Potencia: La aceptación de la reglas del juego. El dominio de movimientos.
Necesitamos:
Música marchosa.
Cómo se juega:
Los niños tienen que bailar mientras la música esté sonando. De repente, cortas la música y todos deben quedarse congelados sin mover un músculo ni reírse. Inicia la música otra vez sin previo aviso, y todos a bailar otra vez. Los niños que se vayan moviendo van saliendo del grupo.
Bien, creo que con estas ideas recordatorias seguro que se os ocurre como entretener a un niño o grupo de niños un fin de semana cualquiera
Transcripción literaria libre:
Bueno, esto estaba previsto que lo publicara en Julio, pero por unas razones o por otras no ha sido posible su publicación, aunque siempre estamos a tiempo de corregir las cosas, así que os voy a dar a conocer algunos juegos ahora que se acercan las vacaciones de invierno y habrá que entretener a los niños. Seguro los habéis practicado en vuestra niñez aunque ahora no os acordabais de ellos
A continuación encontrarás juegos que se pueden realizar en el exterior o en el interior. Primero detallamos los que puedes realizar si tu hijo está solo y a continuación los indicados para grupos.
SOLO:
Amarillo (3-6 años)
Pintura mágica. (2-7 años)
Cantamos (2-5 años)
Charlamos (5-15 años)
Pinta espalda (6-11 años)
EN GRUPO:
Carreras de Pelotas (3-8 años)
Pídola (6 años en adelante)
El truque (3 años en adelante)
Pasa la bola (4 años en adelante)
SOLO
Incluso en el parque hay ocasiones que tu hijo necesita que le des ideas para divertirse.
Amarillo (3-6 años)
Actividad para estar al aire libre.
Potencia: La cuenta de números y el conocimiento de los colores
Necesitamos:
Nada.
Cómo se juega:
Pídele a tu hijo que ponga las manos detrás de la espalda y que saque el número de dedos que quiera, haz tú lo mismo (como si jugaseis a los chinos), cuenta el número de dedos que hay entre sus manos y las tuyas y pídele que dé ese número de pasos. Tiene que decirte que es lo que tiene más cerca, para que sirve y de qué color es.
Pintura mágica. (2-7 años)
Este juego necesariamente ha de hacerse en verano y en una vivienda unifamiliar o pareado.
Potencia: La imaginación y la destreza manual.
Necesitamos:
Un cubo con agua.
Una brocha gorda.
Cómo se juega:
Pídele a tu hijo que pinte la todo los materiales del exterior que no se puedan estropear con agua (las escaleras, la acera, etc), aunque resulte increíble, les encanta.
Cantamos (2-5 años)
Pasatiempo para cualquier momento que a los niños se les esté haciendo pesado.
Potencia: la memoria y el sentido musical.
Necesitamos:
Nada.
Cómo se juega:
Se tatarea una canción conocida por todos con la boca cerrada y el niño tiene que adivinar cuál es.
Charlamos (5-15 años)
En realidad, esta es una forma de conocer cómo piensa tu hijo sobre temas que te interesan pero convirtiéndolo en un juego para que estén relajados. La regla fundamental, es que no puedes discutir su opinión. Te sorprenderá la sensatez que muchas veces demuestran. No es buena idea hacerlo delante de personas que les hagan estar incómodos.
Potencia: La diferencia del bien y del mal, la comunicación en la familia, el conocimiento mutuo, el respeto y la capacidad de escuchar.
Necesitamos:
Imaginación.
Cómo se juega:
Cada uno propone una situación difícil para que por turnos se exponga qué haría cada uno para solucionarla o superarla. Por supuesto, no es lo mismo la situación en la que hipotéticamente puedes poner a un niño de 5 años que a uno de 15. Ejemplos: ves a alguien robar un caramelo, copiar, te proponen algo que sabes que no te van a dejar hacer, te piden ayuda en la calle,...
Pinta espalda (6-11 años)
Este juego se puede realizar en cualquier sitio.
Potencia: La memoria, el repaso de letras y números, la abstracción de imágenes.
Necesitamos:
La espalda de tu hijo
Si quieres: un lápiz y un papel.
Cómo se juega:
Con tu dedo, marca en la espalda de tu hijo números, letras, palabras o frases dependiendo de la edad del niño. Tiene que decirte de qué se trata, o si tiene lápiz y papel, pídele que las vaya escribiendo.
EN GRUPO:
Varios niños y aire libre. La combinación perfecta para que gasten sus energías.
Carreras de Pelotas (3-8 años)
Juego para realizar en la calle con varios niños.
Potencia: el respeto por las reglas del juego y la coordinación de movimientos.
Necesitamos:
Una tiza
Tantas pelotas pequeñas como jugadores.
Cómo se juega:
Con la tiza, marca un camino que llegue hasta una meta delimitada. Da a cada niño una pelota. Consiste en llegar a la meta rodando la pelota sin que se salga del camino, a quien se le escape, tiene que empezar de nuevo.
Pídola (6 años en adelante)
Juego perfecto para fiestas al aire libre.
Potencia: La rapidez.
Necesitamos:
Una pelota.
Cómo se juega:
Los niños se ponen en círculo y alguien lanza la pelota muy alto mientras grita ¡Sobre... Quique! Todos deben salir en desbandada corriendo lo más rápido que puedan menos Quique, que debe coger la pelota. Cuando ésto ocurra, todos los que han salido pitando deben quedarse quietos. Entonces Quique elige un blanco y debe intentar darle con la pelota. Si la pelota le toca y después bota en el suelo sin que pueda cogerla, pierde. Si la coge, es él el que tira la pelota hacia arriba y dice el siguiente nombre.
El truque (3 años en adelante)
Juego para hacer al aire libre con varios niños.
Potencia: El equilibrio y la coordinación. El respeto al turno.
Necesitamos:
Una tiza.
Una piedra pequeña y plana.
Cómo se juega:
Haz el clásico dibujo en el suelo con una tiza y numera los cuadrados ( cuanto más grande y brazos tenga la cruz, mejor).Por turnos, el niño que empieza lanza la piedra pequeña sobre la primera casilla y hace el recorrido sobre el resto del dibujo saltando de una a otra casilla a la pata coja sin tocar las rayas. En las casillas dobles, pondrá los dos pies en el suelo a la vez, uno en cada casilla. Al llegar al fondo, da la vuelta, siempre a la pata coja. Para terminar el recorrido debe recoger la piedra antes de saltar sobre esa casilla y salir. En el próximo turno, colocará la piedra en la casilla número dos. Y así, hasta completar todos los cuadros.
Pasa la bola (4 años en adelante)
Este pasatiempo es perfecto para fiestas infantiles.
Potencia: El dominio del movimiento. La rapidez de reacción. El trabajo en equipo.
Necesitamos:
Una pelota.
Cómo se juega:
Forma dos equipos y siéntalos en el suelo en dos filas indias apretadas. El primero de cada fila pasará por encima de su cabeza una pelota al siguiente participante, y así sucesivamente hasta llegar al último de la fila. Al recibir la pelota, éste último tendrá que levantarse y colocarse rápidamente en el primer lugar para iniciar la ronda de nuevo. Gana el equipo que consiga llegar más deprisa a una meta establecida.
Juegos para largas ''esperas''
La energía de los niños no siempre entiende que hay momentos en los que hay que esperar pacientemente. A continuación te damos ideas para que pasen lo más rápido posible.
Adivina colores (2-5 años)
Contamos (5-10 años)
Los círculos hablan (5-10 años)
Memorión (De 4-10años)
Puedes cambiarlo (3-8 años)
Adivina colores (2-5 años)
Muy útil en los momentos de espera en el médico, en el súper... o en casa.
Potencia: el aprendizaje de los colores y su relación con las cosas.
Necesitamos:
Sólo que haya a vuestro alrededor varios objetos de colores básicos (azul, rojo, amarillo, verde, negro, blanco, naranja, marrón).
Cómo se juega:
En la salita de espera, por ejemplo, podemos pedirle que escoja un color y nos diga todos los objetos que ve de ese color. Luego, de los que se acuerde de la calle que sean de ese color.
En casa juntamos unos cuantos objetos de distintos colores y los tapamos con un trapo. Pídele a tu hijo que saque un objeto de la bolsa y te diga de qué color es, que busque algo de ese color y lo traiga. También que te diga cosas que ve o recuerda de ese color.
Contamos (5-10 años)
Actividad apropiada para trayectos en coche o en tren.
Potencia: La atención y el uso de los números.
Necesitamos:
Lápiz
Papel
Cómo se juega:
Establece una cosa o actividad para ser contabilizada, por ejemplo, un árbol con flores, un coche rojo o vacas pastando. Cada vez que vean uno, deben hacer una cruz. Pon un tiempo límite para cambiar de consigna. Quien tenga más cruces, decide que hay que contabilizar la siguiente vez.
Los círculos hablan (5-10 años)
Actividad para cualquier momento de espera.
Potencia: La creatividad.
Necesitamos:
Papel
Lápiz
Cómo se juega:
Dobla la hoja cuatro veces sobre si misma, de manera que quedarán 16 cuadrados marcados al desdoblarla. En cada uno de esos cuadrados dibuja un círculo y pide al niño que transforme dichos círculos en distintos objetos: un globo, una cara, un sol, una bombilla, una rueda, etc.
Memorión (De 4-10años)
Juego para cualquier momento, casa, coche, etc.
Potencia: La memoria y la capacidad de observación.
Necesitamos:
Fotografías, dibujos de libros...
Cómo se juega:
Deja que el niño observe un rato el dibujo, luego quítaselo y hazle preguntas sobre él, por ejemplo: ¿de qué color era el vestido?. Luego deja con otro dibujo que sea él el que te haga las preguntas.
Puedes cambiarlo (3-8 años)
Esta actividad está indicada para momentos de espera o viajes en coche.
Potencia: El pensamiento lógico.
Necesitamos
Papel
Bolígrafo
Cómo se juega
Piensa y escribe una serie de frases que describan situaciones o actos cotidianos de tus hijos. Se trata de que ellos digan lo más rápido posible si tienen o no capacidad para cambiarlas.
Algunas frases que puedes utilizar: el color de los ojos (no lo puedes cambiar), el tiempo (no lo puedes cambiar), los amigos con los que juegas (lo puedes cambiar), las plantas de tu jardín (lo puedes cambiar), el número de horas que tiene un día (no lo puedes cambiar), los libros que lees (lo puedes cambiar), cómo se escribe una palabra (no lo puedes cambiar), el ruido que hace la tormenta (no lo puedes cambiar), el color que utilizas en un dibujo (lo puedes cambiar), las cosas que hay en tu mesa (lo puedes cambiar), a qué hora sale el sol (no lo puedes cambiar), el día de tu cumpleaños (no lo puedes cambiar), cómo te comportas (lo puedes cambiar), la rapidez con que hablas (lo puedes cambiar), el número de amigos que invitas a tu cumpleaños (lo puedes cambiar), la forma de un huevo (no lo puedes cambiar), el la temperatura de un horno (lo puedes cambiar)...
Adivina Adivinanza (2-3 años)
Este juego es perfecto para las eternas tardes de invierno que tu hijo no sale de casa y que está harto de sus juguetes, porque precisamente haber estado jugando con ellos ayudará al desarrollo del pasatiempo. Potencia: el sentido del tacto y la percepción.
Necesitamos:
Cuatro o cinco juguetes que tu propio hijo escoja (mejor que haya estado jugando con ellos).
Una bolsa de tela (por ejemplo, la de las pinzas de la ropa).
Cómo se juega:
Enséñale bien los objetos que ha escogido y dile que los meta uno a uno en la bolsa. Entonces, con sus dos manitas dentro que coja un juguete, y sin sacarlo de la bolsa, que adivine de qué objeto se trata. Después lo sacará para comprobar si acertó.
Cuantos Cuento (3-4 años)
Pasatiempo para tardes en casa.
Potencia: El repaso de los números y su relación con objetos reales.
Necesitamos:
1 objeto: el mando de la tele.
2 objetos iguales: 2 libros
3 objetos iguales: 3 zapatos.
4 objetos iguales: 4 vasos de plástico.
5 objetos iguales: 5 tappers.
Cómo se juega:
Deposita todo en el suelo y ve pidiendo a tu hijo que te traiga cuatro vasos, luego un mando, y así sucesivamente. O si ya es más mayor, pídele combinaciones: dos vasos y un tapper.
