16 de diciembre de 2013

La Campana de Los Perdidos

Cosas de Zaragoza que seguro te gustarán.
¿Habéis oído tocar LA CAMPANA DE LOS PERDIDOS? Si cualquier noche de éstas estáis cerca de la iglesia de San Miguel hacia las 22'00, oiréis 33 campanadas seguidas. ¿Qué significa eso? 

La iglesia de San Miguel ha estado siempre en el límite de Zaragoza, junto a una de sus puertas. Hasta finales del siglo XIX más allá sólo estaba el Huerva y huertas, y a veces era difícil encontrar el camino de vuelta (más si tenemos en cuenta que la ciudad no estaba iluminada por la noche).

En 1529, después de una fría noche de enero, aparecieron muertas dos mujeres, un anciano y un muchacho. Se habían perdido y habían muerto de frío, por lo que se pensó que había que buscar una solución.

Se puso una linterna en la torre de la iglesia (que se veía desde muy lejos), pero una tormenta la arrancó años después. 
Se decidió entonces que una campana de San Miguel tocara de media en media hora desde el atardecer hasta media noche y que para ello el campanero tuviera habitación en la misma torre o junto a ella.
 Finalmente, desde 1725 se resolvió tocarla como se toca ahora, a las diez de la noche desde la Cruz de mayo (el día 3) hasta la Cruz de septiembre (el día 14), y a las nueve el resto del año, 33 campanadas recordando los años a los que murió Cristo. 
De ahí vienen unos viejos versos que recuerdan que el toque de la campana de los perdidos era lo que marcaba el principio de la noche en Zaragoza.

Al tocar la campana 
de los perdidos 
se acaban los saraos
y los corrillos.


Los altares se apagan, 
las rondas salen, 
y aprovechan las sombras 
muchos galanes.

Me encanta que se conserven estas tradiciones, y por eso os dejo una imagen de la torre de San Miguel, con el maravilloso remate que le diseñó Ricardo Magdalena a finales del siglo XIX.

Autor desconocido 

22 de noviembre de 2013

Que Viene el Tiburón

Cuidado!! Con esos bichos insaciables de largos y afilados colmillos, capaces de desgarrar las carnes más duras y tragárselas como si fuera mantequilla.


Cuidado!! Con esos depredadores capaces de asolar todo lo que encuentran a su paso, con el único fin de alimentarse ellos solos.


TIBURONES, S. A.
Number One, en desgarrar al prójimo. 

20 de noviembre de 2013

Caos y Desolación

El día que acabó la crisis
Cuando termine la recesión habremos perdido 30 años en derechos y salarios

CONCHA CABALLERO
Un buen día del año 2014 nos despertaremos y nos anunciarán que la crisis ha terminado. Correrán ríos de tinta escritos con nuestros dolores, celebrarán el fin de la pesadilla, nos harán creer que ha pasado el peligro aunque nos advertirán de que todavía hay síntomas de debilidad y que hay que ser muy prudentes para evitar recaídas. Conseguirán que respiremos aliviados, que celebremos el acontecimiento, que depongamos la actitud crítica contra los poderes y nos prometerán que, poco a poco, volverá la tranquilidad a nuestras vidas.

Un buen día del año 2014, la crisis habrá terminado oficialmente y se nos quedará cara de bobos agradecidos, nos reprocharán nuestra desconfianza, darán por buenas las políticas de ajuste y volverán a dar cuerda al carrusel de la economía. Por supuesto, la crisis ecológica, la crisis del reparto desigual, la crisis de la imposibilidad de crecimiento infinito permanecerá intacta pero esa amenaza nunca ha sido publicada ni difundida y los que de verdad dominan el mundo habrán puesto punto final a esta crisis estafa —mitad realidad, mitad ficción—, cuyo origen es difícil de descifrar pero cuyos objetivos han sido claros y contundentes: hacernos retroceder 30 años en derechos y en salarios.

Un buen día del año 2014, cuando los salarios se hayan abaratado hasta límites tercermundistas; cuando el trabajo sea tan barato que deje de ser el factor determinante del producto; cuando hayan arrodillado a todas las profesiones para que sus saberes quepan en una nómina escuálida; cuando hayan amaestrado a la juventud en el arte de trabajar casi gratis;cuando dispongan de una reserva de millones de personas paradas dispuestas a ser polivalentes, desplazables y amoldables con tal de huir del infierno de la desesperación,ENTONCES LA CRISIS HABRÁ TERMINADO.

Un buen día del año 2014, cuando los alumnos se hacinen en las aulas y se haya conseguido expulsar del sistema educativo a un 30% de los estudiantes sin dejar rastro visible de la hazaña;cuando la salud se compre y no se ofrezca; cuando nuestro estado de salud se parezca al de nuestra cuenta bancaria; cuando nos cobren por cada servicio, por cada derecho, por cada prestación; cuando las pensiones sean tardías y rácanas, cuando nos convenzan de que necesitamos seguros privados para garantizar nuestras vidas, ENTONCES SE HABRÁ ACABADO LA CRISIS.

Un buen día del año 2014, cuando hayan conseguido una nivelación a la baja de toda la estructura social y todos —excepto la cúpula puesta cuidadosamente a salvo en cada sector—, pisemos los charcos de la escasez o sintamos el aliento del miedo en nuestra espalda; cuando nos hayamos cansado de confrontarnos unos con otros y se hayan roto todos los puentes de la solidaridad, ENTONCES NOS ANUNCIARÁN QUE LA CRISIS HA TERMINADO.

Nunca en tan poco tiempo se habrá conseguido tanto. Tan solo cinco años le han bastado para reducir a cenizas derechos que tardaron siglos en conquistarse y extenderse. Una devastación tan brutal del paisaje social solo se había conseguido en Europa a través de la guerra. Aunque, bien pensado, también en este caso ha sido el enemigo el que ha dictado las normas, la duración de los combates, la estrategia a seguir y las condiciones del armisticio.

Por eso, no solo me preocupa cuándo saldremos de la crisis, sino cómo saldremos de ella. Su gran triunfo será no sólo hacernos más pobres y desiguales, sino también más cobardes y resignados ya que sin estos últimos ingredientes el terreno que tan fácilmente han ganado entraría nuevamente en disputa.

De momento han dado marcha atrás al reloj de la historia y le han ganado 30 años a sus intereses. Ahora quedan los últimos retoques al nuevo marco social: un poco más de privatizaciones por aquí, un poco menos de gasto público por allá y voilà: su obra estará concluida. Cuando el calendario marque cualquier día del año 2014, pero nuestras vidas hayan retrocedido hasta finales de los años setenta, decretarán el fin de la crisis y escucharemos por la radio las últimas condiciones de nuestra rendición.


5 de noviembre de 2013

Caminata Por Los Entornos de Rueda


Caminata por los entornos de Rueda
Rafael Fernández Tremps

Con gran satisfacción participé en la caminata del Cister que, con gran éxito, se celebró el pasado mes de septiembre.
Sirvan estas estrofas de felicitación y agradecimiento a los miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Amigos de Rueda que la organizaron, a Marta Híjar, Agente de Seguros MGS, Áridos Artal, Excavaciones Javier Artal SL y Contratas Híjar SL quienes, con su espléndida y desinteresada colaboración y patrocinio, han hecho posible la celebración de dicho evento, a todos los voluntarios que velaron por el buen desarrollo de la prueba, también a los Ayuntamientos de Escatrón y Sástago, por su contribución y a los más de setenta participantes , por su asistencia, buena disposición y entrega, haciendo que la ruta fuera tan exitosa.

Septiembre de dos mil trece:
en Rueda se celebró
una ruta senderista
en su segunda edición.
Y que la Junta de Amigos
del cenobio organizó
con esmero y, con acierto,
del Cister la bautizó.

En su original trazado,
aquel que el año anterior
por la lluvia en temporal
muy cercenado quedó.
Este año peligraba,
de madrugada tronó,
e iniciose el recorrido
con reprimido temor.

Mas, el tiempo amenazante,
a buen aliado cambió:
se agradecieron las nubes,
pues la lluvia no cayó,
el calor nos mitigaron.
Y aun con todo, se sudó.
Y, sumándose a la fiesta,
al final, tuvimos sol.

Comenzaba el recorrido
atacando una ladera
coronada por su ermita,
que sus miserias nos muestra.
Marchamos por monte bajo,
pinos y enebros nos celan,
actualmente repoblado.
Al fondo, una paridera.
Dejando atrás la majada
torna el camino en sendero.
Entre sisallos y espartos,
con grácil garabateo,
esquivando va barrancos,
tierras de labor y cerros
que muestran enormes rocas
desnudas mirando al cielo.
El esqueleto de un más
cuenta su hastío en silencio.

Por asfalto, entre cipreses,
nos llegamos a la ermita
de Montler. Amenazantes,
de los riscos desprendidas,
pueblan la abrupta ladera
enormes rocas calizas,
que en caprichosas figuras
transforma la fantasía.

En su muela, el santuario
con gran paz nos recibió.
Asomándose hacia el Ebro,
excelente mirador
que muy rápido pasamos.
Así, el paraje se obvió.
Una pena: los paisajes
casi nadie contempló.

Rápida baja la senda
a encontrarse con el río
y amarradicos prosiguen
vigilados por los riscos.
Es la ruta jacobea
que antaño holló el peregrino.
Nos acompañan aromas
de romeros y tomillos.

Los tres quintos del trayecto
llevamos ya recorridos
y marchamos de regreso,
monte arriba, desde río
a llegar al mirador
en lo alto de los riscos.
Solo de mirar asusta,
decían los afligidos.

Tan magnífico balcón
pasó desapercibido:
muchas prisas, el cansancio…
De allí, a otear invito
para contemplar mi pueblo,
no lo den por conocido,
échenle imaginación.
Lo vi ayer como un castillo...

…hoy tal que un grandioso pez.
Será que así lo imagino:
los tejados sus escamas
Su ojo, la mancha de pinos.
Su gran aleta dorsal,
en lo alto del caserío.
Pectorales y caudal,
remojándose en el río.

Se inició el último tramo
con los tres cuartos cumplidos
por una pista empedrada
que hizo el andar más cansino.
Al rato, el bucle cerrábamos,
el resto era repetido.
Pronto avistamos la torre,
hubo un cierto regocijo…

En un continuo goteo
fue llegándose al destino.
Se cambiaron impresiones
con conocidos y amigos,
cogimos la camiseta
comimos el bocadillo…
tras la foto de recuerdo
le dimos el finiquito.

Kilómetros, dieciséis;
un acierto su trazada,
pueda ser que algo exigente
mas, sin premura, no cansa;
extraordinario el paraje
con vistas que mucho agradan,
gran contraste de colores;
tres recesos con vituallas,
camiseta de recuerdo…
¡Hasta la próxima andada!

Rafael Fernández Tremps.
Octubre 2


14 de octubre de 2013

Nuestro Gran Campeón de Jotas

Mario, recoge el fruto de su esfuerzo personal y el de sus maestros.


Prodigiosa su actuación en la Plaza del Pilar. 


Sástago tiene otro gran cantador, Ivan Funes, aunque canto muy bien en el concurso, no tuvo suerte.
Honor y Gloria Sástaguinos
Las fotos son cortesía de: Montserrat Espinosa

Sástago con la Virgen del Pilar

Míralas....míralas....míralas.....como todos los años hay están.

Guapas y guapos de Sástago, con la Virgen del Pilar.









Honor y Gloria Sástaguinos
Las fotos son cortesía de: Antonio Clavero

# El Pilar No Se Toca

Bienvenidos los aragoneses y la buena gente.
La mala gente que no venga, que no hace falta.






Honor y gloria
Fotos cortesía de: Tertulias de La Manqueta

7 de octubre de 2013

!!Sástaguino Campeón!!



































Ya tenemos en Sástago un gran JOTERO, 1er. Premio Infantil en el Certamen Oficial de Jota de Zaragoza, felicidades, MARIO. — en Auditorio de Zaragoza.

Foto y comentario: Luis Casanova Villagrasa



Video: YouTube

Sástago tiene un gran cantador de jotas, enhorabuena !! CAMPEÓN !!

Tertulias de la Manqueta

El Sábado Arrancaron Las Fiestas del Pilar















Foto: Heraldo de Aragón
Enlace a las fotos de las fiestas
http://www.heraldo.es/index.php/mod.imagenes/mem.listadoSeries

2 de octubre de 2013

Atentado Contra los Aragoneses

Explosión en el Pilar

Desalojada la basílica y la plaza del Pilar por la explosión de un artefacto

Heraldo.es. Zaragoza|02/10/2013 a las 14:09  

El suceso se ha producido en torno a las 13.50, al explotar un artefacto que se encontraba en el templo. Fuentes policiales indican que la actuación puede deberse a "grupos radicales". El artefacto podría ser una bombona de camping-gas. La Policía actúa sobre un segundo artefacto sospechoso. No hay heridos. Las inmediaciones de la basílica siguen desalojadas.
Foto: Tertulias de la Manqueta
http://www.heraldo.es/suplementos/explosion_pilar/explosion_pilar_desalojo_plaza_del_pilar.html

1 de octubre de 2013

Las Fiestas de Mi Pueblo






















Estáis todos invitados a las fiestas de mi pueblo.

Como en la antigua Roma, en los próximos días, tendremos en Cesaraugusta, pan, juegos, y circo para el populacho.

Jamón de Teruel y gambas de la desembocadura del Ebro, para los políticos y sus invitados.

Más de 1.300 actuaciones en la ciudad. Un sin vivir de aquí para allá, imposible acudir a todos los actos repartidos por las cuatro esquinas de la ciudad. Centro, Valdespartera, Ranillas, Delicias, San José, en fin en todos los lugares públicos habrá juegos y circo.

Costumbres romanas para acallar el hambre y la sed de justicia, de esa forma el pueblo se olvidaba por unos días de los políticos de turno y se dedicaba al frenesí y el desenfreno.

No olvidéis venir a la gran metrópolis con buen calcero, porque hay huelga de autobuses y van como el culo, sin horario.

Venir armados de paciencia, porque proliferan las manifestaciones de despedidos de las muchas empresas que han echado a sus trabajadores a la calle sin un duro.

A disfrutar el que pueda, que total la vida son cuatro días, aunque a veces se hagan largos.


Honor y Gloria  

25 de septiembre de 2013

Bajada del Canal en Barca 2013

Un año más, se celebro la Bajada del Canal con gran número de participantes.



Desde Casablanca hasta La Paz, almorzando por el camino.

Las fotos son cortesía de Rafa





9 de septiembre de 2013

Los Visitantes Amigos

Sobrepasamos las 150.000 visitas chic@s.
Gracias a los colaboradores de las Tertulias de la Manqueta. Ellos hacen grande este Blog.
Gracias a todos los amigos que nos visitan desde más de 30 países, ellos también hacen grande este Blog.

Honor y Gloria
Tertulias de la Manqueta

6 de septiembre de 2013

Cosas de Antes

HISTORIA. DOCUMENTACIÓN DEL MONASTRIO DE RUEDA

ANTONIO ENFEDAQUE SARIÑENA. Junta Directiva

El 19 de febrero de 1836 empieza el proceso desamortizador promovido por el primer ministro Juan Álvarez Mendizábal. En el momento de su  llegada al poder, el año 1835, dos son los graves problemas que tiene ante sí. El estado tiene una enorme deuda pública y la guerra entre carlista e isabelinos.

Para la solución de ambos se necesitan enormes cantidades de dinero y una de las soluciones fue precisamente la de la desamortización. Esta contempla, entre otras medidas, la disolución de las congregaciones religiosas y el paso de todos sus bienes al patrimonio del estado, para una venta posterior en subasta pública. Con estas ventas se pretende que se compre deuda pública para el pago de estos bienes y disminución de la deuda y por otra parte  dinero para el pago de la  movilización de nuevos soldados para terminar la guerra. La medida no dio los resultados esperados, la deuda continuó siendo enorme, se reclutaron nuevas quintas y la guerra no finalizó. Esta medida fue  funesta para el Monasterio de Rueda. La congregación cisterciense fue disuelta y el monasterio con el enorme patrimonio que tenía paso a ser de propiedad del estado.

La venta de los bienes del monasterio no se realizó en conjunto si no por distintas unidades, motivo por el cual se generó un enorme número de documentos de este tipo casas, campos, edificios, fincas, molinos harineros y de aceite, montes y sotos, como así lo confirma la lectura de las distintas escrituras de compra-venta.

Para formalizar la venta judicial de estas propiedades se imprimió un documento proforma, el 19 de febrero de 1836 como Real decreto, consta de ocho páginas, dejando dos en blanco y algunos espacios en los cuales se anotan las características de la finca a enajenar, el precio de remate y la entidad a la que le fue expropiada así como la forma de pago. En  el texto impreso se detallan las dos formas de pago, en títulos de deuda pública consolidada ó en dinero en efectivo. 

Para ambos casos es obligatorio el pago de la quinta parte, del precio del remete en la subasta pública, antes de la firma  de la escritura que les otorga la propiedad si bien la forma de liquidar el importe total es distinta. Los compradores con dinero pueden pagar la totalidad  ó fraccionar  el pago en 16 años a un 2% de interés, ó con deuda consolidada otorgando obligaciones a satisfacer en los ocho años siguientes, aceptando en ambos casos las condiciones que se especifican en el documento de venta judicial.

El 9 de enero de 1839 se publica la subasta del mayor lote de  bienes del Monasterio. Comprende 30 hectáreas de tierras de regadío y monte con una plantación de árboles de 1961 olivos y 356 moreras. Esta formado el conjunto por la huerta alta y baja, el huerto de la comunidad, los jardines junto a las edificaciones monásticas,  tres norias y el azud, la ermita de la Purísima con su casa, los cubiertos, pajar y una era, una tejería, la barca de paso, un pontón para reparar los azudes y una casa junto a la barca. 

El precio de tasación para iniciar la subasta pública fue de 570.920 reales de vellón, pero el precio de remate alcanzó la cifra de 1.850.000 reales de vellón lo que nos dice el enorme interés en conseguir esta propiedad, que fue adjudicada a D. Esteban Lacasa.(1) La forma de pago fue en deuda pública siendo el primer desembolso el 11 de abril de 1840 finalizando el 11 de enero de 1848. (2)

 De la misma forma que la anterior compra el 28 de julio d 1841, el mismo comprador Esteban Lacasa formalizo la adquisición de dos fincas del suprimido Monasterio de Rueda  citadas de la siguiente forma, en el documento: Una casa llamada abadía y cillería en despoblado situada al frente del monasterio, pero separada e independiente de él, confronta con tierras, monte y huertas que fueron vendidas, rematada en 7200 reales de vellón. Un edificio que fue molino harinero sito en los términos de la villa de Sástago perteneciente al suprimido Monasterio de Rueda, rematado en 5100 reales de vellón. (3)

Las fotografías que podemos ver en estas páginas  corresponden la escritura  original de la venta judicial de estas dos importantes edificaciones del conjunto monástico.



Fuentes consultadas:
1-A.H.P.Z Bienes Nacionales caja nº1082
2- Documentación propia del autor.
3- Escritura de la venta judicial
4-El Señorío del Monasterio de Rueda 1202- 1835. Luís Barbastro Gil


20 de agosto de 2013

Fiestas 2013

Fiestas de Sastago 2013

Llevaba un par de años sin poder disfrutar de las fiestas en su totalidad, pero este año si.

El caso es que había tantas cosas que no he podido verlas todas, pero lo que he podido, lo he disfrutado a tope, con los míos y con los de al lado.

La mojadina bien como siempre. Muy bien las carrozas, muy animadas con la charanga animando, las orquestas de chapo.

