1 de marzo de 2014

Real Monasterio de Rueda

CIERRE TEMPORAL DE RUEDA, ESPERANZA E ILUSION

El pasado 31 de Enero, el monasterio de Rueda cerró temporalmente sus puertas  tras la expiración de la concesión administrativa que DGA tenia suscrita con el grupo Hostelero Cantoblanco, tras varias prorrogas establecidas por ambas partes y dada la falta de acuerdo entre ellas para establecer una nuevo contrato de explotación. Rueda cerró sus puertas de manera temporal, según palabras de la propia gerente de turismo de DGA, Patricia Sierra, quien manifestó en su visita a Rueda a Bautista Antorán y Antonio Víu, vicepresidente y secretario de la Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda de Ebro, que el cierre del conjunto monástico era temporal, debido a la iniciación de  nuevo concurso para la adjudicación de la explotación del monasterio, a la vez que DGA como propietaria, había decidido la realización de una serie de reformas de mantenimiento y conservación en el recinto.

Por otro lado, la Asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda, esta pendiente de esta situación desde que se nos comunicó hace un año, la situación de prórrogas que en su momento se concedieron para seguir la explotación del recinto, donde tras varias prórrogas de seis meses cada una de ellas y ante la falta de acuerdo DGA sacó un nuevo concurso para la licitación de la explotación del recinto.

Ante el cierre del  recinto, esta asociación se puso en marcha para cumplir su principal objetivo. “La conservación y fomento de Rueda”.

Para ello se convoco a los miembros de la junta rectora a la  reunión ordinaria celebrada el 12 de Enero, donde  se trato profundamente la cuestión y se estableció, solicitar reuniones con los directores generales de Patrimonio Cultural, Ilmo. Sr. D Javier Callizo y de Cultura Ilmo. Sr D Humberto Vadillo de DGA, a los cuales se les remite carta solicitando sendas reuniones para que de primera mano se nos informe oficialmente de cuales van a ser las actuaciones o planes de actuaciones alternativas para el conjuto cultural, así como la reapertura y el estado de la licitación.
Como hemos indicado, nuestra asociación pretende la reapertura del conjunto monacal a la mayor brevedad posible, para seguir disfrutando del conjunto cultural en su totalidad. Además lógicamente de que la concesión de la explotación hostelera se adjudique a la mayor brevedad posible dado que esto supone un gran motor económico para la zona.

Hasta la fecha esta Asociación no ha recibido comunicación alguna en referencia a las reuniones solicitadas con sendos directores generales de DGA, a  lo que esperamos que en breve seamos recibidos para tratar esta situación. Si que podemos adelantar, que las bases para la licitación de la explotación del recinto han salido a principios de febrero, donde los interesados están en período de aportar  la documentación requerida para la licitación.

Por otro lado, esta asociación esta en contacto con los responsables de las alcaldías de los municipios de Escatrón y Sástago, donde se nos ha trasladado su total apoyo, para buscar una solución lo más rápida posible y volver a poder disfrutar en el menor plazo, del recinto cultural de Rueda en todo su esplendor y poder seguir realizando las actividades culturares que desde nuestra asociación, venimos desarrollando a lo largo de todos estos años de singladura.

La asociación de Amigos del Real Monasterio de Rueda, mantendrá informados puntualmente tanto a su socios como a todo el publico en general, mediante los diversos comunicados  que viene realizando en las publicaciones locales, además de dar las correspondientes aclaraciones y novedades a los socios y socias en próxima asamblea, a convocar inmediatamente desde esta asociación cuando tengamos novedades al respecto.

Agradecer a Tertulias de la Manqueta, su disposición y colaboración con nuestra asociación.

La Junta Directiva AAMR
Las fotos que ilustran el escrito son cortesía de: Anónimo Luchador. 


1 comentario:

  1. Ojala, lo abran pronto, eso dará trabajo a gente de la zona. Pero en mi opinión lo que si deben replantearse las instituciones que estén implicadas en su restauración, en su mantenimiento, explotación y en su promoción, es hacerlo de forma mas beneficiosa para el conjunto del Monasterio y de las poblaciones cercanas. En el sentido de dar a conocer en Aragón, en España, incluso a nivel internacional, esta joya del arte ciscertiense que tenemos la suerte de tener pero no sabemos dar a conocer.
    El Real Monasterio de Rueda, debe formar parte de paquetes turísticos, visitas por los lugares de interés de las poblaciones y la visita del Monasterio como colofón.
    No sabemos valorar lo nuestro, y no nos lo van hacer los demás.

    ResponderEliminar