3 de marzo de 2017

La Cincomarzada

La Cincomarzada

Zaragoza disfruta un día de fiesta local cada 5 de Marzo, la Cincomarzada. Se celebra con una jornada al aire libre en un parque, donde acuden las peñas, partidos, sindicatos, asociaciones y vecinos de la ciudad, para preparar calderetas, ranchos...
Durante la primera Guerra Carlista, las tropas partidarias del pretendiente al trono de España, Carlos María Isidro (hermano del rey Fernando VII, que había muerto en 1833), intentaron la ocupación de la ciudad de Zaragoza, postulada en favor de Isabel II, hija del difunto rey.  
El asalto de las tropas carlistas a la ciudad, dirigidas por el general Cabañero,en la madrugada del 5 de marzo de 1838, resultó un rotundo fracaso. Entraron por las puertas del Carmen y Santa Engracia, pero los zaragozanos reaccionaron lanzando muebles, trastos y enseres para crear barricadas y entorpecer su paso. Formaron una tropa popular que con tácticas guerrilleras se defendió bravamente, haciendolos huir
Tras la derrota carlista, se añadió al escudo de la ciudad el título de Siempre Heroica. La regente Mª Cristina, en nombre de su hija Isabel II, honró a la ciudad con la concesión de este título y con el adorno de una orla de laurel en el escudo de armas de la ciudad. (Gaceta de Madrid 9 marzo 1838).
  
Al finalizar la guerra en 1840, el Ayuntamiento constitucional de Zaragoza declaró festivo el aniversario del 5 de Marzo y lo conmemoró oficial y solemnemente. Su celebración quedó perdida hasta 1977, año en que extraoficialmente, la fiesta es retomada por los zaragozanos con salidas al campo. Ramón Sainz de Varanda (alcalde de Zaragoza entre 1979 y 1986), recuperó la festividad en 1981, pero ya habiendo perdido su motivo original. 
Por este suceso también se dió el nombre de Cinco de marzo a una calle. Sustituída más tarde por Requeté Aragonés. Es también el alcalde Ramón Sainz de Varanda quién en 1979, recupera el nombre de esta calle.  
Existe un proyecto olvidado, para erigir un monumento a la cincomarzada, cuya primera piedra se colocó en 1909 (AMZ expte. 557/1907 en caja 1892) y para el que varios artistas locales presentaron nueve maquetas en 1933.

Zaragoza ostenta ademas otros cinco títulos, a saber:

Muy Noble y Muy Heróica
Reconociendo el valor de la ciudad durante los Sitios de Zaragoza (1808-1809).
Muy leal: 
No se encuentra documento alguno que acredite ese título, sin duda fue propuesto por la Junta Central en 1809, en la que se llamó Muy leal a Zaragoza
Siempre Heróica: 
Tras la muerte de Fernando VII, la sucesión al trono de España desató una guerra entre carlistas e isabelinos, es decir, entre partidarios de su hermano Carlos o de su hija Isabel. El 5 de marzo de 1838, las tropas del carlista Juan Cabañero asaltaron la ciudad ,que reaccionó valerosamente contra ellos, obligándoles a huir. (Este acontecimiento se conoce popularmente como la Cincomarzada). La regente Mª Cristina, en nombre de su hija Isabel II, honrará a la ciudad con la concesión del título de Siempre Heróica y con el adorno del escudo de armas de la ciudad con una orla de laurel. (Gaceta de Madrid 9 marzo 1838)
Muy benéfica: 
En 1855 España sufrió una epidemia de cólera que hizo aflorar los sentimientos humanitarios de los zaragozanos. La reina regente Mª Cristina, madre de Alfonso XII, otorgó al Ayuntamiento el uso del título de Muy Benéfica. (Gaceta de Madrid 14 junio 1886)
Inmortal: 
Alfonso XIII, al conmemorarse el centenario de los Sitios de Zaragoza, otorgó a la ciudad el título de Inmortal como reconocimiento del valor de los zaragozanos y su noble ejemplo en la defensa de la ciudad.(Gaceta de Madrid 17 de junio de 1908
La información es del ayuntamiento de Zaragoza
www.zaragoza.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada