25 de noviembre de 2009

Santa Cecilia y La Sentada

El día 22 Festividad de Santa Cecilia, la charanga La Sentada, celebró como todos los años su fiesta.
Por la mañana con la tradicional  misa por la Santa.


Por la tarde pasacalles, la charanga de Ejea Artistas del Gremio y La Sentada de Sàstago, amenizaron las calles del pueblo, terminado con la tradicional fiesta de la cerveza. No falto el jamón pata negra, croquetas y calamares para reponer fuerzas.

Por la noche la cena de gala donde los artistas se funden con autoridades e invitados y disfrutan de unos manjares regados con un buen vino, buenos postres, café y licores como para una boda.

A las 12 de la noche, baile en el pabellón, la orquesta Magia Negra como siempre se encargo de amenizar la velada y fue el colofón a la fiesta de Santa Cecilia 2009.


Ver fotos en la galeria fotográfica
Reportaje de: Pablo Tremps

9 de noviembre de 2009

Biblioteca de Sástago 1933

Serán los años 1932 y 1933, en los que SÁSTAGO recibió un enorme impulso cultural. En el primero se inauguraron los magníficos grupos escolares y en el segundo la primera biblioteca pública de la localidad. El 13 de junio de 1932, el Gobierno de la República Española dictó un decreto para la creación de las bibliotecas públicas. El Ayuntamiento de Sástago, democrático, en estas fechas está presidido por el señor Eustaquio Barceló, este consistorio, solicitó rápidamente, acogerse a los beneficios del mismo, si bien será por cuenta de la Villa el proporcionar el local, mobiliario y el bibliotecario, todo lo cual facilitó el Ayuntamiento.

Sástago recibió la categoría de clase A y el número cuatro de las concedidas, estando formada por 500 volúmenes, entre ellos el Diccionario Espasa en una soberbia edición de la época.

Para la gestión y divulgación de la biblioteca se formó una junta estando presidida por el señor José María Leza, el encargado de la administración del telégrafo instalado en la calle Mayor nº 34, si bien el resto de componentes, de la junta los desconocemos, hombre de sólida y amplia cultura, publicó artículos periodísticos en la prensa nacional de la época.

Para la divulgación de la noticia redactó y publicó un folio de 20 por 30 que fue repartido por toda la localidad, del cual me ha llegado uno, trascurridos 76 años, cuidadosamente plegado entre los papeles de mi abuelo, materno, Rufino Sariñena. En él anima a los sastaguinos a descubrir los enormes beneficios de la lectura, ampliar la cultura y el desarrollo intelectual, suya hace la cita de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) que nos dice “Lee y dirigirás. No leas y serás dirigido”.

Pocos sastaguinos recuerdan sus instalaciones, se emplearon los locales que fueron escuela púbica, en la plaza Ramón y Cajal, en el primer piso, edificio hoy desaparecido. Evocadoras son las dos fotografías que publicamos, en la primera la fachada del edificio y placa de porcelana de la biblioteca, en la segunda la sala de lectura con dos estanterías, había otras dos, en la de la izquierda podemos ver el Diccionario Espasa depositado hoy en la actual biblioteca, en el centro un cuadro con una alegoria de la Segunda República Española.

Las fotografías me han sido facilitadas por José Daniel Garín Sariñena, al cual desde aquí le doy las gracias

Antonio Enfedaque Sariñena

3 de noviembre de 2009

Cuidado con las Simas

¡Ojo con las simas!

El pasado día 2 de Noviembre por la mañana, mientras paseaba, me encontré con este aparatoso accidente sin consecuencias, salvo algún daño a la palera. El accidente se produjo en el camino que va a las huertas de la Lad y la Rosa, por hundimiento del terreno debido a una sima que produjo alguna filtración de la acequia que la palera estaba limpiando de maleza.

Este accidente, es una advertencia a los vehículos cargados que transitan por ese camino, cuidado con el peso, no sea que ceda el terreno.

Deberían hacer catas en los puntos que se consideren oportunos, para ver cómo está el terreno, teniendo en cuenta lo cerca que queda el barranco que da al rio y con la posibilidad que las filtraciones de agua puedan llegar hasta la ladera que da al Ebro.






Reportaje de:
Fernando Benito