RESIDENCIA LUÍS CARLOS PIQUER JIMENEZ DE SÁSTAGO
Antonio Enfedaque Sariñena y Luís
Galindo. Junta Rectora
ENTREVISTA CON SU DIRECTORA
EN EL QUINTO ANIVERSARIO DE SU PUESTA EN
MARCHA.
Esta ubicada en la zona más
alta de nuestra Villa, en el solar del antiguo Palacio de los Condes de Sástago,
ocupando una extensión de 2.420 metros cuadrados , donados por la Casa Condal de Sástago
para instalaciones de interés social el día 6 de Febrero de 1980 en Sástago.
Es sin duda la obra
social más grande que en Sástago se ha
edificado y como todas las grandes obras, por motivos diversos, se dilató su
terminación a lo largo de los años ya
que el desescombro de los terrenos se inició en 1978 y se inauguró en 2007.
En primer lugar diremos que
no queremos pasar este comentario sin un recuerdo para todos los sastaguinos/as/,
son muchos, que con su ilusión, trabajo, esfuerzo y constancia que a lo largo
de tantos años no se desanimaron he hicieron posible esta gran obra, que en las actuales
circunstancias hoy seria imposible realizar, solucionaron el enorme número de
problemas y dificultases que durante este extenso periodo de treinta años
fueron surgiendo. No fue una tarea fácil, por tal motivo debemos de
felicitarnos por este paso que se dio hacia delante y que nadie nos gane a
valorar esta gran instalación dándole el rigor y la importancia que merece.
Con un diseño atrevido y
futurista su arquitecto combinó acertadamente el vidrio con el hormigón creando extensos
espacios con una gran luminosidad, su comedor tiene una vista espectacular al río
Ebro. El proyecto y maqueta se debió de presentar a concursos nacionales e
internacionales, en su tiempo hubiese sido merecedora de primeros premios o
distinciones honoríficas. Tiene unos acabados y materiales de primera
calidad y entre sus instalaciones cuenta
con amplios salones de estar y televisión, sala de rehabilitación con los mas
modernos aparatos, gimnasio, enfermería, dos amplias terrazas que cuentan con
unas preciosas vistas al cauce del río Ebro y los pueblos colindantes,
estancias para impartir clases, salón de actos con un amplio escenario con 200
cómodas butacas, todo ello lo podemos apreciar en las imágenes que acompañan esta
entrevista.
Después de este largo rodaje a los casi cinco
años de su apertura, creemos que ya tocaba esta Residencia Privada LUÍS CARLOS
PIQUER JIMENEZ, acercarla e incorporarla informativamente a nuestro paisaje
natural, entrando a formar parte de ese conjunto de servicios básicos, que no
solo sirven las necesidades del pueblo, sino también a este entorno Comarcal y
Provincial, aliviando la carencia de plazas que hoy pide la Sociedad , para una atención mas directa de nuestros
mayores, disfrutando de la cercanía y contacto diario los residentes de sus
familiares del pueblo.
A primeros de Mayo de 2.008
por fin la Fundación Rey
Ardid con una dilatada experiencia en estas complicadas tareas, y aquel
Ayuntamiento de Sástago en funciones decidían dar este gran paso de su
apertura, y se empezaban a recibir los primeros residentes escalonadamente
hasta su capacidad total. Se han dado informaciones documentadas de los
movimientos y esfuerzos que ha costado llegar a este definitivo paso, y a todos
y a cada uno de los que han intervenido en llevar esta obra a buen puerto,
agradecemos desde aquí su valiosa aportación. La última información se dio en
nuestro Boletín Anual nº 25 del año 2.011 por Francisco Enfedaque, que fue uno
de los muchos artífices que han trabajado para convertir en realidad aquel entusiasmado
proyecto “vanguardista” que se gestó treinta años atrás.
Hoy superados tantos obstáculos,
nos acercamos a la realidad que hoy vive la Residencia , y
conversamos con su Directora Pilar Ferrúz, que amablemente nos concede esta
entrevista, para acercar su día a día, y conocer de primera mano el servicio y
funcionamiento de esta Institución. Y sin más dilación, pasamos ya a formularle unas preguntas casi obligadas para la
divulgación de este gran servicio callado que aquí se lleva a cabo.
Como una breve presentación
me gustaría hablar de la Fundación Ramón
Rey Ardid que es la encargada de gestionar esta Residencia.
El Grupo Rey Ardid, entre otras cosas, se encarga del funcionamiento de
entidades dirigidas a la atención de personas mayores. La gran labor que lleva
esta Fundación realizando durante 20 años se refleja en todo el trabajo que se
realiza en todos los centros y entidades gestionadas día a día, aprendiendo de
los errores que podemos cometer y luchando en esforzarnos para cumplir nuestro
objetivo que es la máxima y mejor atención a nuestros mayores.
¿NOS PUEDES DECIR EL NÚMERO DE PLAZAS QUE TIENE LA RESIDENCIA ?
Esta Residencia cuenta con
un total de 58 plazas de las cuales 48 son concertadas y el resto privadas. No
obstante a fecha actual solamente tenemos 17 plazas concertadas ocupadas ya que
el Gobierno de Aragón no nos concede ninguna plaza por lo que la Residencia se va
llenando con plazas privadas.
¿NOS PUEDES EXPLICAR QUE ES UNA PLAZA CONCERTADA Y
COMO SE PUEDE ACCEDER A ELLA?
El Gobierno de
Aragón dispone de una limitada red de Residencias Públicas en la
comunidad, repartidas entre las capitales y algunas poblaciones, pero con el
fin de poder cubrir todo el territorio aragonés, concierta plazas con algunas
residencias privadas o municipales y así, puede garantizar que un mayor número
de mayores puedan beneficiarse de las ventajas que suponen.
Actualmente, el
acceso a las mismas únicamente puede ser a través de el Sistema de Dependencia.
Los usuarios en primer lugar deben solicitar reconocimiento de Dependencia y
posteriormente ser reconocidos con un grado y nivel suficiente, reconocido para
el año en curso. Una vez superada dicha fase, la Trabajadora Social
habiendo valorado toda la situación social, familiar y la red de recursos, lo
prescribe en un documento denominado PIA. Es finalmente el IASS atendiendo a
dicho documento y a la lista de espera existente, quien otorga las plazas
públicas y concertadas. La peculiaridad de las mismas es que al usuari@ le
supone el coste un 80% de su renta per capita. Esto significa que en una
residencia en la que existan plazas concertadas y privadas, los usuarios
tendrán cuotas diferentes. Los que ocupen plazas privadas, pagarán la cuota
oficial y los que tengan plazas concertadas lo que a cada uno le suponga el 80%
de su renta.
NOS GUSTARÍA QUE NOS DIJESES EL NÚMERO DE PERSONAS
QUE FORMAN LA PLANTILLA Y SI
ENTRE ELLAS HAY PERSONAL MÉDICO.
Esta Residencia cuenta con
16 auxiliares de geriatría, 5 auxiliares de limpieza, una enfermera diplomada,
una auxiliar administrativo, una terapeuta ocupacional diplomada, una persona
de mantenimiento y una directora. Estos 26 trabajadores están contratados
directamente por Fundación Ramón Rey Ardid y con contrato indefinido. Así mismo
y aunque la cocina esta gestionada por
una empresa externa (Combi) también cuenta con dos cocineras. En total en esta
Residencia trabajan 28 personas y sin contar las personas que realizan las
sustituciones siempre que son precisas (vacaciones, bajas laborales….).
Asimismo aprovecho para
agradecer al Centro de Salud de Sástago (coordinador, médicos, enfermeras,
auxiliar administrativo y demás personal), Servicio Social de Base Local y
Comarcal, Alcaldesa del Ayuntamiento de Sástago y Concejal encargado de la Residencia , farmacia y
Colegio Público Daniel Federío el trato
que tienen con nosotros y la ayuda que nos prestan cuando lo necesitamos.
ADEMAS DE TODOS ESTOS EMPLEOS DIRECTOS, ¿CONTAIS CON
OTROS SERVICIOS EXTERNOS?
Por supuesto, contamos con
varias empresas que se encargan del mantenimiento de ascensores, calefacción,
aire acondicionado, extintores, telefonía, desinfecciones, tratamiento de agua
y mantenimiento de albañilería que requiere la residencia.
ENTRE LAS PERSONAS RESIDENTES ¿QUE GRADO DE
DEPENDENCIA EXISTE?
Como es lógico pensar todas
las personas que hay en esta Residencia tienen un grado de dependencia. Este
varía dependiendo de la patología física o psíquica que padezcan..Son muy pocos
los residentes, por no decir ninguno, que no precisan en algún momento del día
ayuda para actividades de la vida diaria (AVD), ya sea para comer, aseo,
vestirse, levantarse o acostarse, baños….
Para saber el grado de
dependencia de cada uno de los residentes la terapeuta del centro, realiza una
serie de valoraciones. Estas son el test de Barthel, mini-examen cognoscitivo
de Lobo, test de Pfeifher, Set-test, escala de Tinetti y la escala ansiedad
–depresión. Mensualmente se vuelven a revisar los PAIS (Programas de Atención
Individualizada) en los cuales la terapeuta observa si ha habido una mejora o
un empeoramiento en el estado de cada persona.
EN EL TEMA DE REHABILITACIÓN, ¿CON QUÉ MEDIOS CUENTA LA RESIDENCIA ?
Primero tendremos que hablar
a que tipo de rehabilitación nos referimos. Cuando hablamos de rehabilitación
por diversas fracturas (cadera, codo, hombros…), ictus, accidentes cardiovasculares…
la terapeuta ocupacional realiza determinadas movilizaciones acordes con su
puesto de trabajo y gerontogimnasia.
Cuando hablamos de rehabilitación cognitiva, realiza talleres de
memoria, lenguaje, cálculo, atención, concentración, praxis, gnosias, funciones
ejecutivas, manualidades y lúdicas.
¿QUÉ PRESPECTIVA DE TRABAJO OFRECE ESTA RESIDENCIA A LA COMARCA ?
Hoy por hoy y con la
ocupación que tiene la
Residencia la plantilla esta cubierta. No obstante a la hora
de sustituciones de vacaciones, accidentes, bajas laborales…. se cubren con
otras personas en la medida que se precisa.
NOS PODRÍAS HABLAR DE LOS SERVICIOS CON LO QUE CUENTA
LA RESIDENCIA Y EL
COSTO DE ESTOS.
Para estancias cortas, y
siempre que haya plazas, el coste por día es de 51.20 euros. No hay que estar
un mínimo de días, eso sí, para este precio habrá un máximo de 15 días. También
se exige un tipo de documentación a entregar en la Residencia aunque la
estancia sea solo para un día.
Los familiares de los
residentes pueden comer en la
Residencia llamando o diciéndoselo alguna trabajadora, o el
día de antes o ese mismo día antes de las once de la mañana para poder avisar a
cocina.
Estos son los precios que
tienen las distintas estancias:
¿QUÉ RESUMEN SE PUEDE HACER HOY DESPUÉS DE LOS CASÍ
CINCO AÑOS DE SU FUNCIONAMIENTO?
Durante estos casi cinco años
hemos ido adquiriendo mucha experiencia y profesionalidad y siempre aprendiendo
algo nuevo de cada una de las casi 200 personas que hemos atendido en
cualquiera de la modalidades que este Centro ofrece a sus usuarios.
POR ÚLTIMO, COMO DIRECTORA DEL CENTRO, NOS GUSTARÍA
QUE NOS COMENTARAS TU IMPRESIÓN PERSONAL SOBRE EL DESARROLLO DEL DÍA A DÍA DE LA RESIDENCIA.
Cada día es diferente en la Residencia , nunca hay
dos días iguales, porque no hay dos residentes iguales y aquí trabajamos con
personas que necesitan mucha atención y dedicación y a la vez tratamos con sus
familiares a los que también les prestamos otro tipo de ayuda y para los que
siempre estoy (igual que mis compañeras) a su disposición.
Como en todos los puestos de
trabajo hemos ido solucionando problemas y aprendiendo de ellos y quiero
agradecer a toda la plantilla de la Residencia la dedicación que desempeñan en su
puesto de trabajo.
Después de estas concisas respuestas a nuestras preguntas estamos
seguros que tras su lectura conoceremos
la realidad y atenciones que se prestan en nuestra residencia valorando la
calidad de ellos y el enorme servio social que
dan en nuestra Villa y la Comarca.
Damos las gracias a Pilar
Ferruz, directora de la residencia, por las facilidades y atenciones que ha
tenido con nosotros al facilitarnos las imágenes del interior de la residencia
y al responder a todas preguntas que le hemos formulado,
In Memoriam
ResponderEliminarHace pocos días estuve en Sastago, mi pueblo de adopción, y converse con un viejo amigo que me hizo un comentario que me llego y me hace escribir unas líneas, le prometí que lo haría y cumplo mi promesa, espero no herir la sensibilidad de nadie con mi comentario.
El tema surgió sobre la residencia de la 3ª edad de Sastago. El amigo comentaba que no hay nada que recuerde la labor anterior que hizo la asociación siglo XX y la donación de los terrenos para construir la residencia, incluso la labor de las personas que luego continuaron la gestión hasta conseguir ponerla en funcionamiento.
Al parecer tras arduas negociaciones por parte de la asociación siglo XX y la casa condal, el 6 de febrero de 1980, el conde de Sástago, dono los terrenos donde se ubicaba su casa condal, en la localidad sastaguina, a la asociación siglo XX, para que se construyera en el solar lo que seria y fue la residencia de ancianos de Sástago.
La verdad es que me acerque de propio y comprobé que efectivamente tenia razón, claro que las placas se ponen en lugares emblemáticos y hacen mención a las personas que las propiciaron, pero creo que no estaría mal colocar en algún sitio de la residencia que no le haga competencia a la placa conmemorativa de la inauguración, pero que haga referencia a ese donativo generoso del Conde de Sastago y a esa labor que inicio la asociación siglo XX y que luego se convirtió en una realidad.
No estaría mal que este comentario se tuviera en cuenta, porque hace mención a mucha gente que en su momento, trabajo con fuerza en que el proyecto de la residencia saliera adelante.