Sástago en fiestas
Las fiestas de Agosto de este 2009, han sido tan buenas como las de cualquier otro año y es que solo hace falta tener ganas de pasárselo bien, con una mentalidad abierta, con paciencia y buen humor.
No ha faltado ningún evento importante de los que mueven gente a la calle.
La mojadina, es una costumbre de mucho éxito entre los jóvenes, sobretodo desde que actúan los cañones de agua a presión, alguno tendrá que ponerse tirantes en los calzoncillos.
El desfile de las carrozas es la alegría de chicos y mayores y una buena muestra de nuestras bellezas locales que lucen su hermoso palmito por toda la población, los más pequeños recogen los caramelos que les lanzan desde las carrozas, llenándose los bolsillos con ellos.
Los actos religiosos como todos años, el punto estelar la espera de la Virgen en el puente, atrae a gente que de forma espontánea acuden a la recogida.
El futbol, el concurso de mus y de guiñote, el trofeo de natación de Mariano Morales, la carrera pedestre y este año como novedad, la subida a la Virgen en bicicleta, la pesca, el concurso de tiro, los patacones.
Para los chicos además del desfile de las majas y majos por el pueblo, hubo disfraces, las garitas de feria y espectáculo infantil, donde disfrutaron de lo lindo con las actuaciones de los cómicos.
El reparto de los panes benditos, con el tren chu-chu y la Charanga, amenizando el largo recorrido por todas las calles del pueblo, mientras los miembros de la comisión, repartían los panes bendecidos.
Los mayores, tuvieron homenaje, pero sobre todo, tuvieron el espectáculo de las Jotas, que es de las cosas que ellos valoran mucho, este año como no podía ser de otra manera, disfrutaron como siempre con los cantes y los bailes joteros.
Por las noches, las orquestas amenizaron unas veladas de baile hasta altas horas de la madrugada, donde la gente se lo paso muy bien bailando o sentados, mientras muchos, esperaban la hora del descanso para jugar una partidica de bingo, donde se repartieron buenos premios.
El último día, los de las peñas, se reunieron en las afueras, para hacer el calderete, cada peña, se esforzó por que el suyo fuera el mejor. Al final solo gano uno, con muchas especias. Yo sigo pensando que el nuestro era el mejor, pero bueno el próximo año ganaremos.
Después de dar buena cuenta del guiso, los comensales acudimos al campo de futbol, a ver los espectaculares fuegos artificiales, efectivamente, fueron muy bonitos y muy abundantes, son caros, pero es una tradición en Sástago, que los fuegos sean tan llamativos.
La charanga La Sentada, nos llevo como todas noches, hasta la Plaza de la Diputación. Donde nos esperaba la orquesta, para rematar las fiesta con el último baile, el último bingo y con la traca final de fiestas, prendida por el petardero mayor este año; el Dubi.
Todo muy bueno, muy bonito y muy abundante.
Desde estas líneas, expresar mi agradecimiento, a todos los que han hecho posible estas fiestas, a todos los patrocinadores de los diferentes eventos, a todos los colaboradores y a todos los concejales, que han estado al pie del cañón, en todos los acontecimientos en que debían estar. Todos ellos, me han hecho disfrutar de las fiestas un año más.
Quiero expresar mi alegría, porque en estas fiestas las gentes han participado y se han divertido, con todos y cada uno de los actos a los que han acudido, ¡yo, lo he visto!
Ojala, el próximo año, podamos disfrutar de una fiestas al menos tan buenas como las de este 2009.
Sin embargo, no puedo dejar de comentar un hecho que para mi fue reprochable, ocurrió durante el desfile de carrozas en la parada de la piscina.
No sabría decir quien empezó, pero lo de tirarse vestidos y calzados dentro la piscina y tirar objetos al agua, fue una gamberrada y una falta de respeto a muchos que pagan su entrada para poder bañarse.
Cuando los que masivamente se tiraron al agua, acabaron su divertimento, el agua quedo no apta para el baño y hubo que reciclarla.
Muchos niños, que esos momentos se bañaban, tuvieron que salir del agua y muchos adultos lo mismo.
Entiendo que estemos de fiesta, todos hemos sido jóvenes, pero de eso a hacer lo que uno quiera, en un recinto, que aunque sea público, hay que pagar para entrar y rigen unas normas de conducta puestas por el ayuntamiento, que ese día se rompieron.
Sinceramente creo que la acción es criticable, no obstante es mi opinión.
Es posible que el próximo año, este cerrada la piscina en el momento del paso de las carrozas, por culpa de lo acontecido este año.
Por otro lado, quiero decir que ha sido de los años que mas gente joven he visto en el baile, lo cual es de reseñar, porque la fiesta que duda cabe es para los jóvenes, aunque los mayores también lo pasen bien.
A esperar las fiestas del año que viene, que ya falta menos.
Fernando Benito