18 de enero de 2016

Fiesta de San Antón

FIESTA DE SAN ANTÓN (17 DE ENERO)  
La festividad de San Antón fue, hasta que la emigración y el envejecimiento de la población que casi acabo con ella, una de las fiestas populares más arraigadas entre la población de Aragón.

¿QUIEN FUE SAN ANTÓNIO ABAD?
 Nacido a mediados del S. III en el actual territorio de Egipto, entonces bajo dominio de Roma es descendiente de una familia de campesinos acaudalados es educado en la fe cristiana.
Conmovido por las palabras de Jesús "si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres" vende sus propiedades y se retira fuera de la ciudad a vivir como anacoreta, consagrado a la oración y al dominio de las tentaciones terrenales. Según San Atanasio, durante su retiro vencerá las tentaciones del demonio y perseverará hasta aislarse del contacto con otros seres humanos cada vez más, padeciendo todo tipo de privaciones.
Durante su vida como anacoreta organizo las primeras comunidades de oración, reuniendo a otros anacoretas y formando comunidades en poblados de cabañas que han sido consideradas como antecesoras de los monasterios.
En el mundo rural ha sido considerado protector de animales. Acostumbra a ser representado en compañía de un cerdo.

 ¿COMO SE CELEBRABA LA FIESTA?
A los elementos propios de cualquier festividad litúrgica se unían dos elementos que caracterizaban a esta fiesta popular: las hogueras de San Antón y la subasta del gorrino,  tocino o puerco del Santo.

La hoguera es un elemento típico y característico de buena parte de las festividades locales. De forma sincrónica o en determinados momentos a lo largo de la historia se han hecho hogueras en festividades como, por ejemplo, San Fulgencio, San Antón, San Juan o La Candelaria. Algunos investigadores consideran que la tradición de hacer hogueras en determinados momentos del año, en torno a las cuales se congrega la población es una herencia de rituales paganos que fueron cristianizados y han llegado hasta nuestros días como un elemento festivo propio de festividades católicas.

El Gorrino del Santo es una de las tradiciones más peculiares y curiosas no ya solo de la población sino de toda  la comarca. La tradición consiste en la cria de un lechón, que durante todo el año era alimentado y protegido por la población que evitaba causarle daño alguno.
Al llegar San Antón el gorrino  era subastado, destinándose el dinero obtenido a sufragar los gastos de la Ermita o al uso que el sacerdote considerase oportuno. Esta subasta representaba un hito en la vida social de la aldea, siendo frecuentes los "piques" para hacerse con el gorrino.

Otro elemento característico de la festividad era la bendición de los animales domésticos, en especial de los empleados en el laboreo del campo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario