24 de marzo de 2017

Temporada de Pesca de Los Pescadores Marranos

Temporada de Pesca de Los Pescadores Marranos

Ya estamos en temporada de pesca y ayer decidí el dar una vuelta por la orilla del río Ebro, para recorrer los distintos puestos que hay y echar un rato la caña.


El panorama que me encontré fue desolador. Sentí rabia e impotencia al encontrarme con tanta suciedad y basura a lo largo de casi 2 Km. de orilla que recorrí. ¿Como puede haber tanto incivilizado? ¿Como puede haber tanta gente guarra? ¿Como puede haber tanto hijo de ...... que deje las orillas como yo las ví?.

Desde las Tertulias de la Manqueta, pido que de una vez por todas, se involucren : La Sociedad de pescadores Meandros del Ebro, Ayuntamientos de la zona, La Comarca Ribera Baja del Ebro, Guardia Civil, Seprona, Medio Ambiente,  D.G.A. y todos estamentos oficiales que haga falta. Hay que acabar de una vez por todas con esta lacra que tenemos desde hace muchos años.

 ¿Acaso no vamos a poder con toda esta gentuza que se dedica a saquear nuestro río y encima nos lo dejan hecho un guarrada?.

Nos manifestamos contra el trasvase del Ebro. De acuerdo, pero vamos a empezar por tener el río limpio.

Todos los años, durante los fines de semana de Mayo y Junio, la Sociedad de Pescadores de Sástago, organiza jornadas para limpiar las orillas de nuestro río y así quitar toda la mierda que algunos degenerados van dejando. Quiero invitar a todas las personas que lo deseen, que se unan a estas jornadas de limpieza, y así intentar conseguir que nuestro río Ebro  esté un poco más limpio de lo que en estos momentos lo está.

Estas fotos han sido tomadas en las orillas de Cinco Olivas, pero están igual en Alborge, Alforque, Sástago, La Zaida , Escatrón, etc. etc.

Tenemos que cuidar nuestro río, ya que es la fuente de riqueza de esta zona.

  Antonio Bolsa







20 de marzo de 2017

!! NO, NO Y NO, AL TRASVASE DEL EBRO !!!

Agua, presente y futuro de una tierra seca.

!!Aragoneses !!! prepararos para una nueva y masiva manifestación en contra del transvase del Ebro hacia la Cataluña independentista.

Una vez más, en tiempos de sequía, tenemos que salir al paso ante las ansias de trasvase de aguas del Ebro hacia otras tierras, ahora que el PP vuelve a gobernar España en minoría, y sin haberse cumplido las obras del Pacto del Agua, vuelven las peticiones del trasvase del Ebro hacia Valencia o hacia la independentista Cataluña incluso hacia otras cuencas en mejor situación que la cuenca del Ebro, es buen momento para recordar algunas cosas sobre el agua, sobre lo deficitarios que somos en Aragón con tan preciado liquido. Es buen momento para recordar todas las promesas incumplidas por el Reino, República, Dictadura y otra vez Reino de España hacia Aragón y los aragoneses.

Para que de una vez por todas cumplan lo prometido y ejecuten unas obras con siglos de retraso. Para que el agua de nuestra cuenca llegue a todos los rincones de Aragón antes que ir a llenar pantano, acuíferos y pozos agotados por una muy mala gestión del agua. Para ello, como primer documento que nos haga reflexionar, publicamos la Carta del Agua redactada en Estrasburgo en Mayo del 68.

También queremos manifestar nuestro rechazo más enérgico al trasvase de aguas del Ebro a otra cuenca, mientras no se resuelvan todas las necesidades de agua presente y futura en nuestro territorio.

Si eso es ser mal valenciano o mal catalán pues yo particularmente lo soy y lo seré mientras no se resuelvan los problemas de agua en Aragón.

Las Tertulias de la Manqueta quieren dejar constancia con este comentario sobre el agua en Aragón lo siguiente:

1º Que los aragoneses somos generosos.
2º Que los aragoneses somos honrados.
3º Que los aragoneses somos nobles.
4º Que los aragoneses somos solidarios.
5º Que los aragoneses somos españoles (de momento).
6º Que los aragoneses no nos vamos dejar expoliar.
7º Que los aragoneses solo queremos administrar lo nuestro.
8º Que los aragoneses podemos ser muy tozudos si nos pisan.
9º Que nuestros políticos no van a dejarse engañar.
10º Que no nos pongan a prueba a los aragoneses.

Carta del Agua redactada en Estrasburgo en Mayo del 68.
1 Sin agua no hay vida posible. Es un bien preciado, indispensable a toda actividad humana.
2 Los recursos en agua dulce no son inagotables, es indispensable preservarlos, controlarlos y, si es posible, acrecentarlos.
3 Alterar la calidad del agua es perjudicar la vida del hombre y de los otros seres vivos que de ella dependen.
4 La calidad del agua debe ser preservada de acuerdo con normas adaptadas a los diversos usos previstos y satisfacer especialmente las exigencias sanitarias.
5 Cuando las aguas, después de utilizadas, se reintegran a la Naturaleza, no deberán comprometer el uso ulterior, público o privado, que de ésta se haga.
6 El mantenimiento de la cobertura vegetal adecuada, preferentemente forestal, es esencial para la conservación de los recursos hídricos.
7 Los recursos hídricos deben inventariarse.
8 Para una adecuada administración del agua es preciso que las autoridades competentes establezcan el correspondiente plan.
9 La protección de las aguas implica un importante esfuerzo, tanto en la investigación científica como en la preparación de especialistas y en la información del público.
10 El agua es un patrimonio común, cuyo valor debe ser reconocido por todos. Cada uno tiene el deber de utilizarla con cuidado y no desperdiciarla.
11 La administración de los recursos hidráulicos debiera encuadrarse más bien en el marco de las cuencas naturales que en el de las fronteras administrativas y políticas.
12 El agua no tiene fronteras. Es un recurso común que necesita de la cooperación internacional.

ESTRASBURGO, Mayo 1968

El agua, el mayor tesoro de Aragón

Proyectos sobre agua en Aragón no faltan, con la vista puesta en continuar la labor emprendida por los aragoneses del pasado. Y esto, no sólo porque el agua es un factor económico cada vez más valorado en la sociedad actual, sino porque en Aragón es además, "el elemento alrededor del cual se ha formulado la voluntad histórica de un pueblo".

El agua ha sido y es, el principal elemento de interconexión entre la montaña y el valle y en torno a sus sistemas de regulación y aprovechamiento se ha generado el elemento aglutinador del cuerpo social en Aragón. Buena parte de los desequilibrios económicos y sociales del territorio aragonés están en relación directa con la abundancia o escasez de agua.

Esta debe ser la filosofía del agua que debemos mantener en las próximas generaciones para que Aragón se mantenga vivo en el conjunto de una España cada vez más dispersa y confusa, pero a la vez más egoísta y mezquina en algunas regiones.

Buena nota deberían tomar nuestros políticos de turno, que sepan que a los aragoneses no se les puede engañar con palabras rimbombantes. Que no se olviden que las urnas están para quitar de la política, a personas que solo piensan estar a bien con sus partidos políticos, antes que defender esta tierra de los que quieren expoliarla.

Políticos que están mas pendientes de lo que pasa en otras regiones, antes que defender lo nuestro, en Teruel, En Huesca o en Zaragoza.

Políticos que se olvidan la mayoría de las veces, que están en esta tierra encumbrados porque los hemos elegido nosotros, para gobernar una región, Aragón y unas personas que habitan esa región, Aragoneses.

!! NO AL TRASVASE DE AGUAS DEL EBRO HACIA LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES!!!


Tertulias de la Manqueta

19 de marzo de 2017

Día del Padre

San José, Día del Padre
El calendario festivo de España está fuertemente influenciado por la Iglesia. En España el día del padre se celebra el 19 de Marzo en honor a San José.
Se celebra también el Santo de todos los hombres llamados José, además de los que realicen la misma profesión que el Santo, la de carpintero.
Este día festivo es considerado de gran importancia porque reconoce la contribución de los padres a la familia. Es una manera de homenajear a los padres y reconocer su papel en la crianza y educación de los hijos.
Tradicionalmente, ese día la familia se reúne en una comida y se ofrecen regalos al padre.
Origen
La tradición en el culto a San José tardó en tomar fuerza dentro del mundo cristiano, a pesar de ser el padre elegido para Jesús. El motivo más probable es que en sus orígenes los cristianos sólo rendían algún tipo de culto a los mártires y no era el caso de San José.
En los principios del siglo IV ya comenzaba a aparecer el culto a San José entre los Coptos (Egipcios de fe cristiana), apareciendo su festividad en el día 20 de julio del calendario Copto.
En el mundo occidental aparecen las primeras referencias a su culto en el año 1129, donde se encuentra una Iglesia dedicada a su nombre en Bolonia (Italia).
Los padres Carmelitas fueron los primeros en trasladar su culto desde Oriente hasta Occidente de una manera completa y tras su aparición en el calendario Dominico fue ganando cada vez más fuerza.
Durante los años posteriores, grandes personalidades que después fueron santos, en algunos de los casos, tuvieron una gran devoción por San José, lo que hizo que su culto tomase más fuerza. Es significativa la aportación de Jehan Charlier Gerson que en 1400 compuso un Oficio de los Esponsales de San José.
En el pontificado de Sixto IV, San José fue introducido en el calendario romano, que es el que ha llegado hasta nuestros días, en el día del 19 de marzo.
Esto fue fundamental y a partir de ese momento se convirtió en fiesta simple, pasando luego a fiesta doble por Inocencio VIII, fiesta doble de segunda clase por Clemente XI. Finalmente Pío IX le nombró patrono de la Iglesia Católica.
Curiosidades
o    El motivo de que este día también celebre el día del padre es el carácter que se le da a San José como buen padre y protector.
o    Es típico representar a San José como un hombre mayor y con un cayado del que nacen flores en su extremo. Esto es debido a las diversas leyendas que se relatan sobre la vida de San José.
o    Los Pepes: El motivo de que a las personas con nombre José se les conozca también como Pepe, es que, al no ser el padre biológico de Jesús era por tanto su padre putativo, y en las diversas pinturas, esculturas o al leer algo en las escrituras sobre él, se añadía tras su nombre las iniciales PP (padre putativo).
Fuentes
http://ec.aciprensa.com/wiki/San_Jos%C3%A9

13 de marzo de 2017

Guerra a Los Que No Recogen Sus Mierdas

Este blog, permite el envío de comentarios sin restricciones, salvo aquellas que sean ofensivas las cuales me encargo de eliminar yo como administrador.

Los Blogs se nutren además de historias, cuentos, fotos, y demás historias, de los comentarios de los lectores, que son al fin y al cabo los que nos motivan para seguir escribiendo y publicando cosas. Si no hay comentarios, el escrito pierde valor rápidamente y se olvida pronto. Si por el contrario el escrito es objeto de polémica bien entendida, el escrito perdura en el tiempo.


Sed críticos, escribir lo que se os ocurra en cada entrada, el blog está hecho para que vosotros participéis, sin insultos y sin mal rollo pero debe funcionar así.


Para vuestra información al final de cada escrito figura la frase no hay comentarios, solamente tenéis que pinchar hay y tenéis acceso a escribir el comentario que estiméis conveniente, siempre que el mismo guarde unas mínimas normas de respeto hacia los demás.

Mierda por las aceras


Estoy harto, no es la primera vez pero esta ha sido el colmo. Ayer justo al salir de mi casa para dar un paseo matutino pise una mierda de perro recién depuesta en medio de la acera, pero no piensen que era una mierda normal de perro no señores de eso nada era una enorme mierda de al menos un perro San Bernardo.

Me abarco toda la suela del zapato y el tacón y como estaba bastante tierna la mierda rebosaba por encima de las costuras del zapato. Tengo ciertas dudas de si el perro era un San Bernardo o era directamente una vaca.

De todos modos al que había que haber pillao en fraganti era al dueño del perro, aunque ahora se ha puesto de moda sacar a varios perros a la vez para hacer sus necesidades por las aceras de mi barrio, ya sabéis un barrio obrero pero con mucho perro y con gente que gana pasta para contratar a otros para que le saquen el perro a cagar y mear por las aceras.

Como la mierda era reciente y el perro grande me decidí a buscar al que portaba al animal y decirle cuatro o cinco cosas, eso si el perro me lo permitía y no me arrancaba un brazo de un bocao, porque viendo la mierda que el animalico depositaba cualquiera se fía.

Camine por las calles del barrio arrastrando de vez en cuando el zapato lleno mierda en cuanto me encontraba una zona de hierba limpia, pero era inútil, la cantidad de excrementos era de tal magnitud que siempre quedaban restos por la suela.

Tras recorrer varias calles descubrí a lo lejos un cochecito de esos que van limpiando las aceras con agua a presión y pensé que había encontrado mi salvación. Al menos si no encontraba al dueño del perro para que me limpiara el zapato, los de la limpieza pública lo harían.

Me acerque a ellos con mucha educación y les explique lo que me había acontecido, mostrándoles el zapato totalmente embadurnado de mierda de perro.

-      Menudo bicho debía ser el animalico y comer, ese no comía pienso, ese comía de todo!!
-      Dígamelo a mí que llevo más de media hora oliendo a mierda y no de pienso precisamente!!
-      A ver si podemos hacer algo, quítese el zapato y vamos a meterle agua a presión a ver si se va la porquería!!

Me quite el zapato lo sujete para que el hombre enchufara el agua sobre la mierda adherida a la suela y al tacón y sin darle mucha presión al agua, poco a poco consiguió limpiarme el zapato, a la vez que me lo dejo mojado como si hubiera estado pisando charcos.

-     Bueno parece que no ha quedao mal del todo!!
-          Que va, un poco de crema solucionara el tema, lo que me gustaría es toparme con el dueño del perrico para decirle cuatro cosicas!!
-          Ese lo conozco yo, lleva cuatro perros y le falta un hervor. Cuando no se toma la medicación suelta a los perros y supongo que volverán a casa solos por que lo que es el, se sienta en el banco y se dedica a pedir tabaco al primero que pasa. No lleva bolsas para recoger los excrementos, los perros se cagan y hay deja la mierda, además la del San Bernardo ni con las dos manos la recoge!!

Autor desconocido
Me quede mirando al de la limpieza y sin hacer ningún comentario pille el zapato chipiado de agua, me lo puse y me fui a mi casa a darle una buena capa de betún, hoy no había empezado el día con buen pie, hay que pensar en algo.


Ya lo decía Sir Williams Diógenes. "El que nace cochino, vive como un cerdo y muere como un puerco"

10 de marzo de 2017

Sástago en Fotos y Más Cosas

Este blog, permite el envío de comentarios sin restricciones, salvo aquellas que sean ofensivas las cuales me encargo de eliminar yo como administrador.

Los Blogs se nutren además de historias, cuentos, fotos, y demás historias, de los comentarios de los lectores, que son al fin y al cabo los que nos motivan para seguir escribiendo y publicando cosas. Si no hay comentarios, el escrito pierde valor rápidamente y se olvida pronto. Si por el contrario el escrito es objeto de polémica bien entendida, el escrito perdura en el tiempo.

Sed críticos, escribir lo que se os ocurra en cada entrada, el blog está hecho para que vosotros participéis, sin insultos y sin mal rollo pero debe funcionar así.

Para vuestra información al final de cada escrito figura la frase no hay comentarios, solamente tenéis que pinchar hay y tenéis acceso a escribir el comentario que estiméis conveniente, siempre que el mismo guarde unas mínimas normas de respeto hacia los demás.

Dos fotos que me acaba de mandar mi amigo Antonio y que son de lo mejor que he visto últimamente. No podemos permitir que esta belleza que tenemos en Sástago se estropee cuando los visitantes caminan por las calles de nuestro pueblo, llenas de excrementos de perro.


Mas mierda en las calles

En Sastago Un grupo de personas han puesto en marcha una recogida de firmas, para intentar eliminar el problema que conlleva no limpiar las mierdas de los perros que actualmente desborda a las brigadas de limpieza y que todos sabemos quiénes son los que no recogen las mierdas de sus perros. Desde la plataforma ciudadana se pide al ayuntamiento que limpie las calles de excrementos perrunos para evitar males mayores y hable con los propietarios de los animales para que sean ellos los que recojan sus mierdas.

Desde el cariño a los animales ha llegado el momento que se tomen medidas y solicitamos
a la corporación municipal soluciones al problema de los perros  sueltos en nuestra localidad

Perros sueltos en los parques y suciedad donde deben jugar niños

Perros potencialmente peligrosos sueltos sin su bozal y correa obligatoria, con el consiguiente miedo
de los vecinos

Dueños de perros que dejan hacer sus necesidades, no recogen y se quedan en nuestras calles

Reiteradamente esta situación ha ido creciendo en una proporción que los sastaguinos no nos merecemos

Ante la situación creada en nuestra localidad, es necesario de manera urgente, que el ayuntamiento denuncie
a los dueños de los perros sueltos que dejan la suciedad en nuestras calles

Es el momento de que los sastaguinos  denunciemos  a los propietarios incívicos de estos perros que no quieren la buena convivencia con los demás vecinos y ponen en riesgo la salud de niños y mayores.

Muchos de nosotr@s somos propietarios de perros que cumplimos  con las normas a rajatabla y sentimos  vergüenza ajena de la situación creada en el pueblo.

Los abajo firmantes solicitamos de la corporación municipal tomen medidas urgentes sobre el ya problema de los perros:


Con cariño a los perros ,educación y civismo por parte de los dueños, viviremos mejor los sástaguinos.



Nombre / Apellidos
Núm D.N.I

Firma

3 de marzo de 2017

La Cincomarzada

La Cincomarzada

Zaragoza disfruta un día de fiesta local cada 5 de Marzo, la Cincomarzada. Se celebra con una jornada al aire libre en un parque, donde acuden las peñas, partidos, sindicatos, asociaciones y vecinos de la ciudad, para preparar calderetas, ranchos...
Durante la primera Guerra Carlista, las tropas partidarias del pretendiente al trono de España, Carlos María Isidro (hermano del rey Fernando VII, que había muerto en 1833), intentaron la ocupación de la ciudad de Zaragoza, postulada en favor de Isabel II, hija del difunto rey.  
El asalto de las tropas carlistas a la ciudad, dirigidas por el general Cabañero,en la madrugada del 5 de marzo de 1838, resultó un rotundo fracaso. Entraron por las puertas del Carmen y Santa Engracia, pero los zaragozanos reaccionaron lanzando muebles, trastos y enseres para crear barricadas y entorpecer su paso. Formaron una tropa popular que con tácticas guerrilleras se defendió bravamente, haciendolos huir
Tras la derrota carlista, se añadió al escudo de la ciudad el título de Siempre Heroica. La regente Mª Cristina, en nombre de su hija Isabel II, honró a la ciudad con la concesión de este título y con el adorno de una orla de laurel en el escudo de armas de la ciudad. (Gaceta de Madrid 9 marzo 1838).
  
Al finalizar la guerra en 1840, el Ayuntamiento constitucional de Zaragoza declaró festivo el aniversario del 5 de Marzo y lo conmemoró oficial y solemnemente. Su celebración quedó perdida hasta 1977, año en que extraoficialmente, la fiesta es retomada por los zaragozanos con salidas al campo. Ramón Sainz de Varanda (alcalde de Zaragoza entre 1979 y 1986), recuperó la festividad en 1981, pero ya habiendo perdido su motivo original. 
Por este suceso también se dió el nombre de Cinco de marzo a una calle. Sustituída más tarde por Requeté Aragonés. Es también el alcalde Ramón Sainz de Varanda quién en 1979, recupera el nombre de esta calle.  
Existe un proyecto olvidado, para erigir un monumento a la cincomarzada, cuya primera piedra se colocó en 1909 (AMZ expte. 557/1907 en caja 1892) y para el que varios artistas locales presentaron nueve maquetas en 1933.

Zaragoza ostenta ademas otros cinco títulos, a saber:

Muy Noble y Muy Heróica
Reconociendo el valor de la ciudad durante los Sitios de Zaragoza (1808-1809).
Muy leal: 
No se encuentra documento alguno que acredite ese título, sin duda fue propuesto por la Junta Central en 1809, en la que se llamó Muy leal a Zaragoza
Siempre Heróica: 
Tras la muerte de Fernando VII, la sucesión al trono de España desató una guerra entre carlistas e isabelinos, es decir, entre partidarios de su hermano Carlos o de su hija Isabel. El 5 de marzo de 1838, las tropas del carlista Juan Cabañero asaltaron la ciudad ,que reaccionó valerosamente contra ellos, obligándoles a huir. (Este acontecimiento se conoce popularmente como la Cincomarzada). La regente Mª Cristina, en nombre de su hija Isabel II, honrará a la ciudad con la concesión del título de Siempre Heróica y con el adorno del escudo de armas de la ciudad con una orla de laurel. (Gaceta de Madrid 9 marzo 1838)
Muy benéfica: 
En 1855 España sufrió una epidemia de cólera que hizo aflorar los sentimientos humanitarios de los zaragozanos. La reina regente Mª Cristina, madre de Alfonso XII, otorgó al Ayuntamiento el uso del título de Muy Benéfica. (Gaceta de Madrid 14 junio 1886)
Inmortal: 
Alfonso XIII, al conmemorarse el centenario de los Sitios de Zaragoza, otorgó a la ciudad el título de Inmortal como reconocimiento del valor de los zaragozanos y su noble ejemplo en la defensa de la ciudad.(Gaceta de Madrid 17 de junio de 1908
La información es del ayuntamiento de Zaragoza
www.zaragoza.es