El homenaje a los mayores y el vermú fenomenal, la charanga por las noches es la delicia de los chicos y mayores, las jotas con mucho público.

El torneo de fútbol sala estuvo muy bien con mucha participación de equipos.

El mús, el guiñote, el rabino y el poker, con mucha gente compitiendo, un 10 a los patrocinadores y a las peñas que lo organizaban.

El torneo de natación Mariano Morales, es de una calidad excepcional, no tiene parangón en la Comarca de la Ribera Baja.

Las vaquillas este año han tenido un éxito de público que hará que se repita en años venideros. Un 10 a las peñas por su participación.

El calderete este año exquisito, no nos llevamos el premio gordo, pero estuvimos cerca, el próximo año mejoraremos.

El colofón de los fuegos articiales extraordinario, como siempre, pocas localidades pueden presumir de tanta calidad en unos fuegos de artificio.

Enhorabuena a la comisión de festejos y a todos los que colaboraron para que un año mas disfrutáramos de unos días de alegría y diversión que buena falta hace.

Hasta las fiestas del 2014, que seguro serán al menos tan buenas como las del 2013.

Honor y Gloria Sastaguinos


Tertulias de la Manqueta

3 de agosto de 2013

Santuario de Montler

Datos y apuntes del Santuario de Nuestra Señora de Montler

Antonio  Enfedaque  Sariñena .  Agosto de 2013. Programa de fiestas.

Terminadas las actuaciones del Taller de Empleo de Sástago en la ermita de Nuestra Señora de Montler, este año hemos podido ver, el 25 de abril, en una jornada de puertas abiertas el resultado de los tres años que han durado los trabajos del Taller de Empleo de Sástago.

Los trabajos se han llevado a cabo en todo el conjunto de los edificios, cubiertas, nuevos aseos, cocina, terraza, iglesia, pasillo, salones, refuerzo de la cimentación y una gran pasarela exterior al rio, todo ello con materiales de primera calidad y unos magníficos acabados dejando todo el recinto en unas buenas   condiciones de uso, por todo lo cual las sastaguinas/os/ debemos de felicitarnos por este estupendo resultado.

Debo de decir que faltan para finalizar toda la restauración algunos detalles finales, que nuestro Ayuntamiento está tratando de que  se realicen lo antes posible, entre ellos el acondicionamiento de todas las paredes exteriores del edificio y parte de los tejados, si bien muchos sataguinos/as/   nos preguntamos  cuando y en qué  condiciones y forma podremos acceder al interior  para  disfrutar de tan estupenda restauración.

Mi comentario de este año le centraré en los bienes de la ermita y forma de administrar todo el conjunto tras la desamortización del Mendizábal del año 1835. Es  conocido el hecho ya que tras este decreto- ley todas las propiedades de la iglesia y órdenes religiosas pasaron a ser propiedad  del Estado, entre ellas  el Monasterio de Rueda y la Ermita de Montler, posesión de este Monasterio.

Tenemos la constancia de la donación que hace  el noble D. Artal de Alagón, Conde de Sástago y su mujer Dª Teresa Pérez, al  abad del Monasterio de Rueda Don Alonso de Barbastro en el año 1292 de la Iglesia de Montler y con ella la asignación de una renta           para alimentos del monje  que estuviese al cuidado de la iglesia. Así mismo concedieron a la iglesia un pedazo del término de Sástago que fuese propio y  privativo de Montler, si bien a lo largo de los siglos se incorporan, a las rentas de la ermita, nuevas propiedades  algunas de ellas en Alforque. Citaré, como dato curioso, la obligación de  dos vecinos, de esta población, del pago de una gallina todos los años el 15 de agosto,  testificado por acta notarial el 26 de 0ctubre de 1670, ante Gil de la  Hoz, notario de Bujaraloz.

Hasta el año 1835 son los frailes de Rueda los encargados de la conservación y administración de la ermita. Con la promulgación del decreto de Mendizábal se vendieron todos los bienes y propiedades del Monasterio de Rueda, no estando incluida en estas ventas la ermita de Montler, ninguna entidad ni pública ni privada solicito la propiedad de los edificios, pasando a encargarse  el Ayuntamiento de Sástago de la administración de todo el  santuario hasta el año 1842, siendo estos años difíciles ya que con el decreto, antes mencionado, se privaron a la ermita de todos sus recursos y rentas que tenía en propiedad.

En estos años regresa a Sástago, su pueblo natal, el Rvdo  Padre  Francisco Morer, trinitario  exclaustrado  que tras la disolución de su orden religiosa retorna  a la  casa de sus padres.
El Ayuntamiento de Sástago viendo en él la persona idónea para desempeñar el cargo de capellán del santuario, se reunió el 25 de abril de 1842 en sesión extraordinaria en las dependencias de la ermita y en presencia del P. Francisco Morer extendió el acta de su nombramiento. En estas fechas es Alcalde primero D. Antonio Enfedaque  y D. Ramón Escobedo Sindico Prior. La lectura de este documento es extensa, en él  se dice que ponen a su disposición y cuidado el santuario  concediéndole amplias facultades para su conservación pudiendo hacer a su arbitrio cuanto crea conveniente, estando firmado, el nombramiento, por los componentes  del Ayuntamiento de Sástago.

La elección no pudo ser más acertada. Durante los años que permaneció en el cargo se realizaron grandes obras en todos los edificios, iglesia y camino.  En los años 1845 y 1846 se realizaron reparaciones extraordinarias en todos los edificios, adquiriéndose algunos cuadros que  había en las paredes y altares de la iglesia. En 1856, con las limosnas recolectadas y en acción de gracias por haberse visto Sástago libre de la peste  se compraron a la Virgen dos coronas de plata, dos mantos uno morado y otro blanco, se construyó un nuevo púlpito  y una  lámpara para el centro de la iglesia.

En 1847 fue hecho el puente que separa los montes más elevados del camino, que una gran tormenta destruyo, no puedo precisar la fecha exacta,  hacia los años 1990. En 1849 se compró un órgano italiano por el precio de 350 pesetas, que en el año 1934 ya consta como desaparecido.

En 1857 se realizan las grandes obras de la sacristía y en la parte posterior de la iglesia, refectorio, cocina, establos y pajar, abriéndose una puerta para dar facilidad en la comunicación entre  los edificios y la iglesia. Gran proyecto fue el inicio de la elevación de una torre en el santuario, colocándose los fundamentos. Inmerso en esta tarea el 12 de agosta de 1890 se produjo su fallecimiento, a la edad de 85 años. A día de hoy podemos ver, a la derecha de la entrada a la iglesia, estos cimientos formados por enormes piedras de arena, tras  123 años del inicio de esta torre.  Permaneció 48 años como capellán de la ermita y fue sepultada en el cementerio de la Villa, en un nicho que el Ayuntamiento cedió a perpetuidad.

A partir de 1890 han sido capellanes del templo los  sacerdotes  de la Villa encargándose de la administración y conservación del santuario, contando para ello con una colecta que se hacía en Sástago el día 17 de agosto, fecha en la que el Ayuntamiento repartía con gran solemnidad los panes benditos, siendo el clero el encargado de recoger dicha colecta, al mismo tiempo. Permaneció  esta costumbre en activo hasta el año 1931, pero con la proclamación de la República fue suprimida. Con lo recogido en estas colectas se sufragaba el mantenimiento de todos los edificios. El primitivo pavimento del Santuario era de yeso, este fue cambiado por uno de cemento y este a su vez por otro de tarima.

Los datos que aparecen en este comentario fundamentalmente los he recogido del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Sástago, del  libro  Lumen  Domus  Rota y al Compendio Histórico de Nuestra Señora de Mon-Ler, de D. Urbano Marco Oro cura párroco de Sástago, publicado en el año 1934. Este libro se vendía en el estanco de nuestra Villa, hasta mediados los años 1950. La fotografía aérea me sido facilitada por Rafael Sánchez Jerez, dándole las gracias por ello.