!! Agua !!
!! Agua !!
Así esta el Ebro hoy a su paso por Zaragoza, el 9 de Mayo de 2023.
A ver si se lo meten en sus cabezas, catalanas, valencianas, murcianas y de otras madres, incluido el gobierno de España, !Que no hay agua en el Ebro para cubrir tantas necesidades"!! Que venga de visita el presidente para verlo, pero que se vacune contra la mosca negra y el mosquito tigre, no sea que le piquen.
Foto de El Periódico de Aragón
Hoy es un buen día para cruzar el Ebro andando en Zaragoza, y también para que dejen de atosigar con el tema del agua el resto de comunidades, con mucha lengua, poco apoyo y poca colaboración. El agua es para cubrir las necesidades por donde pasa y cada vez es mas preciada y escasa.
Enhorabuena pareja, se os veía radiantes y felices.
Un placer muy grande haber podido estar con vosotros este día tan especial.
Agua dulce “la naturaleza es la solución”
La solución esta en la naturaleza y hay ocho claves para alcanzar el objetivo de reducir el consumo hasta niveles asumibles.
1 Cuidar, proteger y restaurar las fuentes de agua naturales, los ríos y los acuíferos.
2 Dedicar recursos a la descontaminación de acuíferos.
3 Dejar de ocupar con cemento espacios fluviales o de drenaje.
4 Abandonar la canalización de los ríos y la alteración de los cauces.
5 Perseguir los pozos ilegales que extraen agua sobrepasando los límites de explotación permitidos.
6 Reducir la sobreexplotación generalizada de los acuíferos.
7 Recuperar el entorno fluvial y los cauces de los ríos.
8 Reflexionar profundamente sobre la estrategia de construir más pantanos o esclusas, que provocan un impacto ambiental importante, porque interrumpen la circulación del río.Antes de la aparición de las fotos en blanco y negro, existieron los grabados. Estos que vais a ver supongo que los guardaría mi bisabuela en el desván y aparecen ahora en una caja de madera.
La Lonja
Fue el primer edificio plenamente renacentista de la ciudad y la construcción civil más importante del siglo XVI en Aragón. Sus fachadas inspiradas en los palacios italianos y las bóvedas de crucería estrellada de su interior te cautivarán.
En 1541 la ciudad de Zaragoza decidió emprender la construcción de un edificio civil destinado a los intercambios mercantiles, que hasta ese momento se desarrollaban en La Seo y otras iglesias, atendiendo los ruegos de los comerciantes de la ciudad y del arzobispo Hernando de Aragón.
Para su edificación en ladrillo, habitual de la construcción aragonesa, se emplearon las técnicas mudéjares que se habían desarrollado en la ciudad.
Una vez cruces sus puertas su interior te cautivará, un gran salón con naves separadas por columnas anilladas y cubierto por bóvedas estrelladas que no deja indiferente a quien lo visita.
Hoy en día acoge importantes exposiciones de fotografía, pintura, escultura, además, el acceso es gratuito.
Como curiosidad te contaremos que en su fachada más cercana al río, encontrarás al Caballito de la Lonja, esta escultura rinde homenaje al fotógrafo minutero Ángel Cordero Gracia, que fotografió durante más de 50 años a los niños en su caballito de cartón como recuerdo de su visita a Zaragoza.
Una vez lo visites y admires su belleza, intenta imaginar el partido que le sacarían los catalanes si lo tuvieran en su capital, o los madrileños en la suya, pero no lo tienen, lo tenemos en Zaragoza.