29 de junio de 2010

La Dama de Blanco

Los buenos recuerdos se amontonan en mi cabeza cuando pienso en positivo, y siempre me trae la memoria los momentos que he pasado en Sástago.

Mis vivencias a lo largo de toda una vida visitando el pueblo son tan ricas en acontecimientos y están tan unidas a la amistad con sus gentes a la diversión diaria y al entorno de las fiestas de Agosto, al descanso mental y físico, después de 11 meses de trabajo, en fin que nunca he echado en falta la playa o la montaña, para mi Sástago tiene playa y montaña, pero además tiene río, piscina, bares, gente entrañable y fiestas.

Desde hace un tiempo os escribo unos relatos cortos que hacen referencia a momentos pasados, es mi manera de expresar el agradecimiento que siento hacia las personas que a lo largo de estos años he conocido y he tratado.

Forman parte de las Tertulias de la Manqueta que abarcan relatos mezclados con otras muchas cosas que se comentan en las famosas tertulias.

Esta vez voy a contaros una vivencia personal que causo en mi interior una sensación extraña que aún perdura.

La Dama de Blanco.


Corría el mes de Agosto de un verano caluroso, cuando en uno de mis paseos vespertinos en bicicleta, volviendo de La Zaida y antes de ir a casa, decidí ir a las ruinas de la ermita de la Virgen del Pilar, también llamado Castillo de la Palma. Este lugar mágico tiene varias Leyendas, reflejadas en otro apartado de este blog.

Para acceder a la ermita, tome el camino de la derecha justo cuando vas a llegar al puente que cruza el cauce de entrada de agua a las turbinas de central 2.

Seguí el camino unos trescientos metros antes de adentrarme en otro camino más oculto situado a la derecha que cruza la acequia entre cañaverales y que tras atravesar las cañas te lleva por un sendero abrupto hacia la subida a la ermita.

El esfuerzo sobre la bicicleta había sido generoso hasta llegar a ese punto del recorrido, el calor era agobiante y el sudor mojaba mi rostro, de vez en cuando miraba hacia arriba para valorar si mi esfuerzo sobre los pedales de la bicicleta merecía la pena. La subida se iba haciendo más y más dura el sudor tenía que ir quitándomelo de la cara mientras miraba hacia las ruinas y entonces ocurrió.

En pleno esfuerzo de la subida mire hacia las ruinas y la vi, estaba en la ventana que hay sobre la puerta de entrada, era como una dama vestida de blanco con ropas de gasa que se agitaban al escaso viento que había en ese momento, el corazón me dio un vuelco y se aceleró aún más por la impresión no podía quitar la vista de aquella hermosa figura, la rueda delantera de la bicicleta cogió una piedra del camino, sentí que perdía el control de la bicicleta y me hizo quitar por un momento la vista de la figura blanca. Mis huesos dieron contra el duro suelo sin poder evitarlo, me incorpore con el cuerpo dolorido, levante la bicicleta me monte sobre ella emprendí el pedaleo unos metros, volví a mirar hacia la ventana pero.... la dama no estaba.

Paré en seco la bicicleta y descabalgue de ella, sin dejar de mirar hacia donde había visto aquella hermosa figura, me quede quieto en el sitio, calculo que estaría a unos 500 o 600 metros en línea recta, durante un buen rato me quede mirando pero no volví a ver nada.

Empecé a caminar acercándome poco a poco por el sendero hacia las ruinas, con cierto recelo y con el corazón aun agitado por la visión y el esfuerzo.

Mientras ascendía por el camino acercándome a la entrada de la ermita, fui razonando sobre lo que había visto o creía haber visto, no podía ser una mujer era absurdo, conforme me acercaba podía distinguir el tamaño de la ventana, estaba seguro que la figura ocupaba toda la ventana, sin embargo recordaba sus ropas agitarse al viento y en ese momento no corría ni un pelo de aire.

Estaba muy cerca de la entrada y una sensación angustiosa atenazaba mis músculos, posiblemente miedo, aunque no quiera reconocerlo, deje la bicicleta en el suelo y entre en las ruinas. Recorrí todo el recinto sin ver ni él más mínimo rastro de la dama de blanco. Solo un enorme silencio roto de vez en cuando por el graznido de alguna ave cercana, todos sabemos que el río está cerca.

Me pare frente a la boca del pozo que hay en la plaza del recinto amurallado, mire hacia su interior y solo vi la oscuridad al final del pozo, un escalofrío recorrió mi espalda, recordé las leyendas que acompañan el lugar, instintivamente me aleje del pozo.

Durante más de una hora permanecí en el recinto sin ver nada que resultara anormal, dándole vueltas a la cabeza sobre la figura que había visto en la ventana, sin encontrar una explicación lógica. Decidí volver a casa, cogí la bicicleta y retome el camino dirigiéndome hacia el pueblo.

Mientras recorría el camino de vuelta, creí encontrar la solución a lo que había visto, al menos era la solución más lógica según mi criterio, entonces y ahora.

Esto es lo que creo que ocurrió aquella tarde:
Mientras subía por el camino, en pleno esfuerzo cubierto de sudor, mire hacia la fachada de la ermita y lo que vi fue un ave grande, posiblemente una garza o una cigüeña, que durante unos instantes se posó en el alfeizar de la ventana agitando sus alas, intentando equilibrarse en la ventana, cuando yo mire con el sudor nublándome la vista me pareció otra cosa o a mi mente le pareció ver una mujer con un vestido largo, blanco agitándose como una bandera al viento, luego quite por unos segundos la vista de la imagen porque la rueda de la bicicleta tropezó con una piedra. En esos instantes el ave al no estar a su gusto o al oírme, levanto el vuelo y marcho dando la vuelta a la torre en ruinas, por eso no volví a verla cuando levante la mirada.

Eso fue lo que paso, estoy convencido lógicamente de ello. No obstante, no me importa en un momento dado, haber creído ver una dama vestida de blanco en las ruinas de la ermita de la Virgen del Pilar.

Tertulias de La Manqueta

15 de junio de 2010

Gente de Sástago en Albarracín

LA ASOCIACIÓN DE MUJERES SASTAGUINAS Y LA TERCERA EDAD DE SASTAGO ORGANIZAN UN VIAJE A ALBARRACIN.
La salida, tal como estaba prevista fue el día 29 de mayo a las 7 de la mañana. Dos autocares de, la empresa Guiral de Caspe, pasaron a recogernos de los lugares de costumbre. Magnífico día soleado y buena temperatura. Se reparten caramelos, gentileza de Multicaja, desde aquí le damos las gracias, a continuación se inicia la venta de unos números para la rifa de unos jamones, que sortearemos en la comida La primera parada, a las 9 de la mañana en Calamocha , para desayunar, en el Hotel Hidalgo, expositores de jamón de Teruel y productos de la comarca, dejamos las compras para el regreso, nos comunican que pararemos en el mismo lugar. Continuamos el viaje, magnífica la autovía mudéjar, llegamos Albarracín a las 10-15, en la parada, nos esperaba nuestra guía, Orosia Saez ese es su nombre. En una pequeña charla nos pone en antecedentes y la historia de su ciudad, es de allí, y empezamos la visita.

Declarada Monumento Nacional, en 1961 y propuesta por la UNESCO para declararla Monumento de Interés Mundial. Callejear por sus calles es un autentico placer, acompañados por Orosia , nuestra guía, contemplamos la mezcla de culturas en sus edificaciones, cristinos, judíos y musulmanes, para acceder a su vivienda pasaban por un mismo portal y convivían en un mismo edificio.

Se pueden contemplar pequeños, palacetes o señoriales casas intercaladas con pobres edificaciones Me llamó poderosamente, la atención los extraordinarios trabajos de forja que se contemplan en las fechadas de sus casas, puertas, balcones y ventanas, demuestran la gran maestría que alcanzaron sus talleres. Cerrajas, llamadores, picaportes rejas, balcones, agarradores, así como el claveteado de sus puertas. Todos ellos diferentes, son dignos de estar en un museo.

Magnífica, la plaza mayor, el edificio del ayuntamiento, precioso, con unos aleros de madera labrada y su mirador, con vistas al fondo de la carretera, podemos ver un balcón en esquina, a la Plaza Mayor y a la calle, contigua.

Por falta de tiempo no fue posible la visita a la catedral y a los museos municipal de forja, paleontológico y algunos más que tiene la ciudad en servicio.

Se nos dio un tiempo para poder visitar las magníficas murallas, nos alertaron que eran muchos escalones y también el parque municipal, en él existe una noria, en servicio, de unos tres metros de diámetro, que riega todos los jardines. Me recordó a la que en tiempos pasados teníamos es Sástago, en la calle del Molino, mantenía siempre lleno un abrevadero en el que saciaban su sed los animales de trabajo, al regresar de las duras jornadas diarias en el campo

A las 14 horas montamos en los autobuses que nos llevaron al Hotel Montes Universales, se encuentra a unos dos kilómetros del casco urbano, el menú, judías con chorizo, de segundo un plato combinado de patatas fritas, huevos estrellados con lomo y ternasco, helado y café.

En el transcurso de la sobremesa se sortearon los jamones los afortunados fueron Leonor Castellano y Ismael Lacord.

Terminada la sobremesa, salimos para visitar el conjunto de arte rupestre “EL RODEZNO”, no fuimos todos. Está situado a unos 10 kilómetros de Albarracín y fechado entre 6000 y 1500 años a C. Las figuras son de gran tamaño y en color blanco, destacando la sencillez en el trazado de las figuras humanas y de los animales. Para llegar a los abrigos, en los que se encuentran las pinturas, recorrimos unos hermosos pinares resineros explicando, nuestra guía, Orosia, el proceso de recogida y sangrado de la resina, actividad que en la actualidad no se realiza.

Terminada la visita, regresamos a Albarracín, recogiendo el resto de los excursionistas, iniciando el regreso a nuestra localidad. Paramos de nuevo en Calamocha, y esta vez realizamos las compras de los productos de la zona, la estrella, el jamón de denominación de Teruel, delicioso.

La llegada, a Sástago fue sobre las nueve, algo cansados pero contentos con la buena jornada de convivencia y armonía que pasamos.

Destacaré la profesionalidad de la guía. Orosia Sáez, la claridad de sus explicaciones y su paciencia hizo que el día fuese ameno y entretenido.

En vista de la buena acogida, que ha tenido la iniciativa de unir en un solo viaje las dos asociaciones, Las Mujeres Sastaguinas y La Tercera Edad de Sastago, las juntas directivas de ambas sociedades, mantendrán contactos para repetir estas actividades.

Texto y fotos:
Antonio Enfedaque Sariñena

7 de junio de 2010

Respuesta del Presidente de España

En respuesta a mi escrito titulado Sr. Presidente de España con fecha 21 de Mayo de 2010, enviado al Palacio de la Moncloa a la atención del Presidente del Gobierno D. José Luis Rodríguez Zapatero y posteriormente publicado en este blog.
Esta es la carta de contestación que me envía, D. José Enrique Serrano Martínez, Director de Gabinete de la Presidencia de Gobierno.



Para ampliar la carta, pinchar en ella y usar el zoom.

Tertulias de La Manqueta

VI Bajada del Canal BTT 2010

La jornada dio comienzo a las 6.00 del día 5 de Junio, tal y como estaba previsto por la organización, en la furgoneta que me recogió iban cargadas las bicicletas de los 9 de Sástago y cercanías. A las 6.15 primera parada en Quinto para recoger la ultima bicicleta y salir con dirección a Zaragoza donde se reunía el grueso del grupo y un camión para recoger las bicicletas de todos los participantes en la bajada.
A las 7.00, en las naves de GMC estaba el punto de encuentro y desde allí salimos todos, los ciclistas en autobuses el camión con las bicicletas, y tres furgonetas de apoyo a los corredores, una de Budenheim Ibérica, otra de GMC y una tercera de Talleres Uncastillo, con dirección El Bocal, lugar de nacimiento del Canal Imperial de Aragón.

Allí llegamos a las 8.10, aparcamos en camino de tierra junto al puente de Formigales y empezamos a descargar las bicicletas de los corredores que poco a poco iban llegando desde el otro lado del puente, donde los dejaron los autobuses.
Tras comprobar las bicicletas y ver que todo estaba en orden, los 70 ciclistas tomaron la salida. Por delante 100 Km. de terreno llano ligeramente descendente hasta llegar a la fuente de los Incrédulos en Zaragoza. Los curiosos que se agolparon para ver la salida se asombraban del gran despliegue de medios que en unos minutos habían dejado lista para su comienzo la VI Bajada del Canal.

