1 de mayo de 2017

Día Internacional del Trabajador

1º de Mayo Día del Trabajo

El 1 de Mayo ha estado muy concurrido en Sástago, empezando con el reparto de camisetas en el ayuntamiento, el paseo en bicicleta hasta el pabellón de festejos, continuando con el tradicional almuerzo a base de pan,  huevos fritos con longaniza o chorizo acompañado con vino de Cariñena, gaseosa y agua. Bombones de postre y actuación cómico musical para que los más pequeños y también los mayores disfrutaran de una soleada mañana del día del trabajo.

Todo muy bien organizado, desde aquí felicitar a las personas que estuvieron en los fuegos friendo los huevos y las longanizas, pasaron calorcito. También a los que se encargaron de las demás cosas.

Todo muy bueno y muy abundante.
video

ORIGEN
Una sangrienta historia se esconde detrás del 1 de mayo. Para saber los orígenes del Día del Trabajador hay que remontarse al año 1886, a Estados Unidos. Por aquel entonces, los trabajadores habían iniciado una lucha para lograr una jornada laboral de 8 horas. La filosofía era: 8 horas para trabajar, 8 para dormir y 8 para la casa. Hasta entonces, la única limitación que había en algunos Estados era la prohibición de no hacer trabajar a una persona más de 18 horas seguidas sin causa justificada. La multa por hacerlo era de 25 dólares.
En este contexto, el sindicato con más fuerza en el momento decidió que a partir del 1 de mayo de 1886 la jornada laboral máxima sería de 8 horas y amenazó a la patronal con una gran huelga si no accedían a su petición. Muchos trabajadores consiguieron su objetivo con la amenaza de la huelga. Los que no lo lograron iniciaron la huelga el 1 de mayo. En Chicago, los enfrentamientos entre los trabajadores y la policía fueron particularmente sangrientos y duraron cuatro días.
Tras tres días de huelga, el 4 de mayo se convocó una concentración en la plaza de Haymarket. Para ese momento, la tensión entre la policía y los trabajadores había alcanzado un punto álgido, tras los violentos choques de los días anteriores. Ese día, un artefacto explosivo estalló en la plaza de Haymarket, matando a un policía. Las autoridades responsabilizaron del crimen a los trabajadores y más de 30 personas fueron detenidas por sus ideas radicales.
Inicialmente ocho trabajadores anarquistas fueron condenados a muerte, aunque finalmente tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca. Tres de ellos eran periodistas, uno tipógrafo y otro carpintero. En honor a la lucha por la jornada de 8 horas y en recuerdo de estas cinco personas, conocidos como 'los Mártires de Chicago', en 1889 en París, se declaró el 1 de mayo el Día del Trabajador por acuerdo del Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario