Serán los años 1932 y 1933, en los que SÁSTAGO recibió un enorme impulso cultural. En el primero se inauguraron los magníficos grupos escolares y en el segundo la primera biblioteca pública de la localidad. El 13 de junio de 1932, el Gobierno de la República Española dictó un decreto para la creación de las bibliotecas públicas. El Ayuntamiento de Sástago, democrático, en estas fechas está presidido por el señor Eustaquio Barceló, este consistorio, solicitó rápidamente, acogerse a los beneficios del mismo, si bien será por cuenta de la Villa el proporcionar el local, mobiliario y el bibliotecario, todo lo cual facilitó el Ayuntamiento.
Sástago recibió la categoría de clase A y el número cuatro de las concedidas, estando formada por 500 volúmenes, entre ellos el Diccionario Espasa en una soberbia edición de la época.
Para la gestión y divulgación de la biblioteca se formó una junta estando presidida por el señor José María Leza, el encargado de la administración del telégrafo instalado en la calle Mayor nº 34, si bien el resto de componentes, de la junta los desconocemos, hombre de sólida y amplia cultura, publicó artículos periodísticos en la prensa nacional de la época.
Para la divulgación de la noticia redactó y publicó un folio de 20 por 30 que fue repartido por toda la localidad, del cual me ha llegado uno, trascurridos 76 años, cuidadosamente plegado entre los papeles de mi abuelo, materno, Rufino Sariñena. En él anima a los sastaguinos a descubrir los enormes beneficios de la lectura, ampliar la cultura y el desarrollo intelectual, suya hace la cita de Santa Teresa de Jesús (1515-1582) que nos dice “Lee y dirigirás. No leas y serás dirigido”.
Pocos sastaguinos recuerdan sus instalaciones, se emplearon los locales que fueron escuela púbica, en la plaza Ramón y Cajal, en el primer piso, edificio hoy desaparecido. Evocadoras son las dos fotografías que publicamos, en la primera la fachada del edificio y placa de porcelana de la biblioteca, en la segunda la sala de lectura con dos estanterías, había otras dos, en la de la izquierda podemos ver el Diccionario Espasa depositado hoy en la actual biblioteca, en el centro un cuadro con una alegoria de la Segunda República Española.
Las fotografías me han sido facilitadas por José Daniel Garín Sariñena, al cual desde aquí le doy las gracias
Antonio Enfedaque Sariñena
No hay comentarios:
Publicar un comentario