1 de octubre de 2010

El Castillo La Palma

Muy poco, hasta el momento, es lo investigado sobre el Castillo de Palma en término de Sástago. No se encuentran fuentes romances y hay que investigar sobre las fuentes árabes poco claras y complejas.

El castillo es un “ hins” ( fortaleza defensiva ) en la Marca Superior de al- Andalus y Distrito de Zaragoza. Está ubicado a la orilla derecha del río Ebro ( Nahr Ibrush ) y encima del monte Ourrosa.

Al-Razí, en su Geografía, nos cita los “ hins “ y sus topónimos de la Marca Superior y entre ellos son importantes los que tienen un nexo con Escatrón- Sástago. Nos los describe así:
ALCAÑIZ, Topónimo Qannis, es un “ hins “ de los alfoces en el que Abd Al-Rahaman III acampó en el mes de Junio del año 935 cuando iba en dirección al asedio de Zaragoza. Está a 25 millas de Zaragoza
CHIPRANA, Topónimo Sibrana, es según Al- Idrisi, un “ hins “ a orillas del Ebro a 8 millas de Albarca y 50 de Barcelona. Es una de las Plazas fronterizas del Sarq al- Andalus y pertenece a la región de Zaragoza.
RUEDA DE JALON, Topónimo Ruta al Yahud, es un castillo muy fuerte de Zaragoza y bien defendido y yace sobre el río Xalón. Está a 23 millas de Zaragoza. Fue residencia de la Dinastía de los Banu-Hud, y forzosa residencia desde el año 1110.
CADRETE, Topónimo Qadrit, Es un “ hins “ eregido por el Califa Abd Al-Rahaman III para asediar Zaragoza, sede del rebelde Muhammad b. Hasim al-Tuyibi en el año 935 y en el mes de Noviembre.
WARSA, Topónimo islámico. Al-Razí y Ibn Hayyen, identifican Warsa como Warsa = Ourrosa = Rosa y dicen que es un “ hins “ fuerte sobre el río Ebro.

Diversos Autores han intentado localizar este Warsa, mencionado también en el “ Muqtabis “, sin resultado. Lo han asociado a Ores, Huesa del Común,… pero sin convencimiento por falta de documentación. Llegados a este punto, y sin poder justificarlo, me atrevo a decir que es muy posible que este castillo de Warsa-Ourrosa- Rosa , sea el hoy llamado castillo de Palma en término de Sástago. Coinciden varios datos de las narraciones árabes. Está sobre el monte Rosa, existe el camino a Rosa, la Dehesa de Rosa, el Ebro…
Otro dato muy importante para creer que Warsa es el castillo de Palma sobre el monte Rosa, es que el Califa Abd al- Rahaman III acampó en Alcañiz cuando iba por la ruta de Leónica a Contrebia Belaisca al asedio de Zaragoza. Era el mes de Junio del año 935. Warsa estaba ocupada por Ibrahín b. Hasim, hermano del Said de Zaragoza Muhammad y fiel a éste en la rebeldía contra Abd Al- Rahaman III. Muhammad se había desplazado a Warsa para frenar el avance del ejército del Califa. Afin de reducirlo y apoderarse del castillo, Abd Al- Rahaman III envió desde Alcañiz contra él al Caid Muhammad. Said Mundir al-Qurasi, quien tomó Warsa tras ser concedido el aman a sus pobladores. Acto seguido Muhammad dejó la fortaleza guarnecida y acudió al sitio de Zaragoza con su ejército. Abd Al- Rahaman III se había ido desde Alcañiz a Cadrete, donde lo fortificó para asediar Zaragoza.

Ibn Hayyan, en el Muqtabis ( II-I, 309 ), Y Al- Udrí, nos hablan de un lugar llamado Warsa junto al Ebro, donde Musa Ibn Heazim derrotó a Harit Ibn Bazí en el año 842.

