27 de mayo de 2014

Rueda Suma y Sigue

NEGOCIADO. UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA RUEDA

Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Monasterio de Rueda

Mucho han cambiado las circunstancias desde nuestro último articulo que nuestra asociación escribió para los seguidores de “Tertulias de la Manqueta” con respecto a la situación en la que actualmente y desafortunadamente se encuentra Rueda.

Lo que en un principio parecía poder resolverse con la designación de la segunda empresa concurrente a el concurso para la licitación de la hospedería de Rueda, tras la imposibilidad de aportar el aval bancario requerido en el pliego de condiciones por parte de DGA por la empresa que ofreció la mejor oferta económica, y tras la imposibilidad de que la segunda empresa también desistiese, esta última por haber sido la adjudicataria de la explotación de la hospedería de San Juan de la Peña y por no poder presentar la garantía bancaria correspondiente, dejó desierto la adjudicación de Rueda con lo que desde DGA, y concretamente por de  la directora general de Turismo, D.ª Elena Allué y de la gerente de la sociedad de promoción y gestión turística de Aragón, se estableció por parte de nuestra asociación una reunión urgente ante la gravedad de la situación en cuanto a que una vez más quedaba desierta la adjudicación de Rueda, donde ante esta situación se planteaban dos posibles soluciones a Rueda.

En primer lugar el ofrecimiento a los antiguos trabajadores de Rueda la posibilidad de que constituyesen en sociedad para la explotación de la hospedería de Rueda, declinando la oferta realizada por parte de DGA. Por otro lado y ante la afluencia de visitantes que el monasterio de Rueda recibe anualmente y dadas las fechas en las que nos encontramos, DGA a través de su directora general y el gerente de la sociedad de promoción y gestión de turismo de Aragón se nos ofreció la posibilidad de establecer un convenio de colaboración con DGA para reabrir el monasterio y proseguir con las visitas guiadas que como hasta el momento del cierre del recinto, el pasado mes de enero se venían realizando, dando la posibilidad a nuestra asociación de colaborar con DGA firmando el mencionado convenio de colaboración donde nuestra asociación deberá contratar el personal correspondiente para cubrir el mantenimiento y limpieza del recinto junto con las guías correspondientes para tal cometido, dado la imposibilidad material y jurídica que DGA tiene debido a las demandas  interpuestas tanto a DGA como a la Sociedad de promoción y gestión turística de Aragón en cuanto al conflicto laboral motivado por el cierre de Rueda.

Ante esta situación y dado que la premisa fundamental de esta asociación es que Rueda reabra sus puertas a la mayor brevedad posible y claro esta que la hospedería retome la actividad a la mayor brevedad posible dado que implica un motor laboral y económico importante para la zona; la propuesta que se estableció fue contratar por medio de nuestra asociación los servicios de las anteriores guías del monasterio para reabrir las visitas al recinto aparte de establecer la contratación de dos personas más para limpieza y mantenimiento del recinto, también se contaba con los antiguos trabajadores de Rueda.

Dado que nuestra asociación no tiene capacidad económica para tal cometido, se estableció que la asignación presupuestaria la desembolsaría DGA por medio de su Dirección General de Turismo y bajo el control de la Sociedad de Promoción y gestión turística de Aragón; ante esta situación y como nuestros estatutos así reflejan, debemos velar por nuestro monasterio, nuestra asociación después de reunirse tanto con DGA junto con la totalidad de los miembros de la junta directiva y la alcaldesa de Sástago, unanimente se decidió asumir tal colaboración fundamentalmente dado que debemos velar íntegramente por el bien cultural en todo su más amplio sentido, todo ello sentando unas bases mínimas que deben existir en la colaboración institucional, garantizando en todo momento las condiciones económicas y laborales de los trabajadores.

Dicho esto y ante la inminente reunión de los miembros de la junta junto con la inestimable colaboración y ayuda en todo momento de la Alcaldesa de Sástago María Joaquina Yuste, en la que desde publicación nuestra asociación quiere agradecer  colaboración e interés mostrado en todo momento con la dificil situación que tratamos.
           
El  pasado día 22 de Mayo y tras preparar la reunión con D.ª Elena Allué, directora general de turismo de Aragón y D.ª Patricia Sierra, gerente de la Sociedad para la promoción y gestión turística de Aragón, para proceder a sentar las bases mínimas que deberían regir en el convenio colaborador para la realización por parte de nuestra asociación, se paralizó el ofrecimiento dado que ante la solicitud realizada a DGA por diversas empresas hosteleras para la gestión y explotación de Rueda, concretamente a fecha de hoy existen 6 empresas que se han interesado y ante la imposibilidad de realizar un nuevo concurso para su licitación y dada la urgente necesidad de dar una solución a Rueda y su hospedería, se presenta una forma de licitación rápida, el negociado sin publicidad, lo que para los no entendidos en este tipo de expresiones jurídicas, consiste en establecer una forma de licitación para la adjudicación en casos se urgente necesidad, estableciendo las condiciones que anteriormente regían en el pliego anterior con la salvedad que, en primer lugar se comunica a las partes interesadas una vez firmado por el consejero.

Si que podemos indicar que la firma se produjo el pasado dia 22 de Mayo, y posteriormente se da traslado a las partes interesadas en este caso a las seis empresas concurrentes para que en el plazo de 7 días aporten la documentación correspondiente para establecer el concurso de licitación y donde en unos días, comentan sobre el 10 de junio se procederá a la apertura de las licitaciones indicando la mejor oferta económica la cual dispondrá de 5 días para la presentación de la garantía correspondiente dando así a finales de junio la adjudicación definitiva. Ante esta situación se nos pido quedar a la espera a lo largo del próximo mes de junio a la espera de acontecimientos antes de retomar el convenio de colaboración para la reapertura del recinto monacal para continuar con las visitas en el cenobio dada la afluencia de visitantes con el que cuenta.

Por otra parte también se le dio traslado a la Directora General de Turismo del mal funcionamiento de la noria, buque insignia de Rueda para que se tomen con carácter de urgencia las medidas y actuaciones necesarias para proceder a su pleno y optimo funcionamiento, así como a la limpieza y mantenimiento del recinto dado su estado actual, también como se puede leer en el documento que se adjunta la necesidad de ampliar las zonas de diversas instancias monacales que anteriormente no eran visitadas, tales como la noria, mejana, la cilla y como no podía ser de otra forma la torre mudéjar.

De momento debemos estar a la espera de los pronunciamientos que desde la Dirección General de Turismo nos hagan llegar dado que en todo momento según compromiso de su directora general se nos mantendrá al corriente de cuantas actuaciones y novedades se vayan produciendo. Deseando que Rueda reabra sus puertas para el deleite de todos nosotros y de cuantos visitantes nos honren con su presencia.

Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Monasterio de Rueda.
Fotos cortesía de: Anónimo Luchador

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