¿A qué te suena? (3-7 años)
Para tardes en casa.
Potencia: La atención y la memoria auditiva.
Necesitamos:
Cualquier objeto que tenga un sonido diferenciador:
Unas llaves, el timbre de casa, un vaso, una muñeca que llore, una puerta, la cisterna, la ducha, el despertador, etc.
Cómo se juega:
Tápale los ojos con un pañuelo y hazle adivinar de qué se trata por el sonido, y donde puede localizarlo.
Joyero (3 – 9 años)
Para tardes en casa.
Potencia: La creatividad y la coordinación.
Necesitamos:
Cordón finito.
Pasta tipo macarrón.
Cómo se juega:
Mide con el cordón la muñeca de tu hijo o el cuello y corta el cordón a su medida ( o a la tuya). Haz un nudo doble en un extremo e indícale, si es pequeño, como meter los macarrones para hacer un collar. Si tienes pintura de dedos, haz que los pinten de distintos colores antes.
Parejas (5-8 años)
Si lo planificas, en cualquier sitio que el niño tenga donde apoyarse.
Potencia: La motricidad fina.
Necesitamos:
Tuercas y tornillos de diferentes tamaños ( no más de veinte parejas)
Cómo se juega:
Pídele a tu hijo que te ayude a hacer las parejas tuerca-tornillo, y a clasificarlas por ejemplo por tamaños, colores, etc..
Pintamos camisetas (2- 10 años)
Actividad para hacer en casa con tiempo.
Potencia: La creatividad.
Necesitamos:
Una camiseta blanca
Ceras blandas
Un folio
La plancha (ésta, por supuesto, solo la puedes utilizar tú)
Cómo se juega:
Pide a tu hijo que haga un dibujo en el papel con las ceras y avísale que es para la camiseta. Una vez termine, pondremos la plancha a la temperatura adecuada para el tejido de la camiseta y colocaremos la parte pintada del papel sobre ésta, pasaremos la plancha y lo dejaremos secar; después, retiraremos el papel y el dibujo habrá quedado impreso.
Pintamos Ventanas (3-7años)
Este juego les encanta pero hay que hacerlo en casa propia.
Potencia: La creatividad.
Necesitamos:
Espuma de afeitar, un rollo de papel de cocina.
Cómo se juega:
Deja que tu hijo eche un buen chorro de espuma de afeitar en un espejo o ventana y deja que lo extienda. Luego, pídele que haga dibujos, explícale que para borrar solo tiene que pasar con cuidado la manita por la espuma. Eso sí, luego tiene que limpiarla él con el papel de cocina.
Que fruta es? (4-9 años)
Para hacer en casa.
Potencia: Destreza manual, conocimiento de frutas y verduras, la capacidad deductiva.
Cómo se juega:
En una hoja de papel dibuja líneas de puntos paralelas y equidistantes. Por turnos, dibuja con tu hijo una línea entre punto y punto, de derecha a izquierda y de arriba abajo indistintamente, para lograr cerrar cuadraditos. Cada vez que un jugador cierra uno, debe poner su inicial dentro. Cuando todos los cuadrados estén completos, la persona con la mayoría de cuadrados gana el juego.
Collage (3-9 años)
Si reúnes los materiales necesarios el niño estará entretenido en casa durante mucho tiempo.
Potencia: La creatividad y la destreza manual.
Necesitamos:
Una caja de cereales vacía, un cartón de leche o cualquier caja de cartón (cuanto más grande mejor).
Reúne todos los objetos que puedas de este tipo: papel para envolver, tarjeta viejas, tiras de tela, papel higiénico, hojas de plantas, arroz, cereales, macarrones, lana, cartones de huevos, algodón, etc.
Pegamento de niños.
Tijeras de niños.
Cómo se juega:
Pídele a tu hijo que haga una obra de arte pegando todos los materiales en la caja. Si es pequeño, córtale tú los materiales y déjale que los pegue sin ton ni son. Si ya es más mayor, permite que los corte él y sugiérele un motivo, por ejemplo, un paisaje de montaña (las nubes con algodón, las montañas con los cartones de huevos, etc).
