21 de enero de 2023

A Pluma y Pincel de Julio Izquierdo

 A Pluma y Pincel

Este mes de enero empieza a hacer frio de invierno, con lo cual apetece estar al rescoldo de la chimenea leyendo o contando historias, como se hacía antes.

Os voy a publicar unas cuantas poesías  y pinturas de Julio Izquierdo, un poeta sastaguino que no deja indiferente, por si las queréis leer en voz alta alrededor del fuego.

DUDAS
 
¡ Cómo envidio a los poetas que de todo hacen poemas!
Yo, no sé si alzar mi canto hacia la flor o la espina,
si hacia el amor o hacia el odio, si hacia la paz o la guerra.
Creedme cuando os digo que esa duda me atormenta.
 
Quisiera cantar contigo coplas de almendros en flor
desgranando en cada verso sugerentes utopías.
Pero es difícil cantar cuando campea el dolor,
cuando gimen las gargantas ante la injusticia arpía.
 
Quizá debiera pensar en mi entorno más cercano
y dejar de elucubrar sobre problemas ajenos.
Pero eso es vil y rastrero, egoísta e inhumano,
y por lo tanto, aunque quiero, no puedo hacerlo;
no puedo.

DEJADME BOGAR

Dejadme bogar, dejadme.
Dejadme bogar, que llevo
sobre mi, trinos de valle
y sequías de romero.

Dejad al viento que empuje
las velas de mi velero.
Quiero fundir mi ternura
con la bravura del cierzo.

Dejadme bogar, dejadme.
Dejadme ser mensajero
de amistades verdaderas
y de amaneceres nuevos.

Quiero vivir utopías.
Quiero revivir recuerdos.
Quiero ese abrazo de madre
que hace estremecer los cuerpos.

Dejadme bogar, que tengo
de amor sed y de luz hambre.
Dejadme estirar mi tiempo.
Dejadme bogar ... dejadme.

DÍA DE LA LIBERTAD

Volveré para verte libre
y compartir tu libertad.
Volveré con el cortafríos de la ira
para liberar el óxido que oprime
los tornos y las teclas.

Volveré desde mis noches rojas
para hundir contigo
nuestra vieja pancarta de sed
en el ombligo grasiento de los amos.

Quiero estar presente
cuando agonicen los cocodrilos,
danzando grotescamente
entre mandíbulas y fango.

No quiero perderme el día
en que florezca la honradez
y se extinga la avaricia.

 LA CRISIS

La gente está que se caga

con la crisis del ladrillo,
pues se acuesta cada noche
con “caca” en los calzoncillos.

Lo decía Zapatero
y ahora lo dice Rajoy.
“Yo quiero salvar a ESPAÑA,
por lo tanto no me voy”.

Ya tenemos casa nueva.
¡Viva la banca! ¡Eureka!.
Ahora ya no tienen casa
pero tienen la hipoteca.

Era intocable en España
la sanidad y la cultura.
Si las llegan a tocar
las tiran a la basura.

Los jubilados rezaban
antes de llegar Rajoy
¡Virgencica, virgencica!
que me quede como estoy.

Más el tiempo ha demostrado,
como asegura el refrán,
“dame pan y dime tonto” .
¡ Pero dame al menos pan !

Y nada más ciudadano
no te pongas nunca chulo,
pues te romperán la cara,
y te darán …



No hay comentarios:

Publicar un comentario