21 de septiembre de 2015

XXXIII Bajada del canal

MANIFIESTO DE LA XXXIII BAJADA DEL CANAL

Llevo cientos de años fluyendo entre El Bocal y Fuentes de Ebro, regando tierras navarras y aragonesas y ver lo que ocurre en mis orillas es un privilegio.
Inicio los casi 40 km. de tramo urbano por una sucesión de enormes naves y un macro centro comercial, lo que he visto allí da para un sumario…, por eso guardo silencio al pasar por Plaza
Entro en Zaragoza por la Bal de Fierro, Valdefierro, barrio que me mira con ojos ya curtidos y ojos mozos, merito el saber hacer sitio a jóvenes, que necesitan ya un Centro Cívico ¿en el viejo reformatorio Buen Pastor?
Enfilo a Casablanca donde los vecinos han conseguido que mis aguas broten de nuevo de la Fuente de los Incrédulos, y de repente veo el bus 42 y el Tranvía, ¡otra vez tranvías en Zaragoza, jajaja!  ¡todo vuelve ¡ , ¿volverán las barquitas a surcarme?
Desde la ribera veo aulas y piscinas, estupendas instalaciones, privadas y concertadas eso sí. Al otro lado los Pinares de Venecia que os piden que los cuidéis y protejáis de viales a innecesarios centros comerciales, los Pinares prefieren gente corriendo, en bicicleta, o paseantes, o también mascotas y pajaritos.
Pierdo lo de Imperial cuando llego a Torrero para ser Republicano. Empeñados desde hace años en que yo sea navegable hasta el Mar, si supieran que este fue el deseo del monarca y emperador Carlos I!   Son gente orgullosa y rebelde. “Torrero Okupa y Obrero” dicen cuando salen de manifestación pasando el puente de America, uno de los pocos que podrían pasar las barcas ¿Cuándo se elevaran los puentes para navegar el Canal?  Ahí va el 42 otra vez. Aquí soy un merecido Paseo Lineal, colegios, edificios, quioscos me dan la cara. Varias asociaciones de vecinos y culturales de Torrero reivindican que doten bien de personal y medios a las escuelas públicas, con libros, profesores y becas de comedor, y que haya al menos unaestación BIZI, mejor frecuencia de autobuses, limpias las calles, civismo en los dueños de perros, Carteleros, represión cero, laicismo en las instituciones, +Cultura para todos, “Otan No Bases Fuera No queremos que Zaragoza sea un campo de maniobras.
A la derecha La Republica Independiente de Torrero y a la izquierda San José, olvidada su ribera año tras año en los presupuestos del Estado,  la CHE solo cuida mi cauce y allí tengo descampados, ruinas y vertederos. La Quinta Julieta otrora lugar de disfrute, es hoy finca privada religiosa y visitarla es excepción,  cuando debería ser patrimonio de todos. Ramón J. Sender la conoció y relató, en La Paz se le ha dedicado el Parque Crónica del Alba, era de justicia.
Abrazo el Roble y el Chopo del Canal, y pienso ¿Por qué no hay mayores inversiones en Parques y Jardines? El Laurel de la Cárcel, singular árbol con porte e historia es un símbolo de libertad para los presos políticos de la transición y para las asociaciones de Venecia , Torrero , El Cantero y la Paz , cayó este verano, en plenas Fiestas de Torrero, se tronzo en silencio, como memoria del barrio haréis bien en recordarlo.
Salgo de La Paz dejando a un lado el Centro de Salud Publico La Paz, con su Unidad de Salud Mental que junto con las de Casablanca, San José, Las Fuentes y Rebolería fueron defendidas ante un loco proyecto de traslado,  por vecinos, sanitarios, políticos y sindicatos. No se han movido un palmo. Se pudo.  Fin de parada del irregular bus 42, una vergüenza las frecuencias del bus que me acompañan en mi tramo urbano, tomen nota y reloj.
Aun me queda un barrio, el nuevo Parque Venecia, jóvenes y  niños que necesitan un colegio público, quiero que lo tengan, sería el primer colegio 100% publico casi en mis orillas. Animo y a pelearlo. Por cierto un puente me sentaría de maravilla por allí.

Vuelvo a huertas, fincas, pinares y paseos, caigo en las exclusas de Valdegurrianarodeado de higueras y moreras y me voy de Zaragoza camino de La Cartuja, hace unas décadas otros menos afortunados salían por la estepa en una evasión sin victoria pocas veces recordada. ¿Quien se anima?
Cada año cientos de zaragozanos me navegan de Torrero a La Paz, me llenan de pancartas, alegría, transgresión, banderas piratas, tricolores, cuatribarradas, anarquistas, música y jaleo , es La Bajada del Canal , este año la XXXIII .
No dejen de pelear por hacerme navegable, la utopia es el motor.

Posteado por: vecinoslapaz
Fotos: Tertulias de la Manqueta
https://picasaweb.google.com/117602737676557748902/XXXIIIBajadaDelCanalEnBarca

No hay comentarios:

Publicar un comentario