7 de agosto de 2022

Cine Moderno de Sástago

 El Cine Moderno
Un reportaje de Antonio Enfedaque Sariñena


Su construcción data de los años 1945-1950 tiempos difíciles de escasez y cartillas de racionamiento. Juan García Caparros, hombre emprendedor, se anticipó a su tiempo y no dudó en realizar la enorme inversión que suponía la construcción del salón de cine y baile de invierno con la pista de verano. Las medidas del cine son de 500 metros cuadrados y la pista de verano de 225 metros cuadrados.
 
En la entrada un amplio jol con su correspondiente mostrador, entonces llamado ambigú, daba paso al enorme solón de cine y de baile. Para su época no se repararon en gastos y se decoró con todo detalle.
 
En su techo raso se montó una iluminación indirecta con luces de colores que salían a través de círculos de escayola y de una moldura que recorría todo su espacio. En su escenario, para la actuación de la orquesta, se descolgaba un artístico telón de fondo, con unas pinturas de decoración, terminada la sesión de baile se recogía quedando listo el escenario para la sesión de cine.
 
Mis recuerdos de sus instalaciones y funcionamiento los fijo en el año 1950-51, no en vano mi padre, Feliciano Enfedaque, en los fines de semana ejerce las funciones de portero y todas las tardes, de los días de fiesta y domingos, las pasaba en su compañía, primera sesión de cine y después baile, en verano en la pista. Su época de mayor esplendor será en los años 1950-55.
Por la sala de cine pasaron las mejores películas de la época. El Fantasma de la Opera, Escuela de Sirenas, Lo que el viento se llevó, Los crímenes del museo de cera, son algunos de los títulos que se proyectaron.
 
Juan García ejerció de empresario de espectáculos y contrató para fiestas de agosto su propio programa de actuaciones, cine y baile con animadoras, de esta forma se llamaban las actuaciones musicales de la época.
 
Esta situación continuó, en Sástago, el tiempo que duraron las obra de las centrales de Menuza y Escatrón, no debemos de olvidar que en nuestra Villa funcionaban a la vez tres cines: el Goya, el Moderno y el Avenida.
 
Con la finalización de las obras las empresas se fueron marchando y con ellas los obreros que trajeron. La falta de público hizo que el negocio fuese inviable, por lo cual el salón de cine y pista fueron vendidos, cerrando el negocio los nuevos dueños.
 
(Extractado del escrito original publicado en la página del Ayuntamiento de Sástago por Antonio Enfedaque Sariñena)
Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa


No hay comentarios:

Publicar un comentario