8 de febrero de 2018

Pasión Carriles Bici

Pasión Bici

Empiezo el año publicando este escrito, es una pequeña crítica a los responsables del consistorio zaragozano que a veces en su afán de hacernos la vida fácil, nos la hacen difícil. Lo del carril bici de Sagasta (1 cada 10 minutos en hora punta), es para entendidos, creo que no hay un solo conductor que no eche sapos y culebras por su boca, contra la responsable de ese bodrio llamado carril bici. Vamos a ver, si ya existe un carril bici en Gran vía, que más o menos los ciudadanos se han acostumbrado, aunque hay broncas diarias, pero de alguna manera funciona.


Porque en Sagasta se empeña la responsable de viabilidad en obstaculizar el tráfico de coches, reduciéndolo a un solo carril de subida a Torrero y además obligando a los ciclistas a subir por el Parque Pignatelli, por la zona donde circulan sillas de minusválidos y carritos de bebe. ? En qué cabeza cabe?

Estoy completamente seguro, que el próximo ocupante de esa responsabilidad, lo primero que hará con buen criterio será quitar ese carril bici de Sagasta y lo llevara como en Gran Vía, por el paseo central y adecuara la circulación de bicicletas por el Parque Pignatelli para no interferir con carros de bebe y minusválidos.

Además el Ayuntamiento ha puesto un nuevo semáforo en Zaragoza. Esta vez en su actual afán de hacer que los zaragozanos de cualquier edad tomemos como medio de transporte la bicicleta, ha puesto un semáforo en el puente de la avenida de América en torrero para regular el circuito de bicis (1 cada 15 minutos en hora punta).


Lo malo de este semáforo es que desregula los semáforos del entorno y eso hace que se obstruya la circulación de coches que bajan por Av. América, con los que salen de Ramón de Pignatelli, hasta el punto que la caravana de coches llega al parque grande, también circula por ese lugar la línea 42 de autobuses, lo curioso es que al otro lado del canal hay otro carril bici regulado con semáforo, para ciclistas y peatones, con lo cual ya tenemos dos carriles de doble circulación de bicis a ambos lados del canal y cada uno con su semáforo, toma ya!! .

Puedo entender que el consistorio pretenda imponer la circulación en bicicleta en Zaragoza, lo que no entiendo es que obstruya la circulación de coches hasta el colapso. No lo entiendo salvo que se ponga un guardia en el puente para multar a los desesperados que se saltan el semáforo que solo traga 4 o 5 coches cada vez.

Por otro lado no entiendo que los coches que pagan su correspondiente impuesto de circulación, su seguro de daños a terceros y su ITV. Estén tan penalizados en Zaragoza, en favor de las bicicletas, que no pagan impuesto de circulación, no pagan matriculación, ni tampoco ITV. Además de circular sin seguro de daños a terceros, al menos los que yo conozco.

La mayoría de los ciclistas son personas responsables, pero igual que reconozco eso, también estaremos de acuerdo en que hay ciclistas sin escrúpulos para circular por aceras peatonales con exceso de velocidad, sorteando peatones, e increpándolos si alguno protesta, son minoría pero existen, yo los he visto y he sufrido sus insultos, sin poder hacer nada.

Quien me dice a mí que no puede ocurrir que uno de esos pocos, escasos diría yo, ciclistas sin escrúpulos atropella a un peatón y se da a la fuga, como identificarlo, que numero de matricula tiene esa bicicleta,  a quien se dirige ese peatón para reclamar lo que sea.

Está bien que en Zaragoza se circule en bicicleta, pero esa circulación debe estar regulada, identificada y con una preparación adecuada para ciclistas y peatones, por supuesto que paguen impuestos proporcionalmente y sobre todo matriculación, señores hay que poder identificar a un ciclista que comete una infracción y denunciarlo si fuera necesario, para eso las bicicletas deben llevar matricula visible, sobre todo de noche.

Son numerosas la calles que se han quedado solo con un carril de circulación, quizás el tramo más llamativo sea el de paseo Sagasta, con el atasco monumental que se monta en hora punta. Hay muchos tramos más como el tramo de puente Virrey, que desemboca en Tenor Fleta, pero creo que el semáforo que han puesto en el puente de la Av. América en Torrero para regular el tráfico de bicicletas (1 cada 15 minutos en horas punta) va camino de acabar con la paciencia de alguno.

En estos momentos no me siento capaz de valorar positivamente este movimiento hacia la movilización en bicicleta en Zaragoza, quizás los apasionados del vehículo de dos ruedas lo valoren y lo aprecien más que yo.

 Entiendo que una ciudad sin coches es más sana que una con coches y posiblemente nos hayamos pasado de ir con el coche a todos los sitios, pero pasar de forma tan rápida de una cosa a otra no lo veo, a lo mejor un par de generaciones más adelante valoraran este cambio mejor y se acordaran de los que hicieron posible el cambio.

Entiendo que no todos los jóvenes puedan disponer de un coche, sin embargo si podrán disponer de una bicicleta y si Zaragoza está preparada para circular por ella en dos ruedas con seguridad, pues ese será el futuro que nos espera, sueldos más bajos todavía, pero buena red de carriles bici.

Los robots se encargaran del resto.

Tertulias de la Manqueta

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