Patatas mágicas (2-5 años)
Tanto la preparación como el desarrollo del juego gusta mucho a los niños. Está indicado para hacer en casa con tiempo.
Potencia: La motricidad manual. La comprensión espacial.
Necesitamos:
Patatas
Un cuchillo afilado
Pintura de dedos
Hojas de papel
Cómo se juega:
Corta las patatas por la mitad y con un cuchillo afilado esculpe en relieve formas sencillas (una estrella, un corazón, una cruz, un cuadrado...). Vierte pintura de dedos en un plato y enséñales a mojar la patata y a estampar el relieve en la hoja.
Derecha / Izquierda (5-7 años)
Esta actividad se realiza en casa, cuando el niño no esté cansado.
Potencia: El aprendizaje de derecha e izquierda.
Necesitamos:
Parejas de guantes de distintos colores.
Zapatos de distintos modelos.
Cómo se juega:
Mezcla los guantes y los zapatos y pídele a tu hijo que ponga en un lado los guantes y zapatos de la derecha separados de los de la izquierda y que luego forme las parejas correctas.
Donde está? (3-7 años)
Este juego resulta mejor si está un niño solo.
Potencia: La orientación y la discriminación auditiva.
Necesitamos:
Algún objeto para esconder.
Un silbato.
Cómo se juega:
Esconde el objeto que hayáis elegido y pita más o menos fuerte si se acerca o se aleja del escondite. Deja que sea él el que lo esconda y te de las pistas.
Gallinita ciega (A partir de 5 años)
Esta actividad se puede realizar dentro o fuera de casa siempre que el niño esté descansado.
Potencia: La orientación y la confianza en los demás.
Necesitamos:
Un pañuelo para taparle los ojos.
Cómo se juega:
Acuerda con el una “meta” y alejaros a otro sitio. Tápale los ojos y oriéntale para llegar hasta ella. Si es pequeño o le ves inseguro dale la mano.
Juegos para realizar en Grupo
Detectives (Desde 3 años)
Sopla bola (4-9 años)
Tinta mágica (5-8 años)
Pepito dice (4-6 años)
Cuentacuentos (5-10 años)
El Lápiz Loco (5-7 años)
Teléfono roto (3 años en adelante)
Los cocodrilos (2-6 años)
Las estatuas (3 años en adelante)
Detectives (Desde 3 años)
Este juego se puede realizar cuando haya una reunión de niños.
Potencia: La atención.
Necesitamos:
Unas gafas.
Un coletero
Una camiseta
Unas zapatillas
Una barra de labios...
Cualquier cosa que se os ocurra para cambiar de imagen.
Cómo se juega:
Siéntalos a todos y diles que se fijen bien en ti, sal un momento de la habitación y vuelve con algo cambiado: el pelo recogido, sin un zapato, con unas gafas de diadema, etc. Ve subiendo de dificultad el cambio. Tendrán que decirte que te has puesto o quitado. Luego deja que sean ellos por turnos quienes se cambien.
Sopla bola (4-9 años)
Este juego es apropiado para fiestas infantiles.
Potencia: La motricidad bucofacial y la respiración.
Necesitamos:
Una pelota de pimpón por cada dos niños.
Una mesita baja o una silla que no tenga brazos, tipo banqueta.
Cómo se juega
Pon la pelota en medio del tablero de la mesa. Sienta a cada niño a un lado de ésta y da una señal para que empiecen a soplar hasta que consigan que la pelta se caiga por el lado del contrincante.
Tinta mágica (5-8 años)
Para cualquier tarde en casa, puedes aprovechar que venga un amigo a casa para que se escriban mensajes secretos.
Potencia: La creatividad.
Necesitamos:
Un pincel
Un limón
Un papel
La plancha (ésta última la utilizará el adulto) o algún aparato que desprenda calor como, por ejemplo, un radiador.
Cómo se juega
Primero, pídele a tu hijo que exprima el zumo de un limón. Mete el líquido en un vaso y haz que escriba con el pincel y el zumo algo en el papel. Cuando se seque desaparecerá lo escrito y cuando le paséis la plancha por encima volverá a aparecer.
Pepito dice (4-6 años)
Este es un juego estupendo para entretener a varios niños.
Potencia: La atención. La aceptación de las reglas del juego.
Necesitamos:
Nada.
Cómo se juega:
El “líder” va diciendo cosas que los demás niños deben hacer. Por ejemplo, “que levanten los brazos”, “que todos salten”, “ que todos se tiren al suelo”, etc. El truco está en que los demás sólo deben hacerlo si dice antes “Pepito dice que...” . Es decir, deberían hacerlo si la frase fuese: “Pepito dice que os tiréis al suelo”, pero no deben moverse si dice “Tiraros al suelo” o “ Juanito dice que os tiréis al suelo”. El “liderazgo” cambia por turnos y cada uno puede elegir el nombre que más le guste para jugar: Pepito o Marianito.
Cuentacuentos (5-10 años)
Este juego es muy divertido si hay varios niños.
Potencia: El respeto por las reglas. La capacidad de escucha. La imaginación.
Necesitamos:
Un juguete pequeño o cualquier cosa que se pueda pasar de mano en mano.
Cómo se juega:
Los niños se sientan en un círculo. La regla fundamental del juego es que sólo puede hablar la persona que tenga en ese momento el juguete en la mano, los demás deben escuchar. El niño que tenga dicho juguete, empieza a contar una historia inventada o un cuento conocido, pasado poco tiempo, debe pasar el juguete al chaval que esté a su lado y es éste el que tiene que seguir la historia. Sucesivamente se lo van pasando hasta llegar al final del círculo, el ultimo niño debería darle un final a la historia.
El Lápiz Loco (5-7 años)
Juego indicado para una reunión de niños.
Potencia: El control de los movimientos.
Necesitamos:
Una botella de vidrio grueso.
Un cordel fino de un metro más o menos.
Un lápiz.
Cómo se juega:
Ata el cordel a un lápiz y a continuación anúdalo alrededor de la cintura del niño de manera que el lápiz le quede colgando por la espalda a la altura de las rodillas. Coloca la botella en el suelo. Se trata de que el niño meta el lápiz por el cuello de la botella sin tocarla. Pon un tiempo límite para que lo consigan, unos dos minutos y da un punto a quien lo haga.
Teléfono roto (3 años en adelante)
Para hacer en cualquier ratito que haya varios niños reunidos.
Potencia: El conocimiento del lenguaje. La rapidez de reacción.
Necesitamos:
Nada.
Cómo se juega:
Sentaros en círculo. Inicia tú el juego diciendo una palabra muy deprisa al oído del que esté a tu lado. Este tendrá que repetir esa palabra tal como la haya entendido al oído del siguiente participante, y así hasta completar el círculo. El último dirá en voz alta la palabra que le ha llegado al oído a través de este teléfono roto y el primero dirá cuál era la palabra de verdad.
Los cocodrilos (2-6 años)
Este juego, que hay que realizar en casa, les encantará si lo haces con ellos.
Potencia: La coordinación de movimientos. El equilibrio. La imaginación.
Necesitamos:
Todos los cojines que puedas reunir.
Cómo se juega:
Reparte los cojines por el suelo y di a tus hijos que estáis en un río lleno de cocodrilos y que los cojines son las rocas para cruzarlo. Para poder avanzar hay que trabajar en equipo, pasando hacia delante los cojines que han quedado atrás. Vete indicándoles cosas que veis en el “paisaje”: un mono, unas cataratas, un barco pirata...
Las estatuas (3 años en adelante)
Este es un juego divertido para cualquier fiesta.
Potencia: La aceptación de la reglas del juego. El dominio de movimientos.
Necesitamos:
Música marchosa.
Cómo se juega:
Los niños tienen que bailar mientras la música esté sonando. De repente, cortas la música y todos deben quedarse congelados sin mover un músculo ni reírse. Inicia la música otra vez sin previo aviso, y todos a bailar otra vez. Los niños que se vayan moviendo van saliendo del grupo.
Bien, creo que con estas ideas recordatorias seguro que se os ocurre como entretener a un niño o grupo de niños un fin de semana cualquiera
Transcripción literaria libre:
5 de noviembre de 2019
1 de noviembre de 2019
Suscribirse a:
Entradas (Atom)