Quién fue San Valero
25 de enero de 2024
San Valero Patrón de Zaragoza
20 de enero de 2024
Imagenes De Nuestro Mundo
Fotos desde la estación espacial
Estas fotos de la NASA que me han llegado al correo, son impresionantes, al parecer están tomadas desde la estación espacial, son una maravilla.
Fotos cortesía de la NASA
19 de enero de 2024
Nieva en Zaragoza
Y sigue nevando en la ciudad, ahora no mucho pero aun con todo, los coches se han cubierto de una fina capa de nieve y los niños se emplean a fondo haciendo bolas para tirárselas los unos a los otros.
14 de enero de 2024
Adios Hoguera de San Antón
Adiós hoguera de San Antón
Que sepan esas personas, que han atentado contra los sentimientos de un pueblo, en una de sus fiestas tradicionales y eso es muy grave, si se descubre quienes han cometido la gamberrada, caerá sobre ellos el peso de la ley.
Ya ocurrió algo semejante en Alforque hace unos días, al prender la hoguera que los vecinos del pueblo hacen cada año con esmero y tradición. Pero bien por copiar o simplemente por hacer mal, los gamberros vuelven a actuar, esta vez con la hoguera preparada para la fiesta de San Antón en Sástago.
Por cercanía y parecido, podría tratarse de los mismos gamberros, pero eso lo dirá si puede la Guardia Civil. Es una pena que tengamos que padecer a este tipo de personas en nuestros pueblos, ojalá se sepa quienes han protagonizado la gamberrada y lo paguen en su justa proporción.
Un vecino de Sástago
10 de enero de 2024
Barco a La Deriva
Barco a la deriva
En el momento de quedarse el buque sin gobierno a causa de una avería de máquina o un fallo en el sistema de gobierno, será arrastrado por el efecto del viento o de la corriente a una determinada velocidad que dependerá de la fuerza del viento y del calado del barco. También influirá la obra muerta que si es grande actuará de vela aumentando la deriva.En cuanto a la dirección que tomará la proa después de un equilibrio de las fuerzas exteriores que influyen sobre el casco, dependerá especialmente de la situación de la superestructura y del francobordo. En barcos con puente a popa, al quedar a la deriva y una vez en equilibrio, recibirán el viento de 40º a 60º abierto de la proa. Por el contrario, si un barco tiene el puente muy a proa, una vez parado recibirá el viento aproximadamente a un largo o por la aleta.
También influirá en la dirección que tome la proa el asiento que tenga el barco, pues si no está en aguas iguales, el centro de resistencia lateral se desplazará hacia el extremo de mayor calado y, por consiguiente, al encontrar mayor resistencia dentro del agua, se quedará retrasada con respecto al otro extremo de menor calado que se verá desplazado y tomando la dirección opuesta a la del viento.
4 de enero de 2024
A Pluma y Pincel de Julio Izquierdo
Que mejor manera de empezar el año que con una taza de te caliente, al lado de la lumbre, leyendo poemas de este gran poeta sastaguino.
VIVIR O MORIR
Quisiera comprender al águila y a la paloma,
al Martín pescador y al pez en su lucha por la vida.
No es justo que para que algo tan bello viva
algo tan bello tenga que morir.
No es justo….
Pero a pesar de todo,
¡Qué alucinante es la vida ... y cuan cruel !
VERANOS DE ANTAÑO
Adiós veranos de antaño
de fruta dulce en la huerta.
La corriente de mi río,
nunca; jamás da la vuelta.
Adiós veranos de calles
rojas en el mediodía.
Aquella tierra caliente,
ya la voy sintiendo fría.
¿ Son las mismas golondrinas
las que dibujan la tarde ?
¿O estas ya son otras nuevas
que no conocen a nadie ?
¿Y aquella senda hasta el Ebro ?
¿ Y aquel cañar tan cantor ?
¿ Y aquellos mil pajarillos
como confetis de sol ?
Adiós veranos rojizos.
Adiós tardes de candor.
Adiós. Adiós fantasías.
Adios juventud. Adiós.
UTÓPICA UTOPÍA
En un viaje de recreo por el desierto, un rico hacendado y su sirviente se encontraban aislados, solos y sin provisiones. Desesperados y a punto de morir se les apareció un genio con su lámpara milagrosa y les dio a elegir entre un kilo de oro o un litro de agua.
La suerte, como casi siempre ocurre, favoreció al rico a la hora de elegir y éste, por deformación personal, eligió el kilo de oro y como es natural el pobre se tuvo que conformar con el litro de agua.
Pasaron cuatro días andando y el rico daba señales de deshidratación terminal. Ante esta situación el pobre sirviente, por formación profesional, cedió al rico hacendado parte de la poca agua que le quedaba y le salvó la vida.
Apareció de nuevo el
genio en un helicóptero de salvamento y cuando ya estaban volando hacia la
salvación, el rico le regaló al pobre medio kilo de su oro y a partir de ese
momento los dos fueron felices y amigos hasta el fin de sus días.
Y colorín colorado esta utópica utopía se ha acabado.
UN DIA MAS SE AVECINA
Amanece en Velilla de Ebro
y ya las carpas del río
se asean dentro del
espejo.
Los niños, dormidos aún,
sueñan con don Rogelio y la regla de tres.
Las cañas de la ribera,
violines afinados de la madrugada,
entonan su melodía “astrolírica”
para que sapos y ranas convivan.
Los juncos, remolonean con el agua
marcando el ritmo de la corriente
como batutas divinas movidas por el dios invisible de los lechos.
Todo es candor. Todo aroma.
Todo armonía.
Hasta la garrafa contaminante de plástico gris
se sumerge avergonzada ante tanta belleza.
Ya se despiertan los niños.
Ya empieza la algarabía.
Suenan los despertadores.
Un día más se avecina.
TRISTEZA
Me pongo a escribir sin ganas.
Todo, todo está en mi mente negro.
Mas ¿a quien le importa mi estado?
Esta, es una de esos cientos de cuartillas
que se deben estrujar y lanzar a la papelera.
Pero no la voy a tirar. Al menos esta vez, no.
No le voy a dar ese gusto al enemigo.
Sé que escribir estas cosas
no tiene ningún sentido,
pero me es igual.
¡Ya basta! ¡Maldita sea!
¡Ya basta!
de estar siempre suplicándole al cerebro
que funcione.
(Por otra parte, noto
como si ya empezara a sentirme mejor.)
Poemas y pinturas cortesía de: Julio Izquierdo
3 de enero de 2024
Reyes Magos de Oriente
Los Reyes Magos
Una vez terminan las fiestas de fin de año y empieza el Año Nuevo, en España aún queda el día más importante para todos nuestros niños. Cada año, el 6 de enero se celebra el Día de los Reyes Magos.
La tradición cuenta que los Reyes Magos fueron los encargados de ir al portal de Belén siguiendo una estrella que les indicaba el camino para ver al Niño Jesús, que acababa de nacer. Al llegar, estos tres magos le ofrecieron tres regalos: oro, incienso y mirra. Por esto, cada año, cuando se acerca la Navidad, todos los niños empiezan a escribir sus cartas a alguno de los reyes: Melchor, Gaspar y Baltasar.
En estas cartas, los niños le cuentan a los Reyes lo bien que se han portado durante todo el año anterior y les piden los regalos que les gustaría tener el 6 de enero. Se supone que, cuanto mejor se haya portado el niño durante el año, mejor será el regalo que reciba esa mañana. Pero todos los niños saben que, si se han portado muy mal, corren el riesgo de recibir un trozo de carbón.
Los Tres Reyes Magos viajan en camello cada año desde Oriente para visitar a todos los niños. Cuando llegan a España, ya pasada la Nochevieja, van recorriendo cada uno de los pueblos en las cabalgatas para poder escuchar las peticiones de los niños y recibir sus cartas. En la noche del 5 de enero, después de haber visto la Cabalgata de Reyes de la ciudad, los niños se van corriendo a sus casas para poder limpiar sus zapatos y colocarlos en un buen lugar del salón. Solo de esta forma, los Reyes sabrán a quién dejar cada regalo.
Como vienen de muy lejos y los Reyes tienen mucho trabajo durante la madrugada del 5 al 6 de enero, todas las familias tienen la costumbre de dejarles un poco de agua, de turrón o de leche para que recuperen fuerzas ellos y sus camellos.
Así, cuando llega la mañana del 6 de enero, Día de Reyes, los niños de cada casa se levantan nerviosos más temprano de lo habitual para ir corriendo al lugar en el que dejaron sus zapatos y descubrir qué regalo les han hecho Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Además, todos descubren con alegría que ya no queda agua y que el turrón se lo han comido, signo de que los reyes han recobrado bien sus fuerzas para volver a casa.
De esta forma, en el Día de Reyes, la ilusión inunda cada casa y hace que, poco a poco, todo el mundo sepa que la Navidad ya ha terminado… hasta el año que viene.