Hasta Pedrola no había que avituallar a los corredores, de modo que las furgonetas de apoyo se desplazaron hasta esa localidad, famosa porque uno de sus vecinos fue presidente de la DGA y en su castillo todavía debe estar un famoso sillón que desapareció cuando el se fue de presidente.
El caso es que en un bar cerca del canal, dan unos huevos fritos con jamón para chuparse los dedos y en eso estábamos los chóferes y acompañantes cuando sonó el primer teléfono.
Dos de los corredores se sintieron indispuestos nada mas salir y la furgoneta de su grupo tuvo que acudir en su auxilio.
Justo acabábamos de almorzar cuando de nuevo sonó el teléfono, los primeros corredores habían llegado a Pedrola y tenían sed, así que para allí nos fuimos los de la Budenheim, a asistir a los ciclistas con agua y bocadillos.
De Pedrola a Pinseque no habría mas alimento ni agua y empezaba la parte mas dura del recorrido. Arrancaron los ciclistas conforme reponían fuerzas, nosotros tras atender al último ciclista cogimos carretera dirección Pinseque.
No nos costo mucho llegar por carretera, cruzamos el pueblo y nos colocamos en posición para ver pasar a los nuestros, tardaron unos veinte minutos en aparecer los primeros corredores de nuestro grupo, en sus rostros se notaba el esfuerzo, el calor y el cansancio iban mellando su fortaleza física.
Fuimos haciéndoles fotos así como venían, en grupo o en solitario, y en todos ellos se notaba el esfuerzo, el grupo de Huesca llegó a Pinseque juntos, se ve que tienen costumbre de rodar juntos, por cierto había dos chicas entre el grupo de ciclistas.
Cuando creímos que habían pasado todos, nos pusimos en marcha siguiéndolos así seguiríamos hasta el final de carrera en la fuente de los Incrédulos en Casablanca.

El tramo de Pinseque a Casablanca fue el mas duro para muchos ciclistas. El camino polvoriento, el sol y la fatiga aun lo hacen mas duro. Paramos debajo de un chopo para atender a unos del grupo que habían pinchado a unos diez Km. para la meta y allí fueron acudiendo corredores rezagados a por agua porque habían agotado existencias, recogimos a uno porque la rodilla le jugo una mala pasada. Dimos agua al sediento y comida al hambriento, en fin repartimos todas las existencias de agua que nos quedaban, cuando paso el ultimo héroe de la jornada arrancamos tras el. Estamos cerca del final o de lo que parece el final, después de llegar a la fuente tras 100 Km. de bajada, la fuente no es el final del camino hay que llegar a los locales de GMC en Cogullada 11 Km. mas adelante.

Las furgonetas no pueden llegar hasta la fuente y nos hemos adelantado, ya estamos en las puertas de la nave esperando a los corredores para cargar las bicicletas y que se refresquen antes de ir a comer.
Suena el teléfono, hay problemas alguien ha tenido un desfallecimiento en Vía Hispanidad nos piden agua y asistir al corredor, nos ponemos en marcha con lo que nos queda salimos como centellas hacia donde esta el problema, solo nos faltan las sirenas y las luces de emergencia. De nuevo suena el móvil, el corredor se ha recuperado y no hace falta que vayamos en su busca, estos ciclistas están hechos de buena pasta.

Media hora después van llegando todos, empezamos a repartir el agua y las cervezas que hemos conseguido hasta que se agotan, les indicamos donde esta la nave en la que vamos a comer, allí hay duchas, agua, cerveza y todo lo necesario para refrescarse hasta empaparse por fuera y por dentro.
La comida la hicieron los de Sástago y cuando todos los asistentes se chuparon los dedos con la paella de marisco que hicieron Ángel Dubón, Carlos Albacar, y el pinche Andrés González, reconocieron que estaban ante los mejores cocineros de la Comarca Ribera Baja del Ebro.
Tras la opípara paella regada con vino, brut, o cerveza, llego el postre cerezas del bajo Aragón, trenzas de San Lorenzo, especialidad de los de Huesca, también las regamos con brut y luego una copica de helado, para rematar café con licores.
Que mas decir de un día inolvidable en que el remate es una estupenda comida bien hecha y bien regada, todo estaba muy bueno y muy abundante como en una boda.
Y como colofón entrega de diplomas y trofeos, por cierto la próxima vez al fotógrafo lo pondremos en otra posición para que no haga contraluces.

Agradecer a los patrocinadores del evento sin los cuales esto no se podría celebrar, cuando tenga la lista completa lo añadiré en el escrito
Decir por ultimo que la VII bajada esta asegurada, Talleres José Luis Miguel pondrá su nave para la celebración de la comida de los más de 100 ciclistas que se esperan para el próximo año.
También se encargara del vermut y del brut para todo el personal asistente. Con patrocinios así da gusto celebrar eventos de esta magnitud.
Del resto, seguro que habrá algunos patrocinadores generosos que aportaran todo lo necesario.

Honor y Gloria, a todos los participantes en esta inolvidable jornada.

Fernando Benito