La última referencia de Warsa, se remonta al 18 de Abril de 941 , fecha en la que el Califa Abd Al- Rahaman III dio a Yahya Ibn Hasim al- Tuyibi ( ya perdonado de su rebeldía ), el mando sobre los castillos de Lérida, Warsa y María. Después el Califa regresa a Córdoba por la ruta de Muel, Daroca, Gallocanta y Molina.

Con la toma de Zaragoza en 1118 por Alfonso I el Batallador, empieza la Reconquista aragonesa. Se crea la Milicia en Belchite, la cual es Confirmada por Alfonso VII de Castilla en el Concilio de Burgos de 1136 . Se otorga la Tenencia a Galindo Sanz para sí y sus herederos. Al morir sin descendencia le sustituye su hermano Lope Sanz y a éste su hijo Galín Ximenez
Este gran Señor, conquistó el valle del río Aguas Vivas ( Albayar ) hasta la desembocadura en el Ebro al lado de La Zaida y Romana.Así mismo, y con la conquista de Híjar en 1148, y Albalate en 1149, terminó de conquistar el valle del río Martín hasta Escatrón..Fue el Señor de Belchite y ríos Martín y Aguas Vivas.

A la muerte de Galín Ximenez, sobre el año 1175, se fragmentó su Señorío entre sus hijas. En este año el Rey Alfonso II está en Belchite y decide dar un cambio a la política de Tenencias. Hay que repoblar las conquistas y roturar las tierras . Se da entrada a las Ordenes Militares, al Císter en Escatrón, San Juan de Jerusalem , La Orden de Calatrava en Alcañiz etc.
Rodrigo de Estada, que estaba casado con Guillerma hija de Galín, tiene la Tenencia de Hijar en el año 1189. A la muerte de Rodrigo, coge la Tenencia de Híjar Miguel de Luesia, Caballero, que estaba casado con Mayor, nieta de Galín Ximenez e hija de Rodrigo de Estada.
Este Miguel de Luesia es el Caballero que llevaba el Estandarte real de Pedro II de Aragón en la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.Al año siguiente acude con el Rey a la famosa batalla de Muret, donde muere en batalla junto a Pedro II y otros Nobles aragoneses, a manos de Simón de Monfort en 1213.

Doña Sancha, esposa y viuda de Galín Ximenez, y desde el palacio de Sástago, dona el castillo y villa de Romana al Monasterio de Rueda en 1202. Firma la conformidad, su nieta Mayor y su esposo y yerno Miguel de Luesia. Vivian todos en el palacio de Sástago.
Se dice en el documento que las tierras se donan tal como las tuvo Galin Ximenez.

En el año 1242, el Rey Jaime I el Conquistador, ordena a Esteban de Aljafería, que era Baile General, que concuerde las diferencias por los límites entre Romana, Sástago, Escatrón y Monasterio de Rueda. Se levantan las Actas correspondientes y firman los Tenentes y propietarios la conformidad a los nuevos Límites. Entre estos Caballeros están:Berenguer de Entenza ( yerno de Miguel de Luesia y esposo de Guillerma de Luesia ), Artal de Alagón, Portolés de Valimaña, García de Orós, Ximenez Samper, Domingo Gerthusa y Pedro PALMA de Valimaña.

Los Valimaña eran Caballeros militares y tenían fuertes posesiones en Escatrón, Valimaña y Romana y siempre en dominios de Galin Ximenez.En Escatrón tenían su palacio y hoy todavía son identificables sus restos.
Pedro Valimaña intervino en la Conquista de Valencia y en las Reparticiones que hizo Jaime I, le otorgó Las Cuevas de Berig. Este Noble está enterrado en el Monasterio de Rueda.

Llegado a este punto, ¿ es Pedro PALMA Valimaña el Tenente del castillo de Palma y de ahí lo de “ castillo de Palma “? , es muy posible.

José Luís Garijo
2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario