22 de febrero de 2018

En Pie de Guerra

Los jubilados, en pie de guerra por las pensiones

Sindicatos y la Marea de Pensionistas protagonizan mobilizaciones en más de 70 puntos alrededor de todo el Estado.

GABRIEL UBIETO/ EFE
22/02/2018

Cientos de zaragozanos se han congregado esta mañana frente a la sede de la Delegación del Gobierno en la Plaza del Pilar, bajo el lema "Contra la miseria de las pensiones, no al 0,25 %", para denunciar la pérdida de poder adquisitivo que están padeciendo los pensionista en los últimos años.

La concentración se ha producido simultáneamente en decenas de ciudades españolas, con el objetivo de pedir a los responsables políticos que blinden las pensiones en la Constitución y que se actualicen de acuerdo al aumento del Índice de Precios del Consumo (IPC).

"La subida de un 0,25 % es irrisoria, ha costado más el papel y los sellos para enviar las cartas a los pensionistas", ha denunciado la portavoz de la Comisión de Mayores de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ), María Luisa García.
García ha reconocido el "éxito" de esta protesta coordinada en todo el país, especialmente en Zaragoza ya que el tiempo no ha acompañado y no era "el día más apetecible" para salir a la calle a reivindicar.

Entre sus críticas, la portavoz de FABZ ha denunciado que Aragón es la región europea en la que las viudas son más "pobres", debido a la reducida retribución que les otorga la Administración.

Además, García ha criticado los efectos que tiene la "privatización de servicios públicos como las residencias" de la tercera edad en la comunidad, así como las "desigualdades territoriales" que ha provocado una Ley de Dependencia que "nació sin dinero".
Para la responsable de Mayores de la federación, esta grave situación es el producto de las reiteradas "mentiras" que los gobiernos han vertido sobre el plan de pensiones en los últimos años.

"Se han saltado el Pacto de Toledo a la torera", ha criticado García, quien reconoce que este documento aprobado en el año 1995 en el Congreso de los Diputados ha dejado de tener efecto.

La FABZ viajará la próxima semana a Valencia a un encuentro de la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales, donde sus representantes seguirán estudiando acciones para reivindicar unas pensiones y unos servicios públicos de calidad.

En torno a un millar de jubilados han ocupado este jueves al mediodía la Plaza de las Cortes de Madrid frente al Congreso de los Diputados, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo, para reclamar "pensiones dignas" con subidas al ritmo de la inflación y derogando el actual índice de revalorización.

A gritos de "¡Ladrones, ladrones!" y con las manos en alto, los manifestantes han bajado por la calle hasta llegar a las puertas del Congreso, cortando el tráfico en la Carrera de San Jerónimo. Los jubilados han respondido los intentos de la Policía por contener su avance con gritos de "Somos pensionistas, no terroristas".

 El Consejo de Ministros aprobó el pasado 29 de diciembre de 2017 la revalorización de las pensiones en un 0,25% para el 2018, el mínimo legal previsto. Algo que los diferentes colectivos que secundan las protestas consideran insuficiente. "Es una vergüenza una subida tan insignificante mientras el gobierno del PP no duda en inyectar miles de millones de euros del erario público en rescatar autopistas privadas o para casos como el Castor", declara Laura Pelay, portavoz de UGT Catalunya.

  La portavoz de UGT en Cataluña ha afirmado también que desde el sindicato están preparando una recogida de las cartas que la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha enviado a los pensionistas notificándoles de las subidas medias mensuales de 1,64 euros en el caso de viudas y viudos y de 2,4 euros para el resto de pensionistas. El fin de la recogida es llevarle dichas cartas en persona al delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y devolverlas en señal de protesta.

 Desde CCOO reclaman unas pensiones "dignas" y reivindican reabrir la negociación colectiva que supuso el Pacto de Toledo, para vincular la subida de las pensiones a la evolución del IPC. Así lo manifiesta Jaume Gabarró, responsable de organización de la federación de pensionistas y jubilados del sindicato, que ha reivindicado la titularidad y prestación pública del modelo.


Actualmente el 60% de pensionistas perciben una cantidad por debajo de los 1.000 euros al mes, de acuerdo a la estadística más reciente publicada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Dentro de ese numeroso grupo, un 15% de los jubilados cobran un máximo de 500 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario